Escenario
Domingo 11 de Junio de 2017

"Me siento uno con la guitarra"

El músico, productor y compositor estadounidense presenta un show con lo mejor del rock instrumental este martes en el teatro el círculo.

Con más de 15 millones de álbumes vendidos y años compartidos junto al legendario Frank Zappa, Steve Vai es considerado uno de los guitarristas más prolíficos y respetados de la música mundial. Nacido en Nueva York, Vai comenzó su carrera junto a Zappa y formó parte de su banda durante 5 años, para luego, en 1983, comenzar su carrera solista; editó ocho álbumes y lleva ganados tres premios Grammy. Paralelamente, grabó y realizó giras con Public Image Ltd, Alcatrazz, David Lee Roth y Whitesnake.

Lo cierto es que sus solos de guitarra cautivan por su misticismo, sutileza y su fusión entre el hardrock, el metal y el rock progresivo.

El además productor y compositor llega a Rosario para celebrar el 25 aniversario de su disco solista "Passion and Warfare", una de las mejores grabaciones instrumentales de guitarra de rock de todos los tiempos, que salió en 1990 y se reeditó el año pasado. La cita será paado mañana, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

"Siempre quise tocar el disco en vivo de principio a fin", confesó Vai en una entrevista exclusiva con Escenario desde su casa en Nueva York.

Después de más de cien fechas en Europa y América del Norte, Vai tocará hoy en Córdoba, el martes en Rosario y el jueves en el Luna Park de Buenos Aires. El héroe de la guitarra, y para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos, repasará toda su carrera con canciones de "Flexable", "Sex & Religion", "Fire Garden", "Alien Love Secrets", "The Ultra Zone" y mucho más.

Se trata de una gira retrospectiva de los 36 años de Vai junto a la música, que incluye videos y actuaciones de conciertos en pantalla gigante, con artistas claves en su trayectoria de la talla de Zappa, Jimmy Page, Brian May, Joe Satriani y demás. "Es el espectáculo más grande que monté en mi historia. Estamos muy contentos de poder llevar este show a la Argentina. Nuestros viejos fans están muy ansiosos de poder verlo y nuestros nuevos fans quedarán impresionados", destacó el músico y dijo que esta gira atraerá a los aficionados.

—Llegás a Rosario para presentar tu nuevo concierto en el marco de tu gira "25 Anniversary Tour de Passion & Warfare" y para repasar toda tu carrera. ¿Qué significa para vos este álbum? ¿Qué podés adelantar de este show?

—Es un disco muy especial que se editó hace 27 años. Lo remasterizamos el año pasado. Pero quería más: siempre quise tocarlo de principio a fin en vivo, así que por eso surgió esta gira. El show va a ser muy divertido. Tocaremos "Passion & Warfare" completo y muchísimos clásicos de toda mi carrera interactuando con el público, con jams, rarezas e infinidad de sorpresas. Una de las cosas más especiales del show es que tenemos una pantalla en la que aparecen amigos como Brian May, Joe Satriani, Frank Zappa. Y toco con ellos desde el escenario. Es muy interesante.

—¿Cómo fue la experiencia de tocar con Frank Zappa en tus comienzos? ¿Qué aprendiste de él?

—Bueno, era muy joven en ese momento y era muy impresionable. Tenía 18 años cuando empecé a trabajar con él y 20 cuando me uní a la banda. Toqué con él durante 5 años. Frank era muy independiente y estaba muy enfocado en lo que quería hacer. Era muy creativo. Cuando me convertí en un músico independiente, pensé "puedes hacer lo que quieras sin excusas", como lo hacía Frank. Eso fue la mayor enseñanza que me dejó.

—¿Cuál es tu héroe de la guitarra?

—Cuando empecé a tocar la guitarra, a los 12 años, escuchaba Led Zeppelin, así que Jimmy Page era mi gran ídolo. Pero si tuviera que elegir al guitarrista héroe de mi vida en cuanto a la inspiración y la excelencia en todos los niveles, sería Allan Holdsworth. Creo que fue el mejor guitarrista de mundo.

—¿Cuál es el mejor solo de guitarra que escuchaste en tu vida?

—Es muy difícil de decir, hay tantos solos buenos... Me gusta ver cualquier solo. Si veo una persona que está disfrutando de lo que hace, es muy disfrutable para mí. Pero sí hay piezas fantásticas que me influenciaron como "HeartBreaker" de Led Zeppelin, "Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" de Santana y "Black Napkins" de Frank Zappa.

—Joe Satriani fue el último gran guitarrista internacional que tocó en Rosario a fines de 2016 y vas a tocar en el mismo teatro... la comparación vendrá sola de parte del público sobre cuál fue el mejor recital... ¿Estás listo para el desafío?

—Me esfuerzo en cada show que hago. Sería tonto competir con Joe Satriani, él es el verdadero maestro. Siempre me eleva. Cada vez que toco la guitarra, él está ahí conmigo, en cada acorde.

—¿Cuál fue el escenario más extraño que recordás?

—¡Oh! Hay tantos... ¿Extraño? Creo que el más extraño fue uno que hice en Grecia, a principios del 2000, en un lugar muy pequeño donde el escenario quedaba muy cerca del piso y estábamos todos juntos con el público. Y uno de los escenarios más hermosos en los que toqué fue en mi último tour europeo, en Italia, no recuerdo la locación exacta, pero había un castillo, con el océano detrás, estaba completamente repleto de gente.

—¿Volviste a ver "Crossroad"? (el filme dirigido por Walter Hill en el que actuó en 1986)? ¿Qué sentís cuando te ves actuando?

—Es muy gracioso porque la vi hace un año, hacía muchísimo que no la veía. Y fue tan interesante porque cuando me vi pensé: "¿Quién es ese hombre?" ¡Parece tan malvado!" Pero creo que fue una experiencia muy buena, tuve que exagerar y sacar mi lado oscuro para llegar a crear ese personaje. No voy muy seguido para ese lado. Fue muy divertido verlo en la pantalla, pero no sé si haría de nuevo algo así (risas).

—¿Cuáles fueron las inspiraciones y obsesiones que dieron origen a tu último álbum, "Modern Primitive"?

—Era material que tenía parcialmente grabado. Me entusiasma mucho componer. Tiene mucho de mis veintes. Lo más importante para mí es perseguir una buena idea, sentir entusiasmo, esa es la inspiración.

—Si tuvieras que elegir un título de tu amplia discografía, ¿cuál elegirías y por qué?

—Creo que todos los artistas creen que su último álbum es el mejor... Así creo que "Modern Primitive" lo es (risas).

—Se dice que con los solos de guitarra se expresan sentimientos que son imposibles de transmitir con palabras... ¿Qué sentís cuando tocás frente al público?

—Cuando toco, estoy ahí para el público, para entretenerlos y darles una experiencia musical única. Y la forma en que lo hago es volverme lo más cercano posible con mi guitarra, me siento uno con la guitarra. Trato de dejar fluir, de mover mi cuerpo de una manera orgánica y conectada. Y quien vea la actuación, va a conectar con lo que estoy haciendo. Eso sucede solamente cuando ves a alguien que está absolutamente presente con lo que está haciendo. Por eso lo que trato día a día, es de estar cada vez más presente con mi guitarra.

—Imagino que vas a probar el asado argentino...

—No porque soy vegetariano (risas). Pero sí probaré verduras asadas. También espero conocer mucha música argentina.

Comentarios