Escenario
Lunes 23 de Enero de 2017

Lejos de ser una moda, el regreso del vinilo se convirtió en una realidad en Argentina

Dos empresas nacionales están fabricando 50 mil vinilos por mes y apuntan a duplicar esa cifra este año. Manejan los mejores estándares de calidad

El regreso del vinilo a las disquerías no es sólo una moda, y parece que vino para quedarse. Según datos concretos, la industria del vinilo se afianza en la Argentina y busca proyectarse al Mercosur. Dos empresas argentinas, Gráfica Morello y Láser Disc, están fabricando alrededor de 50.000 vinilos por mes y apuntan a duplicar esa cifra durante este año, en un reverdecer de un formato valorado por los melómanos y que se transformó en el motor de la industria discográfica mundial junto con las bajadas digitales.

Este fenómeno fue ayudado en en el país por las reediciones que Sony realizó de grandes artistas argentinos como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Virus y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

En el caso de Gráfica Morello, hoy manejada por Mariano y Diego Morello, hijos del fundador, se trata de una empresa ligada históricamente a la industria discográfica, ya que durante 30 años se dedicó a imprimir las tapas y sobres internos de vinilos, casettes, DVDs y CDs, además de fabricar cajas para celulares e imprimir libros sobre el género musical.

En ambos casos, los vinilos pesan 180 gramos y están hechos con los mejores estándares de calidad de audio, razón por la cual ambas empresas ya han recibido pedidos de países del Mercosur para comenzar a fabricar. El boom es tal que además de las máquinas adquiridas en 2016, ambas empresas ya adquirieron matrices, calderas, moldeadoras, cortadoras e impresoras que llegarán en los próximos meses para incrementar el volumen de fabricación.

En charla con Télam, los hermanos Diego y Mariano Morello explicaron que "siempre trabajamos con la industria discográfica, estamos muy ligados a ellos, entonces vino Damián Amato, directivo de Sony Music, nos habló de la posibilidad, nos incentivó y nos fue cebando. Nos pusimos como objetivo fabricar productos de alta calidad, compramos las mejores máquinas, trajimos expertos de Alemania y República Checa para capacitar a los trabajadores y además rescatamos a un consejo de notables que trabajaron en los años 70 y 80 en la fabricación de vinilos", señalaron.

Los "notables" son trabajadores que integraron las filas de las cinco fábricas de vinilo que existieron en los 70, y que hoy superan los 80 años, que ya llevaban varios años jubilados, y lo mismo realizó Láser, que volvió a convocar a sus ex empleados ya retirados. "Esa parte de la historia es lo mejor. Buscamos a 40 personas, algunos de 90 años, que nos dijeron que estábamos locos, gente que sigue escuchando en vinilo, pero que valora la calidad del CD y vinieron a trabajar, y hoy ellos y sus hijos y sus nietos nos dicen que recuperaron 20 años", afirmaron los hermanos Morello.

Junto a los expertos extranjeros, los especialistas argentinos controlan la calidad del proceso, del vinilo y el funcionamiento de las máquinas que deben ser calibradas una vez al año. Además, Gráfica Morello y Láser Disc suscribieron beneficiosos acuerdos con el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Unión de Músicos Independientes (UMI) para que los músicos independientes puedan imprimir sus vinilos y CDs y hacerles la gráfica con precios accesibles, de alta calidad, "porque queremos que los independientes tengan un respaldo y un acceso", dijeron.

Este punto es clave para la escena musical argentina, ya que dentro del rock y el pop, el 70 por ciento de la música es independiente, autogestionada y de pequeños sellos, mientras que en tango, folclore y jazz esa cifra se eleva al 90 por ciento de artistas que trabajan por su cuenta.

Con respecto al crecimiento del mercado, los hermanos Morello señalaron que "por ahora es un nicho, porque es un formato que los chicos, que hoy usan Spotify, no conocen, y hay que contagiarlos y que lo valoren y aprecien. Que les guste el disco como objeto", apuntaron.

Además, el hecho de que las empresas argentinas trabajan con altos estándares, hace que lleguen ofertas del exterior, porque como los hermanos Morello señalaron: "La calidad es innegociable: vinilos de 180 gramos e impresos con los mejores niveles de audio".

Láser Disc es la fusión de Industrias Plásticas Juramento, la última empresa que fabricó vinilos en la Argentina, y American Recording, que fabricaba casettes, y desde 1994 fabrica CDs y DVDs para las industrias cinematográfica y discográfica. Su gerente comercial, Nicolás Muscó, ex directivo de Warner Music hasta los años 80, explicó que "hay que hacer una campaña intensa para llegarle al consumidor de tango y folclore, porque el melómano de música clásica y de jazz siempre compró en vinilo".

Muscó detalló que a las pocas fábricas de vinilo que quedaron en el mundo "las mantenía la música clásica, el jazz y la electrónica, porque el DJ ama el vinilo y no se quiere desprender de ese formato. Por eso ahora hay que ir por el amante del tango y el folclore, porque el melómano rockero responde excelente y crece la cantidad de compradores".

Para Muscó, las nuevas generaciones "se están enganchando con el formato. Hemos recibido pedidos de varios clubes de escuchas de vinilo que son chicos de no más de 25 años, que vinieron a escuchar los materiales en los que estábamos trabajando".

Láser Disc tiene el catálogo de Warner, que prepara ediciones en vinilo de los últimos discos de Andrés Calamaro, además de los de Universal que tiene parte de la discografía de Babasónicos, Fito Páez, Bersuit, Carajo, La Vela Puerca y otros grupos.

Láser ha recibido pedidos de todo el Mercosur y Muscó explicó que la idea es abastecer de vinilo a Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. "Estamos muy contentos porque vinieron de las delegaciones de todo el Mercosur de las grandes compañías y comprobaron que en Argentina se fabrica vinilo de gran calidad, con muy buen nivel de audio", aseguró.

Fabricantes. Los hermanos Morello buscaron a viejos expertos en vinilos.

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