Escenario
Sábado 13 de Mayo de 2017

"Queremos jugar en equipo, porque solo no se salva nadie"

Franz Funes, voz del grupo, reflexiona sobre "Bajo el árbol de la verdad", el CD que lanza a Patagonia Revelde a nivel nacional. Hoy tocan en Vorterix.

El mundo es para los valientes. La frase se lee en el brazo izquierdo de Franz Funes, el líder de Patagonia Revelde. Ese tatuaje refleja el momento único de la banda rosarina, que fue lo suficientemente valiente como para superar obstáculos y cimentar una carrera que, a doce años de su CD debut, despega hacia un lanzamiento nacional, con gira por toda la Argentina. "Bajo el árbol de la verdad" se titula el disco de Pirca Records, que presentan hoy, a las 21, en Vorterix (Salta 3519), precedidos por Spooks y Los Pérez García. "Lo rebelde para Patagonia pasa por hacer lo que queremos sin mandatos de ninguna clase. Y ser siempre honestos con lo que se hace, con lo que se dice y lo que se canta", dirá Funes. Palabra de valiente, con v de Revelde.

   Un buen día, Franz tuvo una charla con Rubén Patagonia y le dijo unas palabras que jamás se las pudo sacar de la cabeza: "Vos cantá y cantá fuerte, pero no cantes al pedo". Sentado en una mesa de bar, cortado en jarra de por medio, el compositor y vocalista de la banda le da peso específico a aquel diálogo con el músico tehuelche y activista social. "El tipo me quiso decir que uno busque el hecho de ser consecuente y saber qué responsabilidad tenés con un micrófono adelante de muchas personas, para los cuales vos sos su garganta en algún momento", apuntó Funes.

   Y vaya cómo algunas de sus canciones tienen que ver con la garganta de muchos. Basta escuchar "Va a pasar", que ya está en los rankings de las más importantes FM nacionales; o "El brote", que bien merece el próximo corte de difusión; o la futbolera "Zamba revelde", inspirada en esa "furia del capitán" Diego Maradona. Los once temas del disco, con la acertada producción de Edu Pereyra (No Te Va Gustar, Bersuit, Carajo), le da una combinación de frescura, potencia y equilibrio a este material, que logra lo que más deseaba este grupo, y es "que el disco resuma la fibra que tiene la banda en la sala de ensayo", consignó Franz.

   Claro que Patagonia es Revelde porque suena a banda, y no es puro grupo. Además de Franz, en voz, guitarra y composición, el cuarteto original lo conforman Tobías Arribillaga en guitarra y coros; Nahuel Boglione Martínez, en bajo y Lisandro Bressi, en batería, a los que se sumaron Ramiro García (guitarra acústica), Alejo Bravo (trompeta), David Páez (saxo) y Nicolás Mastroberardino (trombón). En el disco, y también en el show de hoy, participa además nada menos que Fabián Gallardo "que además de un musicazo es un amigo".

   No es casual que el disco refiera a ubicarse "bajo el árbol de la verdad". "Todo surgió porque estábamos viendo con Julia, mi hija, una fábula africana en la que se contaba que en una aldea los pobladores discutían debajo de un árbol que no los dejaba mentir. Nunca decía si era por una cuestión mágica o porque la gente no mentía por respeto al árbol, que terminaba encauzando con sus raíces y su sombra una cuestión entre dos o más personas", dice Franz y agrega: "Me quedó grabado eso y creo que era el momento de la banda para enfocar la simpleza, la pureza y la fotografía nuestra desde un estado de bienestar, búsqueda y crecimiento".

   La valentía también se demuestra sosteniendo en el tiempo una propuesta. Y en este 5º disco de estudio los Patagonia están a punto caramelo, y nada más lejos que un dulce chorreando con mensajes melosos. Sus canciones respiran lo urgente y lo íntimo, con letras directas que no ostentan una bajada de línea pero sí cierto compromiso ético, estético, afectivo y humano. "Cómo duele la mentira en la verdad" reza "Buena suerte" y cada uno lo asociará con la mentira y la verdad que le parezca. "Todo esto va a pasar, nada más va a quemar mi bien en vos" vomita "Va a pasar" y podrá vincularse a un desencanto amoroso, al dolor por la pérdida de un padre o a la derrota de ese equipo acuñado en la pasión de la redonda.

   "La magia de la canción es que cada uno tome lo que necesite del artista, sabiendo de dónde viene ese artista también. Para mí no es lo mismo lo que canta León Gieco que lo que pueda cantar Daddy Yankee. Las pinturas son distintas, el hilo de las canciones siempre tiene que ver con el artista que las moldea, hasta que esas canciones toman su vuelo y son de las personas", graficó Funes.

   "La banda logró la identidad, ya sea en las canciones como en el audio y llegamos a buen puerto. Ahora vamos por primera vez a girar por San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, el sur, Formosa y Buenos Aires, adonde iremos en julio a presentar el disco. Ya tocamos por el interior de Santa Fe y Córdoba, pero esta es la primera gira con este apoyo importante de una discográfica. Queremos salir a rutear y jugar en equipo, porque solo no se salva nadie", bramó Franz Funes con su voz en llamas, la misma que enciende el fuego en esta Patagonia Revelde que desafía reglas ortográficas para buscar el pulso sensible de una buena canción de rock.

Comentarios