Escenario
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Marta Gómez, entre la alegría del Caribe y la nostalgia de los Andes

La premiada cantante colombiana actúa hoy en Distrito Siete. "Un talento excepcional con una voz sublime", opinó Los Angeles Times.

En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de "transformar la dura historia de su país en música dulce". Es que la colombiana Marta Gómez, de ella se trata, mezcla en su música la alegría del caribe con la nostalgia de Los Andes y nutriéndose de lo cotidiano, surgen canciones con un profundo contenido social y humano.

La artista, que se presentará esta noche a las 21 en Distrito Siete (Lagos 790), está radicada en Barcelona, ciudad desde donde recientemente lanzó su campaña, "Para la guerra, nada", un proyecto musical que surgió luego de leer acerca del conflicto entre Israel y Palestina: "Un pensamiento claro se posó en mi mente: ¿cuánta creatividad desperdiciada hay en una guerra? cuántos cerebros trabajan sin descanso para inventar un arma más poderosa, más veloz?. Esa misma semana había asistido al Cirque du Soleil y el espectáculo empezaba con un niño elevando una cometa, entonces pensé algo parecido: ¿cuánto talento y tiempo invertido en un objeto que tiene como único fin hacernos felices?". Luego de estas reflexiones, Gómez escribió un mensaje a sus seguidores en Facebook, preguntándoles, ¿cuáles pensaban que eran los mejores inventos de la humanidad?, recibiendo una lluvia de respuestas. De la misma manera, invitó a músicos de diferentes partes del mundo a hacer versos creando así una canción a muchas voces, entre ellos Piero, Leon Gieco, Pedro Aznar, Itillimani.

Una "voz exquisita"

Marta Gómez es graduada de la prestigiosa Berklee College, fue nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría jazz latino junto a Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y fue calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". Los Angeles Times la describió como "un talento excepcional con una voz sublime".

A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras. Siendo la composición su centro de enfoque y con 12 producciones propias y más de 100 canciones compuestas, Marta Gómez ganó muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el The SIBL Project, de Estados Unidos., que eligió su canción "Paula ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.

Su producción "Entre cada palabra" (2005) la hizo merecedora del título a mejor acto nacional de world music" de 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción "Musiquita" (2011) hizo entrar a Gómez una vez más en la lista de los diez mejores discos del género world music de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, la colombiana ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Holanda, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.

Comentarios