Escenario
Sábado 19 de Enero de 2013

Polémica por una película que retrata la vida de Grace Kelly

El filme "Grace Of Monaco", protagonizado por Nicole Kidman, fue rechazado por la familia de la princesa. Afirman que es "pura ficción".

Nicole Kidman en la piel de una tornasolada Grace Kelly: en el primer fotograma oficial del biopic "Grace Of Monaco" la actriz australiana aparece con un vestido de lentejuelas, carmín en la boca entreabierta y la mirada nostálgica puesta en algún punto lejano. ¿Demasiado glamorosa? Quizá. Al menos a la familia monegasca no le ha entusiasmado la película.

Según el principado de Mónaco, el filme, que se estrenará el año que viene, es inexacto desde el punto de vista histórico y "glamuriza" demasiado a Grace. Más que un biopic, se trata de pura ficción, afirmó en un comunicado. Por el momento no se habla de querellas: decidirán una vez que se haya completado el montaje de la película, señaló el abogado del príncipe Alberto II, citado por el diario "Le Figaro".

"Grace Of Monaco" se centra en los años 1961-1962. Grace Kelly hacía tiempo que había terminado su carrera en Hollywood y gobernaba el principado como Gracia Patricia junto con su marido, el príncipe Rainiero III. Las relaciones entre Mónaco y Francia estaban en crisis debido a las ventajas fiscales en la ciudad Estado bañada por el Mediterráneo. Y la princesa nacida en EEUU desempeñó, al parecer, un importante papel a la hora de lograr un acuerdo.

El rodaje de la película comenzó, con la aprobación del principado, en distintos lugares de Mónaco. "Como queríamos rodar en Mónaco, optamos por la transparencia. Alberto, Carolina y Estefanía leyeron dos veces el guión a petición nuestra. Su portavoz, con el que tenemos una relación muy constructiva y respetuosa, no solicitó ninguna modificación importante", dijo en diciembre el productor Pierre-Ange Le Pogam.

Según contó entonces, sólo les habían llamado la atención un par de puntos o tres, que la familia monegasca no consideraba suficientemente fieles a la realidad. Y esos puntos estaban relacionados con la vida política del principado a comienzos de los años 60.

Entonces, ¿por qué de pronto este revuelo? El motivo es un artículo publicado en la revista francesa "Paris Match", en la que el director del filme, Olivier Dahan, señala que el principado está de acuerdo con el contenido del biopic. Ahora, la familia monegasca afirma en su comunicado que se mostró sorprendida por el guión y pidió algunos cambios. Según el principado, no todos fueron tenidos en cuenta. Dahan se topó así con un gran muro. Ni la gigantesca exposición "Los años de Grace Kelly, princesa de Mónaco", que se vio en un centro cultural de Mónaco, ni la biografia del alemán Thilo Wydra generaron una reacción semejante.

Comentarios