Escenario
Sábado 29 de Abril de 2017

Los protagonistas de "Toc Toc" afirman que "es una obra curativa"

La comedia que se convirtió en un fenómeno de público regresa esta noche a Rosario.

"Un viejo amigo mío, el maestro Juan Carlos Gené, decía: «Cuando tengas un éxito no te preguntes mucho. Andá y hacelo directamente». Hay una zona misteriosa que tiene que ver con el éxito. De otra forma sería muy fácil repetirlo". Así intentó explicar el fenómeno de "Toc Toc" uno de sus protagonistas, Ernesto Claudio, que ya lleva cuatro años de gira con la obra. La comedia escrita por Laurent Baffie, con dirección de Lía Jelín, comenzó este 2017 su quinta gira nacional, y junto con la puesta en Buenos Aires (donde lleva siete años en cartel), ya superó todos los récords con más de 1.300.000 espectadores. Hoy "Toc Toc" llega nuevamente a Rosario (donde ya realizó 70 funciones) con un renovado elenco, en el cual figuran los ya conocidos Ernesto Claudio y Lara Ruiz, y se suman Martín Salazar, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio, Diego Freigedo y Gabriela Licht.

"Lo fundamental hasta ahora ha sido el boca a boca, que es la mejor prensa que puede haber", dijo Ernesto Claudio con respecto a la impresionante convocatoria de la obra. Según el actor, el fenómeno de público se debe a la identificación que siente la gente con los personajes: seis pacientes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y que se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra. El tema aquí es que el médico no aparece y la situación de los pacientes es cada vez más aguda y desesperada.

"Hay gente que ha visto la obra más de cuatro veces. Vienen solos y después traen a los hijos, a los cuñados y a toda la familia. A ellos yo les doy parte de mi sueldo", contó Claudio entre risas. "La gente vuelve porque hay una necesidad muy grande de pasarla bien. Esta es una comedia muy abierta y simple, pero también es difícil de hacer porque tenés que tener un ritmo de locos para actuarla, tenés que estar concentradísimo. Pero es una comedia para reírse y pasarla bien, y para eso sirve el teatro", agregó.

El personaje que interpreta el actor ya es todo un clásico de la obra y se roba las risas y los aplausos. Se trata de Alfredo, un paciente que tiene una rara variante del síndrome de Tourette, lo cual lo lleva a decir continuamente malas palabras y frases obscenas. "Para prepararme para este rol vi muchos videos, porque esta es una enfermedad real", explicó Claudio. "Como suele pasar, la verdadera raíz de lo cómico es un drama para el protagonista. El tipo sufre mucho esto que le pasa, y lo mismo sucede con los otros cinco personajes. Ya llevo hechas como 800 funciones, pero hasta el día de hoy descubro cosas nuevas para interpretar a Alfredo. Y ese es el trabajo que uno tiene que hacer para mantenerlo fresco", se explayó.

Detrás del éxito de "Toc Toc" también surgen otros factores. "Se podría decir que esta obra es curativa. La risa cura, está comprobado", afirmó el actor. "Cuando la gente se siente identificada de alguna manera suaviza su propio problema. El público se ríe de sí mismo y se afloja un poco. Baja la tensión", resaltó. "Además la Argentina es un país psicoanalizado por excelencia. Y en la obra eso se transmite, porque en última instancia los personajes se ayudan entre ellos mismos. Si vos querés tender un puente para estar un poco mejor, tenés que empezar por los que tenés alrededor", señaló.

Ernesto Claudio trabajó mucho en televisión ("Campeones de la vida", "Chiquititas", "Padre Coraje" y "Socias", entre otras tiras), pero "Toc Toc" cambió por completo su camino. "En los últimos años hice muy poca televisión porque vivo de gira. Estoy consagrado a esto. En esta carrera de tanta discontinuidad, tener algo permanente con la sala llena y el público que la pasa bien, es tocar el cielo con las manos. Yo hice más de 40 espectáculos, pero nunca estuve con una obra tanto tiempo", destacó. La obra también cambió su mirada sobre los trastornos obsesivo-compulsivos. "Aprendí a ver estas enfermedades con más tranquilidad. Paradójicamente, la obra me dio más calma. Además me hace bien hacerla porque la paso bárbaro. Para mí también es curativa", dijo entre risas.

"Toc Toc" recibió cuatro premios ACE, cinco Estrella de Mar, siete Carlos y cuatro premios Vos. En sus cinco años de gira, pasaron por el elenco desde Miguel Angel Rodríguez hasta el Bicho Gómez. Ahora la obra renovó su elenco, pero Ernesto Claudio y Lara Ruiz siguen en la ruta. "Somos como una familia. A veces tenemos roces, pero después nos reconciliamos. Es lo que pasa en cualquier grupo humano. Pero la idea fundamental es que cuando estamos en el escenario nos llevamos súper bien", comentó Claudio. La gira de "Toc Toc" tiene funciones confirmadas hasta agosto por el interior del país. Y ya se habla de una nueva temporada para el verano que viene. "Siempre decimos: «Esta es la última». Pero el público nos sigue sorprendiendo", afirmó el actor.

Comentarios