Escenario
Sábado 18 de Febrero de 2017

Latinoamérica, presente en la final de la Berlinale

La película chilena "Una mujer fantástica" figura entre las favoritas de la crítica. Los ganadores se darán a conocer hoy.

La 67ª edición del Festival de Cine de Berlín cerró ayer con el aplaudido drama "Ana, mon amour", la película del rumano Calin Peter Netzer, que hace cuatro años se llevó el Oso de Oro, un premio que hoy podrían levantar el chileno Sebastián Lelio, el finlandés Aki Kaursm„ki o el coreano Hong Sang-soo, según la crítica especializada.

Netzer entremezcla religión, psiquiatría y sexo para ir componiendo con constantes saltos en el tiempo la codependencia emocional que mantienen sus protagonistas (Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti). Ambos se conocen durante su época de estudiantes. Ella padece ataques de ansiedad y él se vuelca en ella. Desarrollan una dependencia mutua que acabará por hundir la relación, mostrando que su unión se sustenta más en otras necesidades que en verdadero sentimiento de amor.

Antes, también tuvo una buena aceptación la china "Have a Nice Day", la única película de animación a concurso. Su director Liu Jan retrata la ambición desmedida que impera en el país a través de la historia de un joven que roba una gran cantidad de dinero a un mafioso para pagar una operación estética a su novia y poder casarse cumpliendo así el deseo de su madre.

Esa bolsa de dinero desata la avaricia de todos los que se cruzan con ella y tendrá efectos letales, toda una radiografía del crecimiento del gigante asiático.

Con los largometrajes rumano y chino se cierran las 18 propuestas presentadas a concurso y ahora la decisión de quién merece el Oso de Oro queda en manos del presidente del jurado, el director de "Bajos instintos", Paul Verhoeven, y el resto del gremio, del que forma parte el mexicano Diego Luna.

La crítica más cinéfila aplaudiría a rabiar si se decantaran por el coreano Hong y su drama sobre el desamor protagonizado por una soberbia Kim Minhee "On the Beach at Night Alone". Todavía se recuerda la sonada la ovación que recibió el finlandés Aki Kaurism„ki por su "The Other Side of Hope", centrada en un refugiado sirio.

También tuvo una buena acogida la chilena "Una mujer fantástica" (foto) de Sebastián Lelio, sobre una mujer que, tras perder a su pareja, sufre la humillación y el desprecio por su condición de transexual. Aunque a la película le falta esa chispa que sí iluminó "Gloria", el anterior trabajo de Lelio, su protagonista Daniela Vega podría alzarse con el premio a la mejor actriz.

Y esa categoría este año está reñida, pues aparte de la coreana Kim y la chilena Vega, también entran en las quinielas la madre coraje Véro Tshanda Beya, protagonista de la coproducción africana "Félicité", así como la polaca Agniezka Mandat, la anciana ecologista que se ve rodeada de crímenes a cazadores en "Pokot".

Entre los actores brillan el brasileño Julio Machado metiéndose en la piel de un líder revolucianario brasileño. Tampoco decepciona jamás el sueco Stellan Skarsgard, aunque no figura entre las favoritas la película que protagoniza "Return to Montauk", en la que da vida a un escritor que revive un amor del pasado.

candidata. Sebastián Lelio y Daniela Vega, que interpreta a una transexual.

Comentarios