Escenario
Sábado 27 de Mayo de 2017

Llega a Rosario Pete Doherty, el niño terrible del rock inglés

El líder de bandas como The Libertines y Babyshambles se presenta hoy en el galpón de la música. El cantante repasará toda su carrera.

Pete Doherty, uno de los máximos referentes del rock británico de este siglo, llega por primera vez a Rosario para presentarse hoy, a las 21, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). El cantante y guitarrista, líder de grupos como The Libertines y Babyshambles, estará acompañado por su banda solista, The Puta Madres, encargada de reabrir el famoso Bataclan de París en noviembre pasado. Luego de girar extensamente por Europa, con entradas agotadas en todos sus shows, ahora realizan su primera gira por Sudamérica, que los llevará también a Brasil, Uruguay y Chile. Doherty repasará toda su carrera y presentará los temas de su segundo álbum solista, "Hamburg Demonstrations", editado el 2 de diciembre pasado.

   La carrera de Pete Doherty comenzó a fines de los 90, cuando junto a su amigo Carl Barât fundaron The Libertines, un grupo que recuperaba la aspereza y la energía del post punk y el garage rock. En 2002 lanzaron su disco debut, "Up The Bracket", que consiguió entusiasmar a la crítica y al público, y Doherty fue elogiado como uno de los músicos más prometedores surgidos de la escena británica en la última década. Sin embargo, el creciente consumo de drogas del cantante lo llevó a distanciarse del grupo.

   El segundo álbum del cuarteto, "The Libertines" (2004), apareció en medio de los excesos y, tras su lanzamiento, la banda se disolvió. Seis años después, el grupo anunció su regreso, y en 2015 publicaron su tercer registro discográfico, el sólido "Anthems For Doomed Youth".

Multifacético. En medio de la accidentada trayectoria de The Libertines, Doherty también fundó Babyshambles. El grupo editó tres discos: "Down In Albion" (2005), "Shotter's Nation" (2007) y "Sequel To The Prequel" (2013). En 2009 el cantante lanzó su carrera como solista con el elogiado "Grace/Wastelands", y además se estar siempre presente en el mundo del rock se dio espacio como escritor, pintor, actor y modelo. En 2007 se editó su libro "The Books Of Albion", que recopila poesías, dibujos y fotografías. Ese año también expuso sus cuadros por primera vez.

   Con una vida acelerada, llena de excesos y problemas legales, Doherty se convirtió con los años en un verdadero "niño terrible", que fue permanente centro de atención de la prensa. En 2005 comenzó una turbulenta relación con la famosa modelo Kate Moss, que terminó en escándalo cuando se publicaron unas fotos de él consumiendo cocaína durante la grabación de un álbum de Babyshambles. En julio de 2006 el cantante estuvo recuperándose en una clínica en Lisboa, pero su relación con el alcohol y las drogas siempre sería un problema. "Desafortunadamente, las drogas tienen una gran parte de mi vida, desperdicié mucho tiempo", dijo en una entrevista con Telam el año pasado. "En un momento, mi relación con las drogas era como mi relación con los libros y la guitarra, una escapatoria de la realidad. La mayoría de las veces lo manejo bien, pero estaría mintiendo si digo que no es una lucha. Por suerte tengo otros estímulos y cosas que me interesan en la vida", agregó.

   Doherty además de hizo famoso por su personalidad extravagante. En octubre pasado el cantante y guitarrista tocó por primera vez en Buenos Aires con The Libertines en el festival BUE. Pero el músico se enamoró de la ciudad y decidió quedarse como turista recorriendo el país. A mediados de noviembre se apareció en un pub de Palermo para tomar unos tragos y hasta se subió al escenario para tocar con la banda de estaba en ese momento, The Likely Lads, una agrupación tributo, justamente, a The Libertines. El local se empezó a llenar de fans y la noche terminó con un cover de "Twist And Shout", el clásico de los Beatles.

Comentarios