Escenario
Viernes 19 de Mayo de 2017

Lebón: "Me faltan muchas cosas por hacer, ojalá Dios me dé energías para concretarlas"

El guitarrista y cantante habla de su último disco, "Encuentro supremo", que presentará hoy en el Teatro La Comedia. Dice que está "feliz" con sus siete nietos y que se siente respetado por las nuevas generaciones de músicos

A David Lebón se lo ve feliz, con ganas de conversar sobre su último trabajo discográfico, "Encuentro supremo", que presentará en Rosario hoy, a las 21, en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Horas antes del show,, el ex Serú Girán, Pescado Rabioso y Polifemo, asegura que "se siente feliz de ser abuelo" y que apuntalará aún más su carrera solista. Así adelanta que una vez que concluya esta gira "ya" empezará a trabajar en nuevo disco y en diálogo con La Capital dice: ."Me faltan muchas cosas por hacer. Ojalá Dios me de energías para hacerlas realidad".

¿Cómo y dónde nacieron estas canciones?

El disco está bueno porque después de mucho tiempo encontré que tenia guardadas muchas canciones de antes de Serú'92. Cuando vivía en Estados Unidos compuse muchos temas. Algunos fueron al disco Serú '92 y otros quedaron. Esos que quedaron, más los que compuse cuando viví en Mendoza, se transformaron en 160 canciones. No digo que todas sean buenas, ojo, pero quedaron un montón de temas que mi idea es dejar. Tengo una familia muy grande y no quiero hacer como hicieron mis ídolos. Por ejemplo, de Jimmy Hendrix ya no pueden hacer más nada porque no hay nada para encontrar. Y eso es una pena. Tampoco soy Jimmy Hendrix, peromesería bueno para la familia que yo deje algo, en todo sentido.

adavid1.jpg
Lebón visita hoy Rosario con nuevas canciones.
Lebón visita hoy Rosario con nuevas canciones.

¿Son canciones que estuviste rumiando o trabajando todo este tiempo?

Las compuse en Estados Unidos antes de venir para acá para hacer la reunión de Serú. En esa época me encantó todo lo que era Apple o Mac, que es lo mismo. Estaban las computadoras chiquititas con disketes, pero no había audio. Tenía que tener varios teclados para disparar las secuencias. Ahí grabé varias canciones más. Al revisar ese material sacamos varias canciones de esa época. También incluí "Laura, va" (de Luis Alberto Spinetta). Metimos orquestas y brass (instrumentos de viento). Y mi banda es ese grupo de cuatro o cinco tipos que se encontraron. La típica historia de las bandas que a uno le gustan. Que es llevarse bien con los tipos. Te llevás bien con los tipos, está todo bien con la música. Es así. No hay vuelta que darle.

¿Y cómo fue entregar al estudio después de tanto tiempo y trabajar esas canciones?

Decidimos con mi manager hacer el disco nosotros mismos. Producirlos nosotros. Había una onda con Sony dando vueltas. Yo al principio no había prestado atención porque estaba metido en el estudio, grabando. En un momento dado se dio la posibilidad de estar en Sony y me encantó. Y la verdad es que es una súper compañía. Lo bueno es que tienen una gente maravillosa y todos trabajan a favor del artista. Eso antes faltaba. Ahora se hizo realidad.

adavid.jpg
El ex Serú Girán quiere editar un nuevo trabajo apenas concluya la actual gira.
El ex Serú Girán quiere editar un nuevo trabajo apenas concluya la actual gira.


¿Qué disfrutas más después de tanto camino recorrido? ¿El proceso de composición y grabación o los shows en vivo?

Me gustan las dos cosas. Me gusta mucho grabar porque ahí es donde se producen todos los partos. Está bueno porque hoy en día se puede trabajar tranquilo. Nadie te apura. Además estamos tan acostumbrados de tocar en vivo y grabar con la banda que pueden salir fácil las cosas de las dos maneras. En vivo también sonamos muy bien y todo se pone más loco.

adavid3.jpg
"Encuentro supremo" es el primer disco en siete años.

¿Qué es lo que más te gusta de "Encuentro supremo"?

El disco me gusta porque está grabado "sucio", pero no porque tenga un sonido sucio o el ruido. Está grabado como antes, muy simple. Lo grabamos todo a la misma vez. Después se puso la voz y algunos solos de guitarras para no molestar en el momento de la grabación. Pero la base se grabó toda completa en (Estudios) ION, juntos. Y nos encantó como quedó. Ahí empezamos a trabajar sobre eso. No le pusimos más cosas que las que le hacían falta que eran solos de guitarra, algún teclado más y cosas externas como la sección de cuerdas en "Laura, va" y en "Las cosas que dijiste". Después hay brass en temas que están muy buenos. Estoy muy contento con el disco.

Hay un tema con Marcela Morello.¿ Cómo se dio ese encuentro?

Con Marcela Morello somos muy amigos hace muchos años. Por una de esas casualidades, mi pareja Patricia es mánager de ella. Patricia era mánager de Marcela desde antes de conocernos. Cuando nos conocimos y empezamos a convivir nos ofrecimos si queríamos trabajar juntos. Me da una mano bárbara. Patricia me salvó de muchas cosas hacia las cuales estaba yendo. Yo estaba apuntando hacia un lugar donde no debía ir, y ella me apuntaló bien. Y yo con el ego que tengo me costó bastante entenderlo, y lo entendí. Y fue muy bueno. Me sirvió muchísimo.

A veces los artistas suelen sacar de situaciones difíciles algo positivo para componer...

Esto fue muy bueno. Fueron marcaciones muy claras y las pude entender porque venían de una persona con un gran corazón y que yo amo mucho. Entonces presté atención. Cosa que no suelo hacer no porque sea un egocéntrico sino porque soy como mi abuela, estoy divagando todo el tiempo. (Risas) Y no escucho lo que me dicen y no entiendo lo que me dicen porque estoy metido muy adentro.
aserugiran.jpg
A los jóvenes de ayer. Aznar, García, Lebón y Moro, uno de los más importantes grupos del rock argentino.
A los jóvenes de ayer. Aznar, García, Lebón y Moro, uno de los más importantes grupos del rock argentino.

Este año se cumplen 25 años de la reunión de Serú Girán. ¿Cómo ves ese acontecimiento con la perspectiva de los años?

"Serú '92" fue una experiencia fuerte. Estábamos todos medio como mirando un final. Pero como cualquier disco, a mí gusta. Quizás diga que es el mejor de todos, para mí. Ojo, hay canciones en otros discos de Serú que son maravillosas. "Serú '92" fue como la banda Serú, tocando cada uno. Yo hubiera empezado con Serú desde 1992 y hubiera seguido. Pero bueno, las cosas no daban. Charly no estaba en su mejor momento. Eso nos afectó un poco a todos, porque lo amamos y era un tema bastante delicado. Siempre es delicado ese tema. No me gusta hablar cosas privadas de mis amigos. Fue complicado, pero por suerte salió todo súper bien. Es un disco es muy lindo. A pesar de que estábamos separados, nos escuchábamos porque nos queríamos y el sonido nos volvió a unir. Los temas nos volvieron a unir, trabajamos juntos, hicimos las voces, a pesar de las cosas que iban pasando. Discusiones y temas de otro tipo. Cuestiones personales y empresariales sobre lo que iba a ser "Serú' 92". Para nosotos fue algo un poco grande a pesar de que fue hermoso hacer dos River llenos. Fue tremendo. Nunca nos imaginamos en nuestra vida, ni en pedo, eso. Pensábamos que irían a lo sumo 30 mil personas. Se dio lo que Dios quería que fuera y fue fantástico. Por lo menos para mi memoria, estoy hecho.

Oscar Moro no está, pero el vínculo entre ustedes está intacto en lo afectivo. ¿No pensaste a lo mejor en una reunión quizás no gigante como la del 92? ¿Lo ves muy lejos?

No se en este momento. El flaco terminó su disco ("Randon") que me gustó mucho por cómo lo hizo. En su casa, con sus cosas, con los cables atados así nomás. El tiene esa manía de jugar con los aparatos. Pedro está trabajando muchísimo. Está yendo por todos lados y produciendo mucho. Sé que estudiaba dirección musical, que es bastante complicado. Y yo, nada, de abuelo y de papá, esposo y cantante.

A propósito ¿cómo te llevás con el "título" de abuelo, teniendo siete nietos?

Me siento fantástico. Me encanta ser abuelo. Es otra cosa. Cuando tus hijos crecen, vos sos joven todavía, depende de cuando arranqués. Yo fui padre de joven y el trabajo te quita mucho tiempo. Sea cual sea, el trabajo te quita tiempo para estar con ellos cuando son más pequeños. Ser padre fue complicado en ese sentido. Ahora, con los nietos es otra cosa. Ellos te aman y siempre te quieren ver. No les importa nada. Uno de los chicos el otro día me dijo: abuelo si vos estuvieses en venta serías carísimo. Y todos me dicen frases así. Unos viven en Uruguay y hasta tienen tonada uruguaya. Ellos me adoran y saben que me tienen y que estoy ahí.

adavid5.jpg
Lebón hará un recorrido por sus nuevas canciones, pero no faltarán clásicos de Serú Girán y Polifemo.
Lebón hará un recorrido por sus nuevas canciones, pero no faltarán clásicos de Serú Girán y Polifemo.

Una importante revista hizo una encuesta para determinar los cien guitarristas más influyentes de Argentina. Quedaste tercero detrás de Pappo y Ricardo Mollo. ¿Qué significa ese podio para vos?

No es que no sea importante... Claro que es importante para mí que me valoren o me digan en que lugar estoy. ¿Quien quedó primero? Pappo..? Está bien. ¿Y el segundo Mollo? Está perfecto. Los tres estábamos andando en la misma senda como dice la canción. (risas).

Después de tantos hitos importantes en el rock argentino, ¿te queda algo pendiente que te gustaría concretar?

Me faltan muchas cosas por hacer. Ojalá Dios me la energía para concretarla. Ahora, hay que terminar de dar la vuelta por Argentina, presentando este disco. Una vez que terminemos, ya arrancamos con el próximo disco. Eso me entusiasma mucho. La semana próxima me sentaré a buscar entre los temas que todavía quedaron para ver cuáles puedo elegir. Pero también megustaría componer canciones nuevas. En realidad, en este proyecto me gustaría poner más canciones nuevas. Porque es fácil elegir temas viejos. Los arreglás, le ponés un estribillo nuevo y quedan bárbaro. Pero componer algo nuevo es estar ahora, acá. Hay muchas cosas pasando en el mundo y me gustaría compartirlas con mi gente, a mi manera, como las veo yo.
adavid8.jpg
Lebón versión 2017. Promete canciones nuevas para cuando termine la actual gira.
Lebón versión 2017. Promete canciones nuevas para cuando termine la actual gira.


En "Dr. Rock", una de tus últimas canciones, decís "ya no escucho tanto a los demás" ¿Te interesa estar al tanto de lo nuevo? ¿Escuchás a las nuevas generaciones?

No es que no me dedique a escuchar música. Es que escuché y toqué tanta música desde los doce años, ahora tengo 64. Son muchos años de estar todo el tiempo con la guitarra colgada, de gira, haciendo notas. No te digo que sea una repetición porque el proceso siempre es nuevo, aunque sea en este mismo cuarto. Siempre va a ser algo unevo, seguramente. Así como estamos, estamos bien y van a seguir surgiendo cosas impresionantes. Hay que saber esperar y tener paciencia para lo nuevo. Los que estamos, estamos hasta que podamos cumplir. Hay bandas que me gustan. Mi invitaron los de la Berisso a River y está bien. Tienen temas como "Hombre de mala sangre" , pero lo hacen como más rockero, más polenta, pero en definitiva es Sol, Re, Do. No es una banda metálica. Yo no los había escuchado. Los escuché cuando me mandaron el demo para ver si quería tocar esa canción. Siempre me invitan. Con Los Tipitos somos amigos desde hace un montón de tiempo, los adoro. Por suerte, donde voy caigo bien. Ojo, también hay chicos que ya se creen que son grandes y que están arriba, y que pueden saludar sólo con un gesto. A mí no me molesta en absoluto. Yo también habré sido así en algún momento. Lo importante es que toquen bien y que sean armoniosos y le den algo a la gente. Eso es lo sustancial.

Comentarios