"Lo mejor llega al final", aseguraba el realizador alemán Fatih Akin, quien ayer impactó en Cannes con "Aus Dem Nichts", su drama sobre una víctima del terrorismo de extrema derecha. Pero el contundente aplauso que recibió, ¿será sufiente como para levantar la Palma de Oro de la 70ª edición del festival? El certamen más prestigioso del mundo se encuentra en su recta final. Apenas queda una única película por mostrar a concurso ("You Were Never Really Here") y la pregunta resonaba ayer con fuerza en esta localidad de la Costa Azul francesa, ante la ausencia de una clara favorita como en ediciones anteriores.
Tensión dramática, emoción y sorpresa final no faltan a "Aus Dem Nichts" (que significa literalmente en alemán "de la nada"), un alegato a favor de la convivencia del que se deduce que el odio lo destruye todo. Pero si no se premia la película, sí podría alzarse con un premio su protagonista, la estrella de Hollywood Diane Kruger, que por primera vez rueda en su país natal, Alemania.
De inmediato Kruger se ha situado en la lista de candidatas a la mejor actriz de este certamen, aunque no le falta una gran rival: Nicole Kidman brilla tanto en manos del griego Yorgos Lanthimos ("The Killing Of A Sacred Deer") como a las órdenes de Sofia Coppola ("The Beguiled").
En cambio sorprendería ver en lo más alto del palmarés a la segunda película presentada ayer a concurso, "L'amant Double", del francés François Ozon. En este thriller psicológico aderezado con sexo y de ecos almodovarianos, Ozon juega con el espectador en una alucinante historia sobre una joven (Marine Vatch) que se enamora de su psiquiatra (Jérémie Renier) y fantasea sexualmente con su hermano gemelo.
La cosecha de la 70ª edición no pasa por ser de las más memorables, y ahí están las puntuaciones de la prensa extranjera y de la francesa en las publicaciones diarias del certamen, en donde entre las mejores situadas figura la rusa "Loveless", de Andrey Zvyganistsev, aun cuando bien es cierto que no todas las películas han sido elogiadas.
La crítica francesa, además, ha apostado por "120 Battements Para Minute", un emocionante e intenso drama sobre la lucha contra el sida en los años 90 en Francia que firma Robin Campillo (guionista de la Palma de Oro "La clase") y que protagoniza el argentino Nahuel Pérez Biscayart, cuyo nombre se menciona entre los favoritos a mejor actor. En esa quiniela también figura una de las sorpresas del certamen: el británico Robert Pattison, en la piel de un perdedor en "Good Time", de Josh y Benn Saffdie.
Sin protestas ni escándalos que salpicaran el festival, los que sí han llamado la atención en esta edición son los niños, y no todos han sido tiernos como los protagonistas de Todd Haynes en "Wonderstruck", o la pequeña que quiere salvar a su cerdo gigante de la trituradora en "Okja", sino que han mostrado su lado más cruel, como Barry Keoghan en "The Killing Of A Sacred Deer", o la oscura Fantine Harduin en "Happy End", de Michael Haneke. El director austríaco tendrá que esperar a una nueva ocasión para levantar su tercera Palma de Oro. Si el jurado que preside Pedro Almodóvar opta por películas con un lenguaje visual menos clásico, se decantará por Lanthimos o el sueco Ruben Östlund en "The Square".
Conflicto abierto. Lo que sí ha atravesado el festival ha sido el conflicto abierto entre los exhibidores franceses y la plataforma digital Netflix sobre cómo hacer llegar al público las películas. Aunque antes de comenzar el certamen los organizadores anunciaron que no se volvería a incluir películas en competición que no se estrenaran en salas de cine, Almodóvar hizo una declaración que avivó la polémica al manifestar que sería una "paradoja" que se entregara la Palma de Oro a una película que no iba a mostrarse en las salas de cine.
Esas palabras, que además eran pronunciadas como presidente del jurado internacional, suscitaban el interrogante de si ya desde el inicio se descartaba a "Okja", del surcoreano Bong Joon-ho, y "The Meyerotwitz Stories", del estadounidense Noah Baumbach. Ambas han sido producidas por Netflix y su estreno en salas será limitado. Con todo, aunque ambas fueron bien recibidas, ninguna de las dos causó una honda impresión en la crítica. Habrá que esperar hasta mañana para saber cuál ha sido la película que más ha impresionado al jurado.
Almodóvar comentó el primer día del festival que esperaba en algún momento sentir la sensación que vivieron sus predecesores cuando vieron por primera vez joyas como "Viridiana", "La Dolce Vita" o "Apocalipsis Now", todas ellas premiadas con la Palma de Oro. Pero todo parece apuntar a que ese descubrimiento no se dará este año.