Escenario
Sábado 20 de Mayo de 2017

Pettinatto: "En este nuevo álbum hay más free jazz y hay locura"

El músico y conductor de TV presenta su deforme, oscura y original versión de los temas del grupo que lideró Luca Prodan.

Las oscuras versiones de Roberto Pettinato sorprenden en su regreso a las raíces que echó en los 80 junto a Sumo. El músico (y conductor de TV), que llega hoy a Rosario para presentar "Sumo X Pettinato", logró en el nuevo álbum doble una relectura original de la música que perteneció al mítico grupo de Luca Prodan y que él integró hasta su disolución.

   A Pettinato lo acompaña un grupo de para nada convencionales músicos en esta aventura: Fernando Kabusacki y Esteban Latrecchiena en guitarras, Genaro Dutelli Collado en teclados, Marcelo Baraj en batería y Christian Grüner en bajo.

   En "Sumo X Pettinato" no están los hits ("La rubia tarada" ni "Mañana en el Abasto"), pero hay mucha zapada, improvisación, y es como un extenso jam con distintos estilos. En realidad, los temas de Sumo parecen una excusa...

   —¿Voy bien? ¿Coincidís?

   —¡Vas muy bien! Como siempre hay más free jazz y hay locura. Es decir, está eso que a veces no se daba porque en los grupos la locura está impresa. En este disco sólo se trabajó 24 horas sin mezcla, se grabó así como lo escuchás, porque no hay regrabaciones ni hay edición.

   —Algunos temas suenan muy británicos. Por ejemplo "Warm Mist" recuerda el sonido de Pink Floyd, y "Shut Up Mark", es como un salvaje y deforme britpop.

   —Es que estamos muy Floyd en esas versiones y en vivo aún más... pensá que la idea nunca fue armar el circo Rodas de Sumo, al contrario, fue armar la gira mágica y misteriosa, más misteriosa, por cierto.

   —¿Cuál fue el plan al comienzo del proyecto?

   —Fue solamente tocar aquellos temas que ya nadie toca y como creo, si no he perdido la memoria, que soy un Sumo, creo tener el derecho a hacerlo. Desde ya hablé con mis compañeros de la banda y todos estuvieron de acuerdo, y sino lo hubieran estado lo hacía lo mismo, de todos modos.

    —¿Por qué dejaste afuera los hits?

   —En el disco está "El reggae de paz y amor" "No tan distintos", "Debedé"... ¡son hits!. La única verdad es que grabamos en un día lo que salió en el momento, no se eligieron temas ni nada en especial, sólo fueron sucediendo.

   —¿Te lo piden en los conciertos, los tocás?

   —Sí, en vivo se tocan todos los temas, "La rubia tarada", "Mejor no hablar", "Viejos vinagres", "Mi bandera"...

   —¿Cómo era aquel Pettinato que tocaba en Sumo y cómo es hoy ese músico?

   —En aquel momento todo era por arriba de las olas, hoy estoy más preparado para bucear y encontrar estrellas de mar musicales. Es así.

   — Tu protagonismo en Sumo y en los originales de las canciones que hoy elegiste versionar no era el mismo...

   —La verdad es que no iba a cantar en el disco y en los shows, pero pensé que si van a tirar cosas al escenario mejor que me las tiren a mí, ¡ja! Acá toco la guitarra, el saxo, y en algunos temas canta Magic, quiero decir, es un grupo no es el Petti y cinco más.

   —¿Hubo algo en especial que buscaste extraer de cada canción para hacer esta música?

   —Sólo encontrar el tono interno mío... Luca era un cantante con mucha personalidad, sólo encontré dentro mío cómo decir las cosas, imitarlo no era una opción y parecerme a él, menos.

   —El resto de los Sumo escucharon el disco (Mollo participó en un tema), ¿qué opinaron?

   —A todos les pareció increíble, tuve buena recepción y buena onda con mis compañeros y con la prensa, es algo hecho para revivir la música de Sumo y no para hacerme el rockero o ganar dinero.

   —Los años de free jazz ¿en que te sirvieron para este proyecto?

   —¡En todo! Este proyecto es absolutamente free jazzesco. Todo fue sucediendo, hay referencias desde donde trabajamos... Ozric Tentacles por ejemplo, todo muy volado pero con la impronta de cada uno de nosotros.

   —No hace mucho viniste a presentar tu stand up al teatro La Comedia, el mismo lugar donde vas hacer ahora algo totalmente diferente, como si fueran dos personajes inconciliables o incompatibles...

   —No hay personajes, sólo ha música y hay humor, y todo va de la mano. De hecho el formato de mi humor también es de free jazz, porque una cosa encadena con otra y sin guión. Acá hay una lista de temas pero no se sabe nunca bien cómo los vamos a tocar.

   —¿El qué dijo lo que dijo del Indio Solari y su último recital fue también el verdadero Roberto Pettinato o ahí sí hubo un personaje?

   —Fue el verdadero, sin dudas.

Comentarios