Escenario
Domingo 07 de Mayo de 2017

"Monólogos up", una pintura de este aquí y ahora en clave teatral

La puesta está dirigida Cristina Carozza, a la vez docente de las comediantes y, de allí, su estructura en cuatro actos donde se relatan con un humor blanco, persuasivo y simpático preocupaciones, desventuras y condescendencias.

Además de poner a cuatro mujeres en situación de lidiar con la ansiedad, la pareja, los viajes y el tiempo, casi una pintura de este aquí y ahora, "Monólogos Up" ofrece una fiel fotografía de un campo de producción teatral que nace en la experimentación de innumerables cursos y colectivos de trabajo, que fusiona lenguajes como desafío narrativo, que encuentra en lugares alternativos a las salas tradicionales su lugar de exposición y que sume con riesgo, valentía y compromiso el momento de estar allí adelante de todos.

La puesta está dirigida Cristina Carozza, a la vez docente de las comediantes y, de allí, su estructura en cuatro actos donde se relatan con un humor blanco, persuasivo y simpático preocupaciones, desventuras y condescendencias.

Despojadas de la composición actoral por elección y concentradas en cómo mejorar su propia dramaturgia a base de guiones propios que muchas veces mutan según la respuesta inesperada del público, el metié de cada monologista-standupera termina dirimiéndose en el proceso de identificación que el público presente construye con cualquiera de ellas cuatro.

Ellas son. Lucila Grand aprovecha un áurea adolescente que rápidamente se desdibuja gracias a su fiel compañera de vida: la ansiedad. Mientras que a una desinhibida y algo visceral Julia Rodríguez le importa sólo su pareja, a una iluminada y atrayente Silvina Scarpolini la matan los viajes. Paola Cocconi es quien halla un handicap en un texto retro que describe con soltura, personalidad y delirantes flashbacks los avatares de la edad y la nostalgia de aquello que ya no está. Todo con "pases" demasiado ampulosos.

La función se desarrolla en medio del servicio gastronómico y eso, normalmente, merece un esfuerzo extra por parte de los artistas.

Con cuatro humoristas en busca de la necesaria empatía no sólo para divertirse y divertir, sino también para promover a la reflexión, "Monólogos Up" regresa el 20 de mayo al bar La Muestra para proponer un formato ya instituido en el teatro rosarino: los espectáculos en bares y centros culturales. Así pataleen los reglamentaristas de un lado y los puristas del otro lado de la barra.

Comentarios