Escenario
Domingo 21 de Mayo de 2017

Regresa "Twin Peaks", la serie de televisión más aclamada creada por David Lynch

Tardó 25 años pero todos los fanáticos de la serie de David Lynch lo han esperado. ¿Qué sucedió con el agente Cooper? El mismo actor, Kyle MacLachlan, lo revelará

Después de 25 años de la última temporada, regresa "Twin Peaks", la serie de misterio más aclamada de la televisión estadounidense creada por David Lynch. El agente del FBI Dale Cooper vuelve para resolver algunos de los misterios que quedaron abiertos en la investigación delirante del asesinato de la adolescente Laura Palmer. Tardó 25 años pero todos los fanáticos de la serie de David Lynch lo han esperado. ¿Qué sucedió con el agente Cooper? El mismo actor, Kyle MacLachlan, lo revelará. ¿Qué era la Habitación Roja? ¿Cuál fue el destino de Cooper? ¿Hubo otro asesinato? ¿Qué significan las lechuzas?

   Luego de una precuela cinematográfica, "Fuego camina conmigo", en 1992, en que Lynch filmó sin la participación del otro creador de la serie, Mark Frost, la dupla vuelve a trabajar junta. También Frost hizo un trabajo independiente durante la larga espera: el libro "La historia secreta de Twin Peaks". Los 18 episodios de la nueva temporada fueron realizados por ambos. Los dos primeros capítulos serán emitidos hoy por el canal estadounidense Showtime. Apenas terminen, otros dos estarán disponibles para streaming. Luego se estrenará uno por semana. Aún se desconoce cuándo y por qué canal será emitido en Latinoamérica.

    Al igual que en la realidad, también en "Twin Peaks" pasaron 25 años. Los personajes han envejecido. Además de Kyle MacLachlan, quien interpreta a Cooper, regresan otros actores emblemáticos de la serie original: Everett McGill (Big Ed Hurley), Harry Dean Stanton (Carl Rodd), Grace Zabriskie (Sarah Palmer) y Harry Goaz (Deputy Andy Brennan), entre otros. La Señora del Leño, Catherine E. Coulson, llegó a filmar sus escenas antes de morir en 2015. Y por supuesto, el propio Lynch regresa como actor: es el agente Gordon Cole.

   La tercera entrega de "Twin Peaks", tras las dos temporadas televisivas de 1990 y 1991 contará con cameos de Naomi Watts, Monica Bellucci o Laura Dern hasta completar los más de 200 intérpretes del elenco.

   Auténtico fenómeno popular en su tiempo, la serie de la cadena ABC se concentraba en las pesquisas de un agente del FBI por aclarar el asesinato de una joven en un pueblo estadounidense. En la secuela "Twin Peaks: El fuego camina conmigo" ya se vislumbraba una pista de que la serie volvería: un personaje clave le decía al protagonista "Te veré de nuevo en 25 años".   

El origen de la fiebre seriéfila. El camino que abrió "Twin Peaks" fue mucho más profundo porque no se parecía a nada de lo que se emitía por aquel entonces. Enseguida se convirtió en el espejo en el que muchas series buscarían verse después.

   Lo cierto es que en los 90, Lynch se aventuró en el universo televisivo en una época en que la pequeña pantalla era mirada con desprecio desde el cine y planteó a "Twin Peaks" como una película servida por capítulos. "Twin Peaks" llegó con unos cuantos años de adelanto a la explosión de series que hoy no deja de crecer. Demostró que podía ser todo lo rara que quisiera porque los espectadores estaban preparados para otro tipo de ficción televisiva.

   "No pienso realmente en la influencia de la serie. Solo amo el mundo de «Twin Peaks» y me pareció adecuado regresar ahí", dijo Lynch. "Lidias con las expectativas haciéndolo lo mejor que puedes. He dicho esto con anterioridad, pero hay una expresión: «El hombre solo tiene control sobre la acción, nunca sobre los frutos de la acción»". Y eso es realmente cierto en el cine", expresó.

   Lynch apuntó que es "importante" para los fans conocer los episodios originales de "Twin Peaks" de cara a las nuevas historias, pero matizó que "si no han visto nada, también está bien".

   "Los espectadores son detectives: reflexionan, se hacen preguntas y de alguna manera encuentran el sentido", afirmó el realizador de "El camino de los sueños" (2001) y "El hombre elefante" (1980).

   En esta tercera temporada, no se buscará resolver ningún asesinato y menos volver a explicar la historia de Laura Palmer cuando ni siquiera quisieron explicarla en un primer momento.

Sin entrar en detalles, según reveló Frost los nuevos episodios tendrán una estructura diferente. En cuanto a sus localizaciones, la nueva "Twin Peaks" expandirá su territorio fuera de Washington y se sumergirá en el oeste de Estados Unidos.

   Lynch también ha desvelado que su personaje, Gordon Cole, tendrá un papel importante en pantalla. El cómico jefe de la oficina regional del FBI con problemas de audición volverá a aparecer y su papel será "muy prominente" en la nueva temporada.

   Lo mejor de Twin Peaks es que era (y sigue siendo) el lugar en el que puede pasar cualquier cosa y cuanto más rara mucho mejor. Lo importante es disfrutar del viaje.

Comentarios