Escenario
Martes 11 de Julio de 2017

Monstruos y aventuras desopilantes bajo la atenta mirada de los chicos

A partir de hoy y hasta el 15 de julio se exhibirán más de cien cortos animados realizados por niños y adultos en el Village, con entrada gratuita.

Con producciones de países lejanos como Albania, Alemania, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rusia, Suiza y Taiwán llega "Ojo al piojo", el 7º Festival Internacional de Cine Infantil. El mismo se realizará desde hoy hasta el 15 de en los cines Village, con entrada libre y gratuita para los menores de 18 años. Son 107 cortometrajes los que integran las competencias de producciones realizadas por niñas, niños, jóvenes y adultos. Un caleidoscopio de imágenes coloridas, evocativas, sorprendentes, provocadoras.

   Durante algunos días, el cine se verá invadido con historias sorprendentes, personajes simpáticos y divertidos, monstruos, aventuras desopilantes, historias de amor y amistad, carcajadas de humor y gritos de terror en un juego cómplice con el público. Este festival es una pantalla destinada a las niñas y niños de la ciudad y de la región donde se proyecta la producción audiovisual de más de 30 países del mundo. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados por profesionales del cine y la animación.

   Se trata de cortometrajes con una gran variedad de géneros: animación, ficción y documental, en los que los protagonistas son los niños. "Este festival tiene la particularidad de que incluye a dos competencias: cortometrajes realizados por adultos para niños, y cortometrajes realizado por y para niños", cuenta Mariana Sena, la subdirectora del Centro Audiovisual Rosario. De las 370 producciones audiovisuales recibidas, se eligieron 100 para ser exhibidas. "Pudimos formar una grilla muy diversa, con acento en lo local pero también en nuevos relatos de países que tienen otra idiosincrasia".

   Una de los cortos más destacados es "El hombre más pequeño del mundo", del director y animador porteño Juan Pablo Zaramella, quien obtuvo numerosos galardones. Su cortometraje "Luminaris" es el más premiado de la historia, con 327 premios en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011, y estuvo preseleccionado al Oscar al Mejor Corto Animado. "Lo interesante es que en este festival conviven producciones de realizadores premiados como Zaramella con las de niños realizadas en un taller y eso resulta un estímulo muy importante", destaca Sena.

Sena cuenta que las temáticas que más se repiten en los cortos son los vínculos afectivos y en relación a la familia. "Lo que más sorprende es lo innovador, los chicos apelan al humor y a la ironía. La inclusión es un tema muy recurrente". Y acerca de los personajes que se podrán ver, Sena adelantó que son "rebeldes, irreverentes y audaces". "Cuando uno es niño siempre tiene el espíritu de explorar y eso está muy plasmado en los cortos".

   Todos los años, el jurado está conformado por cuatro adultos y cuatro niños. "Esta vez, contamos con dos integrantes del programa Ciudad de los Niños, otro que publicó un libro en la editorial municipal y otro que viene de la experiencia de talleres de cine del distrito noroeste". Esta mirada se complementa con la mirada de cuatro adultos que tienen otro recorrido y esa combinación es muy enriquecedora. El jurado adulto está compuesto por el director chileno Andrés Waissbluth, que también exhibirá su corto "Un caballo llamado elefante", la porteña Laura Contreras y las rosarinas Lorena Giménez y Silvina Manrique.

    En el festival, los espectadores tendrán un rol activo ya que podrán votar sus cortos favoritos. "Los chicos son protagonistas porque no solamente están participando del hecho de ver cine junto a su familia, sino que además, van a votar cuáles son sus cortos favoritos. La ganadora del público recibe el premio "Mirada de piojo". De este modo, se pone de relevancia cómo los chicos perciben lo que uno le ofrece y cuáles son sus preferencias", explica Sena.

Producciones rosarinas

Son 13 las producciones locales que compiten en esta edición de "Ojo al Piojo" organizado por el CAR Centro Audiovisual Rosario, Secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario. Esas son "Draculin", "H", "Brunito explica", "Año nuevo chino", "Mosquita muerta", "El mundo mágico de Juana", "Los hermanos Leguizamón", "Matycartoon"s. Locuras en el casino", "La calle misterio", "Magia", "Monstruos de la infancia", "Viaje al cielo" y "El bolígrafo mágico".

Comentarios