Escenario
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Procuran darle mayor difusión a la escena local

El Concejo debería tratar el jueves la nueva ordenanza de fomento al teatro independiente.

Ala cabeza de la ruidosa, colorida y numerosa marcha del jueves por la peatonal Córdoba, desde la plaza Pringles hasta las puertas del Concejo Municipal, nada menos que el payaso Piripincho, quien no paró de sacarse fotos con la gente que lo paraba y lo saludaba. El actor Héctor Ansaldi no será candidato para 2017. Fue uno de los artistas que participó de la manifestación Cultura Somos Todxs que la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y los editores de revistas culturales locales organizaron para exigirle a lxs ediles de la ciudad el tratamiento y aprobación de las llamadas ordenanzas de fomento y promoción al teatro y a las revistas culturales independientes de Rosario.

   Según la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), que aúna a 16 salas y colectivos teatrales, se trata de "promover y jerarquizar los sectores" y de "crear valiosas herramientas para fomentar las actividades", así como "garantizar la pluralidad de voces como así también las fuentes laborales". Su presidente y director del Centro de Estudios Teatrales (CET), Juan Carlos Rizza, ratificó el comunicado de la institución y agregó el jueves que "se trata también de participar de las decisiones que se toman" en referencia a ese espacio cultural.

   Lo mismo afirmó la concejala Normas López (FPV), quien mantuvo innumerables reuniones con los teatreros y los editores, y es la redactora del proyecto. "Estamos hablando de una mayor participación en la gestión a través de tres ejes: el fortalecimiento de los nuevos públicos, una comisión de consulta con todos los sectores y un registro de salas y artistas", especificó. A esas medidas se suman otras que, se espera, pongan en la preferencia de los rosarinos a esas actividades culturales locales. Entre ellas se mencionó una línea de créditos blandos para "la producción de la industria cultural local" que otorgaría el Banco Municipal de Rosario.

   De la manifestación del jueves participaron, además de Rizza, las actrices Laura Copello y Marisa Busso, el actor y escritor Omar Tiberti, el director teatral Gustavo Girado, y quizás la mayor de las figuras de la danza contemporánea rosarina, Cristina Prates, entre muchos otros artistas y grupos de teatro y danza, como el colectivo Cobai, que realizó una performance en el Parque a la Bandera antes de la sesión en el Palacio Vasallo.

   Los involucrados esperan que el martes la comisión de Presupuesto del Concejo, presidida por Verónica Irízar (PS), le de el OK al proyecto y lo ponga en el temario de la sesión del jueves. Se trata del último cónclave del año y, por lo tanto, tendrá alta temperatura y no necesariamente por el estío, ya que se discutirá, por ejemplo, el Presupuesto Municipal, el endeudamiento del municipio y el relleno sanitario.

   Sobre esa sesión, el concejal Enrique Estévez (PS), también de la comisión de Presupuesto, aclaró que el bloque apoya la iniciativa, pero que debido a los temas de alto contenido político por tratar es que, por el momento, se le hecho a la comisión imposible estudiar la ordenanza con el detalle que se merece.


DOS AÑOS DE DEBATE. Si se aprueba la ordenanza, se le pondrá el moño a más de dos años de trabajo conjunto entre los representantes del teatro local, concejales y funcionarios municipales en pos de un consenso hoy real y concreto.

   Por el lado de Atir, es relevante el común acuerdo entre tantas y tan diferentes ideologías, estéticas y objetivos artísticos como grupos existen en la ciudad, y a quienes se han sumado representantes de la danza rosarina.

   En el Concejo, prácticamente no habría resistencias, ya que muchos edilxs se han manifestado activamente en la promoción de la actividad. Vale mencionar la foto colectiva que el jueves se sacaron con los manifestantes lxs edilxs Carola Nin (CR), Fernanda Gigliani (IP), Celeste Lepratti (FSyP), Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (CF), María Eugenia Schmuck (RP), Eduardo Toniolli (PJ), Norma López y Marina Magnani (FPV), varios de lxs cuales acompañaron la presentación de la Semana del Teatro Independiente que se realizó el pasado 23 de noviembre en el Teatro del Rayo.

   Finalmente, allí también, tanto el secretario de Cultura municipal como lxs subsecretarixs de Fortalecimiento Institucional y de Industrias Culturales, Guillermo Ríos, Federico Valentini y Lila Siegrist, expresaron su apoyo a la actividad. De todos modos, Ríos fue más allá: "No estoy en desacuerdo (con la letra de la ordenanza) pero me parece importante que en algún momento se dé una instancia de interrogación sobre la cultura autogestiva, qué es y cómo se es independiente, y qué relación se establece con el Estado".

Comentarios