Escenario
Jueves 01 de Junio de 2017

Para Shakira la música pasa a segundo plano frente a la maternidad

La cantante colombiana, quien volvió a escena con su nuevo disco, "El Dorado", dijo que ahora la prioridad es su familia

Shakira podrá ser una cantante de éxitos multiplatino galardonada con premios Grammy, pero por estos días la estrella colombiana llama la música un hobby.

Eso es porque la maternidad viene primero para la madre de dos hijos, quien ha vuelto al ruedo con su nuevo álbum, "El Dorado".

"Por años me pasé la vida poniendo en pausa esas cosas que ahora son mi prioridad, como tener una familia. Le puse pausa a eso y ahora le doy play", dijo Shakira en una entrevista reciente en Nueva York.

"Formé una familia y es lo más maravilloso, lo más importante para mí. Y antes, yo solía ser el centro de todo mi mundo y el principio y el fin, el alfa y el omega de todo mi mundo. Ahora mis hijos y mi familia son esa prioridad", expresó la cantautora de 40 años, quien habló en inglés durante la charla con la agencia Associated Press.

Shakira confesó que fue difícil sentarse a hacer nueva música luego de haber pasado tanto tiempo con su familia. Cuando comenzó a trabajar en el estudio de grabación, se enfrentó a un bloqueo creativo.

"Estaba frente a ese lienzo en blanco un poco como en pánico, y al mismo tiempo en conflicto porque no quería dejar de pasar tiempo con mis hijos pero también quería atender mis propias necesidades como creadora, como artista, como productora", manifestó.

la estrella de la música latina decidió lanzar sus canciones nuevas de un modo menos convencional y a su propio ritmo: en lugar de publicar un álbum completo, fue lanzando temas sin anunciar cuándo estaría listo finalmente todo un disco.

"Esto cambió el juego por completo y me incentivó a hacer más música y a no asumir este proyecto como todo un cuerpo de trabajo, sino a concentrar mi energía en cada canción y dedicar todo mi esfuerzo pero a una canción a la vez ... en lugar de ver este proyecto como un gran monte Everest que tenía que escalar", relató. "Empecé a verlo como un ... viaje divertido".

De hecho, "fue más divertido que cualquiera de mis discos previos porque antes tenía muchas exigencias (y) solicitudes de otros", agregó.

Antes de lanzar la semana pasada "El Dorado", su disco número 11, lanzó cuatro canciones que incluyen "La bicicleta" con Carlos Vives, galardonada el año pasado con los Grammy latinos a la canción y la grabación del año, y "Chantaje" con Maluma, que llegó al puesto número 1 de la lista "Hot Latin Songs" de Billboard.

Canciones muy personales

El álbum, mayormente en español pero con algunos temas en inglés, incluye sonidos de pop, reggaetón, bachata, vallenato y funk.

Shakira coescribió todas las canciones del álbum y dijo que son muy personales y sobre su propia vida. Su éxito más reciente, "Me enamoré", muestra a su pareja y padre de sus hijos, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, en el video musical.

"Cuando le toqué «Me enamoré» (a Piqué), realmente le gustó. ... Me miró como con ojos de, «Oh», como apreciando de verdad el hecho de que casi que le rendí homenaje a ese momento de nuestras vidas cuando nos conocimos y ese momento clave de nuestras vidas cuando todo cambió para los dos", recordó la artista, quien también dijo que títulos como "Amarillo" y "Coconut Tree" son sobre ella y su amor. "Esas canciones son muy personales, pero ustedes saben que no tengo otra manera de hacer música, es la única manera que conozco. Es como una catarsis para mí. De otro modo tendría que pagarle a demasiados loqueros y son caros", agregó Shakira entre risas.

Mesfin Fekadu

AP

Comentarios