Escenario
Sábado 03 de Junio de 2017

Miss Bolivia abre el juego con su nuevo álbum, "Pantera"

La cumbia-hip hop combativa de Miss Bolivia llega esta noche a las 23 a Pugliese (Corrientes 1530).

La cumbia-hip hop combativa de Miss Bolivia llega esta noche a las 23 a Pugliese (Corrientes 1530). Esta vez, la cantautora y DJ bonaerense Paz Ferreyra, el nombre real detrás de Miss Bolivia, presentará los temas de su nuevo disco, "Pantera", donde una vez más une la frescura provocativa de lo digital a la potencia de ritmos originarios.

Desde la primera canción del disco se nota un tipo de producción musical, ligado a otras musicalidades negras como el funk o el soul ¿Cuánto de proyección internacional puede tener Miss Bolivia con este disco?

—En "Pantera" se empujaron los limites por fuera de mi zona de confort. Me animé a ir hacia el funk, el rock, e punk, el pop y el folklore. Si bien la médula siguen siendo la cumbia y el hip hop, ya es imposible hablar de estilos rígidos y puristas. Desde que comenzó Miss Bolivia, 10 años atrás, viajamos al exterior al igual que al interior del país. La proyección internacional es algo que se va construyendo a lo largo de la carrera pero no es algo premeditado y no está ligada a la composición ni a la producción. Se fue dando.

—Las letras tratan de realidades sociales y socio-económicas. "Paren de matarnos", como otras canciones, remite a los femicidios. Letras crudas y no digeribles. ¿Por qué crees que tus canciones se bailan en cumpleaños de chicos y chicas de 8, 9 o 10 años?

—Me resulta sorprendente la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cada vez escuchan más a Miss Bolivia. Tampoco fue algo premeditado, sino que fue una tendencia espontánea y genuina. Me interesan las canciones, el baile y la música en general como herramientas de transformación social y cultural. Creo que los niños son el futuro, y está bueno que se los deje de tratar como idiotas y que se les hable en diminutivo, y de un sapito y una princesa. Busco comunicar y narrar contenido muchas veces sesgados por los medios de comunicación. Eso no implica que la música tenga que ser un bodrio y no se baile. La música de protesta ya no necesita ser cortavenas.

¿Por qué la inclusión de clásicos como "Maria Maria" y "Gente que no"?

— "María María", que ahora está nominada a los Martín Fierro como mejor cortina musical, surgió por un encargo de la novela "La Leona", hace dos años. Significó un desafío enorme transformar esa canción en una cumbia bailable y de lucha. Luego, cuando vino la instancia del disco, sentí la necesidad de incluir la versión porque me había gustado mucho. "Gente que no" es un himno de mi adolescencia, siempre vigente, combativo y provocador. Me interesó versionarlo en cumbia y homenajearlo de ese modo.

Comentarios