Escenario
Miércoles 19 de Abril de 2017

"La película no se focaliza en la tragedia, sino en la esperanza y la unidad"

Mark Wahlberg y gran elenco protagonizan una historia real sobre la masacre en el maratón de Boston en 2013, donde murieron tres personas

Basada en hechos reales, "Día del atentado" es una historia que realza el valor de la unión de una comunidad ante la adversidad. El thriller narra los hechos sucedidos en torno al atentado con bomba en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013, que terminó con la vida de tres personas y más de 200 heridos, centrándose además en los detalles de la búsqueda y captura de los jóvenes atacantes.

Esta drama llega a los cines rosarinos mañana pocos días después de cumplirse su cuarto aniversario. Protagonizada por Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons y dirigida por Peter Berg ("El último sobreviviente" y "Horizonte profundo", también basadas en hechos reales), en "Día del atentado" no sólo se cuenta lo que sucedió en el atentado de Boston, también se muestran las consecuencias que tuvo en la sociedad y el mundo.

Wahlberg, quien interpreta al ficticio sargento Tommy Saunders, un amalgama de varios policías reales que estuvieron presentes ese fatídico día, destacó que para realizar este papel necesitaba "involucrarse de una manera sensible y respetuosa".

Basado en el libro "Boston Strong: A Citys Triumph Over Tragedy", de Caster Sherman y David Wedge, el guión quedó a cargo de Berg junto a Joshua Zetumer y Matt Cook. En tanto, la banda sonora corre por cuenta de Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails.

Simmons viene del éxito de "Whiplash", que lo hizo quedarse con un Oscar, un Globo de Oro y múltiples premios más, al transformarse en un perfeccionista y abusivo director de orquesta. Además, este año dará un nuevo salto al mundo de los cómics, uno que no le es ajeno después de haber sido Jonah Jameson en el "Spider-man", de Sam Raimi. Pero en 2017, su incursión con los personajes de viñetas será de la mano de la otra gran editorial: DC, porque será el responsable de interpretar al "Comisionado Gordon" en "La Liga de la Justicia".

Pero antes, Simmons personifica al sargento Jeffrey Pugliese, el policía que se enfrentó al perpetrador, Tamerlan Tsarnaev, en la heroica persecución que sobrevino después del ataque en 2013.

Simmons se enamoró de la historia apenas la conoció: "Contrario a mi habitual sentimiento sobre películas de eventos reales, que casi siempre evito, una vez que conocí a Pete (el director), me enganché. Cuando Pete me contó la historia de Jeff Pugliese y su participación en esta persecución -y después me mostró su foto y dijo: "¿Ves por qué estamos pensando en ti para esta parte?". Bueno, estaba absolutamente enamorado de la idea de contar los detalles de esta historia".

"Una vez que aprendí más sobre Jeff y tuve la oportunidad de conocerlo y pasar tiempo con él, en lo que me enfoqué fue en poder contar su historia con precisión y en el detalle al minuto, tanto como podía. Porque la realidad de su historia no necesita dramatizarse para nada. En los eventos que estamos representando, no se dramatizan. Solamente contamos la historia", destacó J.K. Simmons.

Wahlberg, quien protagonizó los ácidos filmes "Ted" y "Ted 2", ya había trabajado junto al director en "El último sobreviviente" y "Horizonte profundo".

Para el actor "la película no se focaliza tanto en la tragedia sino en la esperanza y la unidad que surgió a partir del incidente".

Además, la película presenta la manera que afectó al trabajo del comisionado de la policía de Boston Ed Davis (Goodman), quien tuvo que tomar acciones forzadas después del ataque terrorista para llevar a cabo la búsqueda y captura de los responsables de la bomba.

Claro que ponerse al hombro el papel de Jeff, para Simmons requirió mucho compromiso: "Ser el que lo personifica todo fue una bendición. Y una carga también. Sentí una responsabilidad real, que tenía que hacer las cosas bien.Cuando caminaba por la escena del delito real, con todos estos chicos que estuvieron realmente allí, es verdaderamente increíble que Jeff aún este vivo. Si nos fijamos en la pared frente a la cual estaba parado al final de ese enfrentamiento, hay agujeros de bala en todas partes excepto donde estaba parado".

Realidad ficcionada

Así, "Día del atentado" se enmarca en ese tipo de películas en las cuales se elogia la capacidad de la sociedad de superar una tragedia. Si antes fueron películas sobre lo que sucedió en Pearl Harbor o los atentados del 11 de septiembre, ahora es el turno de la última tragedia, la del maratón de Boston, una herida que aún sigue abierta.

"Esto es algo que está pasando en todo el mundo", destacó Wahlberg haciendo referencia a los recientes atentados y masacres en Niza, San Bernardino y Newtown.

"Queremos dar un mensaje de amor, esperanza y fortaleza. A pesar de esta actos cobardes de terrorismo, vamos a estar juntos", subrayó finalmente Mark Wahlberg.

Comentarios