Premios Oscar
Lunes 27 de Febrero de 2017

¿Quiénes fueron los responsables del peor papelón de la historia de los premios Oscar?

Una investigación que lleva adelante la empresa a cargo del escrutinio de los votos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood reveló quiénes se equivocaron al entregar el sobre a Warren Beatty y Faye Dunaway.

Martha Ruiz y Brian Cullinan, empleados de la consultora PriceWaterhouseCoopers, son los principales sospechosos de ser los responsables del error que provocó el peor papelón de la historia de la entrega de los premios Oscar y que hizo que se anunciara a "La la land" como ganadora como mejor película cuando el galardón era para "Luz de luna".
Ellos son los únicos que conocen los nombres de los ganadores antes que nadie. Son los encargados del recuento de votos y de mantener en absoluto secreto el resultado de la elección de los más de cinco mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
marta02.jpg

Son ellos también quienes se encargan de entregar los sobres a cada uno de los presentadores de las distinciones durante la ceremonia. Y todo hace pensar que uno de ellos cometió el fatal error de entregarles a Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre de mejor actriz en vez de el de mejor película en el momento cumbre de la gala.
Los académicos votan a través de correo electrónico en las 24 categorías que conforman los Oscar. Una vez que se cerró el plazo y todos los votos han sido emitidos, se inicia el recuento. Pese a que la votación se hace por computadora, Ruiz y Cullinan imprimen los votos y los cuentan manualmente, para asegurarse de que no haya ningún error informático.
marta03.jpg

El día de la entrega de premios, los dos empleados recogen los sobres en sus maletines y toman dos rutas diferentes para llegar al teatro Dolby. Así, si alguno se retrasa o sufre algún percance, al menos el otro llegará a tiempo para revelar quiénes se van con la codiciada estatuilla. Después, tras desfilar por la alfombra roja, cada uno se sitúa en uno de los dos extremos del escenario para entregar en mano el sobre al presentador que dará a conocer el ganador en cada una de las categorías.
El proceso que se repite durante toda la noche hasta la entrega del Oscar a mejor película.
Y ahí es cuando ocurrió este año el desastre. Leonardo DiCaprio acababa de entregar el premio de mejor actriz a Emma Stone, por "La la land". Justo después, Warren Beatty y Faye Dunaway salían para dar a conocer quién ganaba el premio a mejor película. Beatty abrió el sobre y se dio cuenta de que ponía de nuevo Emma Stone. Dudó, sonrió, lució una mirada dubitativa. No sabía qué hacer.
Casi como quitándose el problema de encima, le pasó el sobre a Faye Dunaway y ella leyó "La La Land", que también aparecía en la tarjeta como película de la premiada Emma Stone.
marta04.jpg

Cuando los productores del filme de Damien Chezelle agradecían el galardón, Ruiz y Cullinan advirtieron el error y a través de un técnico hacen llegar el sobre correcto en cuyo interior está la tarjeta donde dice que la ganadora es "Luz de luna".
¿Por qué hay dos sobres de mejor actriz y por qué se dio esa equivocación? Ruiz y Cullinan no conocen hasta minutos antes el orden de premios y sus presentadores. Por tanto, los dos llevan en sus maletines los sobres con los 24 premios de la noche y cada uno se sitúa en uno de los dos extremos del escenario por donde los presentadores deben pasar antes de salir ante el público.
marta06.jpg

De ahí que hubiera dos tarjetas con el premio de mejor actriz. Presumiblemente, uno de los dos pudo equivocarse al dar el sobre de mejor película, entregando de nuevo el de mejor intérprete femenina, y Faye Dunaway leyó el título de la cinta que aparecía sin darse cuenta de que no era el sobre de la categoría que debía anunciar.
PricewaterhouseCoopers (PwC), que lleva ocho décadas recibiendo, contabilizando y velando los votos de los Oscar, expresó su preocupación por el error y abrió una investigación. "Pedimos perdón sinceramente a 'Moonlight', 'La La Land', Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película", expresó el comunicado.
marta05.jpg

Tal como confirma la empresa, los presentadores recibieron "erróneamente" un sobre de la categoría equivocada. "Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente sucedido", indicó la nota de la auditora, que agradeció la "elegancia" con la que los nominados, la Academia de Hollywood, la cadena televisiva ABC y el presentador de la gala Jimmy Kimmel "manejaron la situación".
Embed

Comentarios