Escenario
Sábado 03 de Junio de 2017

"Los camilleros", un homenaje al fútbol y la pasión por el club

La obra del grupo línea de tres dirigida por Severo Callaci se estrena mañana en cultural de abajo y continuará los domingos de junio

La obra del grupo línea de tres dirigida por Severo Callaci se estrena mañana en cultural de abajo y continuará los domingos de junio

"Son los últimos de los últimos", contó el director Severo Callaci sobre los personajes de "Los camilleros". La obra del grupo Línea de Tres tiene como protagonistas a dos empleados de un pequeño club que deciden hacerse cargo de salvar la institución "que les dio identidad" y se estrena mañana, a las 20, en Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

"Fuimos a ver un montón de partidos de la Liga Deportiva del Sur para armar la obra, hicimos un trabajo de campo, una investigación", explicó Callaci sobre la pieza protagonizada por Luciano Temperini y Lautaro Lamas.

"La idea -recordó- empezó una vez que estábamos viendo Central Córdoba en un partido contra Argentino de Quilmes y se cae uno de Argentino de Quilmes y salen los dos camilleros de Central Córdoba y cuando los vimos no podíamos creer lo personajes que eran: impresentables, los dos tipos viejos, entraron corriendo, uno casi se cae, no podían levantarlo al jugador para subirlo a la camilla, cuando salían no lo podían agarrar. El jugador se terminó bajando a mitad de camino y salió de la cancha caminando. Y nos empezamos a reír de estos dos personajes, empezamos a reírnos a partir de esta historia y así empezó esta idea de hacerle un homenaje al fútbol, algo que yo quería hacer hace tiempo y siento que este trabajo lo es", contó Callaci sobre el origen de la obra.

Los personajes. Los personajes, Roberto y Juan Fermín, "están al costado de la cancha y la cancha está al costado del fútbol profesional, por decirlo de alguna manera", aseguró el director y añadió: "Son los últimos de los últimos. Y la idea de salvar al club tiene que ver con el amor que sienten por el club, con la pasión, con que el club no es solamente para ellos una manera de ganar y administrar dinero sino que es su vida, lo que a ellos les dio identidad desde que nacieron".

Aunque la situación que propone la obra tiene un trasfondo dramático Callaci, que antes fue parte de la obra "La canción del camino viejo", también del grupo Línea de Tres, señaló que "el humor es una herramienta muy importante para poder generar conciencia en la comunidad. El grupo busca ese objetivo a partir del humor. Poder hacerlo con alegría es también un desafío para nosotros y, de alguna manera, ese tratamiento tiene que ver con una búsqueda total del grupo. Es muy difícil a veces poder transformar esa energía porque es una energía muy dramática pero están contadas desde el humor, desde la inocencia, desde la alegría como energía también".

"Creo que esos son los vasos conductores más importantes y que más llegan a la comunidad, y que más nos sanan además, porque a través de esos rituales lo que buscamos es poder reírnos de nosotros mismos y eso tiene que ver con aceptarse, con asumirse y con no hacerse el boludo por sobre todas las cosas. Y a la vez poder seguir acercándose más al teatro, al lugar de donde venimos", añadió Callaci.

"La búsqueda del grupo Línea de Tres siempre es hacia un teatro inclusivo, para todo público, de calidad tanto técnica como actoral, que no esté dirigido solamente a la gente que ya está vinculada al teatro o al arte, sino realmente a toda la gente. Esta búsqueda es la que nos reafirma", completó el actor y director.

Comentarios