Cine
Jueves 06 de Octubre de 2016

Los excéntricos personajes del universo de Tim Burton

El director contó porqué decidió llevar a la pantalla grande la novela "Miss Peregrine y los niños peculiares". El filme se estrena hoy

Tim Burton regresa a su mundo singular y poblado de seres extravagantes. "Miss Peregrine y los niños peculiares", que se estrena hoy, es una nueva incursión de este personal creador que se mantiene fiel a su imaginario desde su legendario filme, "Beetlejuice", estrenado en 1988.

La historia de Miss Peregrine se centra en torno a un adolescente Jacob Portman (Asa Butterfield). Luego de la sospechosa muerte de su abuelo Abe, el protagonista viaja a una isla remota del norte de Gales para conocer el pasado de Abe. Una vez allí, descubre a un grupo de niños con habilidades especiales que viven junto a Miss Peregrine (Eva Green). Poco a poco, Jacob conocerá este lugar secreto y a las personas que viven en él, y la pregunta sobre por qué su abuelo conocía este sitio, guiará la película.

El filme se basa en la primera novela publicada por el escritor estadounidense Ransom Riggs y pronto alcanzó el primer puesto en la lista de los libros más leídos de 2011. El elenco, a demás de Butterfield y Eva Green, incluye a legendarias figuras como Terence Stamp, Judi Dench y Samuel Jackson, y marca el regreso de Rupert Everett a las grandes producciones.

Lo que hace a los jóvenes peculiares o diferentes del resto es también lo que los hace fuertes y especiales. El Hogar de Miss Peregrine les ofrece un lugar seguro de un mundo exterior que no puede comprender o lidiar con las habilidades especiales de los peculiares, pero es también un refugio de sus enemigos poderosos.

Cada niño tiene una peculiaridad especial, entre las que se encuentran la levitación, la manipulación del fuego y la fuerza extraordinaria, aunque sus capacidades no son ilimitadas. "Simplemente descubren en ciertas situaciones algunos usos creativos para sus habilidades", comentó el productor ejecutivo Derek Frey.

No son "fenómenos". Eva Green, que vuelve a colaborar con Burton luego de "Sombras tenebrosas", afirmó: "Estos niños serían vistos como fenómenos y serían acosados en el mundo exterior". Green, que interpreta a Miss Peregrine, añadió: "En la isla remota donde viven y prosperan, su extrañeza es festejada como algo especial y hermoso".

Tim Burton se identificó de manera clara con esa idea. "De niño nunca olvidas esos sentimientos de ser diferente. Permanecen con vos para siempre", explicó. "A mí me tildaban de peculiar porque de niño me encantaban las películas de monstruos. Así que pasás por ese tipo de cosas en tu infancia y en ocasiones más tarde en la vida. Hay muchas personas allá afuera que se sienten así".

En el mundo actual que está obsesionado con los medios sociales, "mantenerse peculiar" es particularmente desafiante. Ella Purnell, quien interpreta a Emma, una joven que puede controlar el aire, comentó: "Todos estamos rodeados de Twitter e Instagram, y otros medios sociales, lo que hace que muy fácilmente te compares con otros, y que pienses que no sos lo suficientemente bueno o que no pertenecés. Pero lo que deberíamos celebrar es lo que a que a vos te hacer ser vos".

Burton, que ya está preproduciendo una secuela de "Beetlejuice", dijo que no equipara a estos personajes con alguna clase de superhéroes. "Nunca vi la película de esa manera. Siempre sentí que era una versión más humana y las habilidades de cada chico me parecieron menos como un súperpoder y más como una aflicción. Además, la historia no es algo como «vamos a salvar al mundo», es más bien algo así como «somos quienes somos, esto es lo que hacemos y quizás te podamos ayudar a salir de un problema o hacerle frente a alguna situación»". Fue este nivel, más mundano y humano, el que atrajo mi atención".

Según recordó el director, él se sintió alguien singular, aún de niño, una época en la que se sentía "como Benjamin Button. De pequeño me sentía como si tuviera 80 años y de pronto me siento como que acabo de cumplir 13 años. Es por eso que les doy mayor crédito a los niños. Los padres dicen «eso es demasiado atemorizante», pero los chicos conocen sus propios límites con este tipo de cosas y esta película resulta bastante segura", consideró.

El director comentó porqué lo atraen los personajes extravagantes como los que pueblan sus películas desde siempre. "Siempre me sentí atraído por ese tipo de personajes, pues así se siente uno en ciertos momentos de la vida. Aun cuando cambies y te vuelves más hablador, tengas amigos, éxitos o popularidad, son ese tipo de sentimientos los que se quedan contigo para siempre. Creo que esa es la razón por la cual me atraen tanto. Lo único que puedo decir es que yo no busco a este tipo de personajes, sino que ellos son los que me encuentran. Es algo con lo que me puedo identificar".

Controlando el tiempo. La heroína de la novela que le da nombre al título es Miss Peregrine, protectora de los Peculiares. Su propia peculiaridad es ser una "ymbrine", lo que significa que puede manipular el tiempo y adoptar la forma de un pájaro. Miss Peregrine, junto con otras "ymbrines", utiliza su habilidad para crear un "espiral" de tiempo, en el que ella y los niños viven un solo día que se repite una y otra vez. Esto los protege de los malvados del mundo que existen afuera de este espiral.

Miss Peregrine es un personaje intrigante y en ocasiones misterioso; capaz de ser una figura materna para los más chicos, pero también un oponente aterrador para aquellos que los amenazan. Green califica a Miss Peregrine como "una especie de Mary Poppins siniestra, bastante excéntrica e imponente, y que hace uso de una ballesta mortal para proteger a sus Peculiares. Sus niños son su vida, y Miss Peregrine hará cualquier cosa por ellos. Es un personaje con agallas y una guerrera".

Burton, quien en ocasiones se refería al personaje como "Scary Poppins" (Poppins de miedo), es un fanático de Miss Peregrine y de la actriz que la representa. "Lo que no hubiéramos deseado todos nosotros por haber tenido en la escuela una directora como Eva o Miss Peregrine, alguien que es muy fuerte, divertida, misteriosa y protectora".

Consultado sobre el efecto de esos personajes extraños, explicó: "Considero que hay algo interesante acerca de este tipo de historias, o en el hecho de que yo mismo haya crecido con películas de monstruos y de fantasía. No son reales, pero lo son para mí y me ayudan a procesar cualquier asunto psicológico que intentemos entender en la vida. La abstracción es, de hecho, muy importante desde esa perspectiva. Además, las cosas que quizás parecían atemorizantes las traté de mezclar con humor y algo de emoción; no eran raras tan solo por el mero hecho de serlo".

Comentarios