Escenario
Sábado 04 de Marzo de 2017

"Pútrida", un drama surrealista sobre la violencia de género

La directora y dramaturga rosarina Mariana Valci estrena su nueva obra "Pútrida", esta noche a las 22, en el Teatro de la Manzana.

Un drama ambientado en un espacio lúgubre y minimalista. Así se define "Pútrida", la nueva obra de la directora y dramaturga rosarina Mariana Valci, que sube a escena hoy y todos los sábados de marzo, a las 22, en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). La obra, que cuenta con las actuaciones de Gabriel Sánchez, Ana Danisa Bossicovich, Lily Rodríguez, Andrea Guastella, Marta Dómina, María Carolina Bedetti y Horacio Guaragna, indaga en la relaciones humanas. "La historia comienza con un hombre y una mujer que se conocen. Ella accede a ir a pasar la noche a su casa pero cuando llegan no estarán solos: hay una madre controladora y psicópata, dos mujeres que van y vienen y un matrimonio estancado, todos perdidos en espacio y tiempo", contó Valci, quien ya realizó obras como "Call Center. Mujeres fuera de servicio", "Cambalache. Una comedia Lunfarda".

Se trata de una "ficción de horror que rebota en el humor que transcurre en laberinto cerrado, asfixiante e irreal". En él habitan seres trastornados, enfermizos y repetitivos que nunca podrán ser libres. La directora puntualizó que "habla de la violencia como motor de vida para algunos, y las mujeres que la aceptan como modo de amar". "En una coyuntura donde la violencia de género es noticia, el cuerpo femenino se pone en discusión buscando generar el sensacionalismo mediático, donde el caso pierde impacto, queda en segundo plano ante la próxima víctima. Se juega con humor un tema sumamente delicado", subrayó.

    Si bien la directora explicó que "no es una obra panfletaria, si bien intenta ser crítica" y que "la intención no es caer en la bajada de línea directa". "Lo más fuerte que me sucede como espectadora de una obra es cuando me hace reír de cosas que en mi vida cotidiana me resultan indignantes e insoportables. Ahí creo que está la crítica, cuando te afecta el cuerpo, en esa carcajada seguida por un momento de reflexión", subraya Valci.

    Por eso, la directora destacó la relevancia de que el espectador se vea tocado por sus obras: "Si logramos que quede resonando algo de la obra en el espectador, que sigan hablando de ella, o pensando, o repitan algún texto que escucharon, yendo más lejos, que más adelante vean algo que les remite a la obra, eso es lo más placentero que te puede suceder como productor de un hecho teatral. Porque tu creación no muere en el aquí y el ahora efímero del teatro, sino que dejó una huella".

   Además de "Pútrida", Valci estrenará su nueva obra "Cría cuervos", todos los viernes de abril, también en el Teatro de la Manzana.

Comentarios