Escenario
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Les Luthiers fue distinguido hoy en España con el premio Princesa de Asturias

La distinción llega justo cuando el grupo de humoristas cumple cinco décadas haciendo reír.

El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".
Así lo anunció el jurado en Oviedo, en el norte de España, precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional que los ha llevado a recorrer de Estados Unidos a Israel, pasando por casi toda Iberoamérica.
Sus espectáculos, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, destacan por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos. A lo largo de su trayectoria han abordado desde tangos a boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas. Ellos componen y dirigen todas sus obras, a las que imprimen un marcado "estilo Luthiers".
El grupo fue fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, y en sus inicios lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, desde el nuevo milenio, el cantante, saxofonista y compositor Horacio Tato Turano y el cantante y actor Martín O'Connor.
Entre otros galardones, en 2007 Les Luthiers fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical y un año más tarde les fue otorgada la nacionalidad española "por carta de naturaleza" debido a sus méritos.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo galardón de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta el mes de junio. Está dotado con 50.000 euros (54.500 dólares) y con una escultura de Joan Miró. El año pasado, el premio fue para el fotoperiodista y reportero de guerra James Nachtwey.

Comentarios