Escenario
Viernes 13 de Octubre de 2017

Otra mirada sobre el intrigante mundo de los asesinos seriales

Netflix estrena hoy la primera temporada de "Mindhunter", la esperada serie con producción del director David Fincher y Charlize Theron

Hoy llega a Netflix uno de los estrenos más esperados de este año. Se trata de la primera temporada de la serie "Mindhunter", producida nada menos que por David Fincher, el director de películas como "Perdida" y "Pecados capitales". Después de su primera incursión en televisión con la exitosa "House Of Cards", Fincher regresa al medio con una estética y una temática que recuerdan inevitablemente a su película "Zodíaco", ya que esta serie explora el mundo de dos agentes del FBI que se dedican a estudiar y perseguir a asesinos seriales.

Los creadores de la serie son Joe Penhall y Jennifer Haley, guionistas y dramaturgos responsables, respectivamente, de los guiones de "La carretera" y algunos episodios de "Hemlock Grove". Ellos adaptan un libro de John S. Douglas titulado "Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit". Los dos han contado con la producción no sólo de David Fincher —que dirige además los dos primeros episodios— sino también de la actriz Charlize Theron, dos nombres que han contribuido a elevar el perfil del proyecto.

Los protagonistas son también actores bastante conocidos. Jonathan Groff ("Looking") y Holt McCallany ("Lights Out") interpretan a los agentes del FBI Holden Ford y Bill Tench, y el trío principal se completa con Anna Torv ("Fringe"), que interpreta a una psicóloga que los ayuda en su trabajo. McCallany ya ha trabajado con Fincher antes, en el famoso filme "El club de la pelea".

"Mindhunter" nos lleva a 1979. Es el final de una década muy prolífica en asesinos seriales, desde Charles Manson a Ted Bundy, el Hijo de Sam o Jim Jones. Los agentes Ford y Tench empiezan a pensar que, para ser más eficaces en la investigación de estos casos, tienen que adelantarse a los movimientos de estos asesinos y, para eso, tienen que aprender a pensar como ellos. Entonces se lanzan a entrevistar a los hombres que ya están en prisión por esos crímenes para intentar comprenderlos y ver si hay algunos patrones que se repitan en sus comportamientos. La Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI se había fundado en 1972, y Ford y Tench empiezan a crear perfiles psicológicos de estos asesinos que puedan ayudar a resolver casos similares en el futuro.

John S. Douglas, el hombre que escribió el libro que sirve de base a la serie, fue agente del FBI en los 70 y fue de los primeros en elaborar perfiles de los asesinos en serie. Entre los asesinos a los que entrevistó figuran Charles Manson y Albert DeSalvo (el Estrangulador de Boston). Su figura sirvió como inspiración para el personaje de Jack Crawford en las novelas de Thomas Harris con Hannibal Lecter.

Los trailers que Netflix difundió de "Mindhunter" evocan el tono de "Zodíaco", película dirigida por Fincher en 2007 que narraba la obsesión de un periodista por encontrar al Asesino del Zodíaco, que actuó en San Francisco en los años 60 y que enviaba cartas a los diarios locales en las que presumía de sus actos. "Mindhunter" tiene diez capítulos y ya está confirmada su segunda temporada.

Comentarios