Escenario
Sábado 29 de Julio de 2017

La música de la conciencia

El cantante y compositor Nahuel Porcel de Peralta presenta su espectáculo "El Sur como un sentimiento", hoy, a las 21.30, en El Aserradero.

El cantante y compositor Nahuel Porcel de Peralta presenta su espectáculo "El Sur como un sentimiento", hoy, a las 21.30, en El Aserradero (Montevideo 1518). Lo acompañarán Martín Neri y el cuarteto vocal Karé como invitados especiales.

"El nombre del show está tomado de la letra de uno de mis temas, «La milonga lo sabe»", dijo el artista. "Siempre digo que el sur sigue siendo una utopía, y hablo de esto porque soy del sur de Sudamérica, vivo al sur del Río Bravo y desde ahí hago una mixtura que cree en ese sueño posible de una América latina mucho más unida y más cercana", afirmó.

Guitarrista, cantor, compositor e intérprete nacido en Cañada de Gómez, Nahuel se radicó hace varios años en México, desde donde desarrolló gran parte de su oficio como artista.

A poco de llegar al país azteca, trabajó como guitarrista de Alfredo Zitarrosa, entre los años 82 y 83. "Tuve el aprendizaje de ser uno de sus guitarristas, junto a otros argentinos como Alejandro del Prado y Naldo Labrín. Con esa formación recorrimos gran parte de Latinoamérica, incluyendo Cuba, con conciertos de despedida muy fuertes en el contexto del retorno de la democracia. En ese momento creo que no tomé conciencia de lo que estaba viviendo, porque fui parte de lo que luego fue una leyenda".

Precisamente una de sus canciones más grabadas y difundidas tiene letra del gran artista uruguayo. "En un viaje a Venezuela -contó- me alcanzó un poema, «Pájaro de rodillas», inédito hasta ese momento, lo musicalicé como milonga y terminó siendo grabado por Mercedes Sosa, en uno de sus últimos discos", recordó.

Integrante del colectivo de artistas latinoamericanos comprometidos con su tiempo, además de su propia producción Nahuel ha compartido trabajos y discos con José Carbajal, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, de México, Lilia Vera y Armando Manzanero, entre otros.

"Estoy dividido entre dos patrias -dice sobre su presente- la natal y la elegida, que es México. Mi más reciente material se llama así «Con el alma dividida» que es acostumbrarse a vivir con una historia que se ve plasmada también en el escenario, a través de lo que yo me lleve de aquí más lo que aprendí y sume trabajando con tantos compañeros artistas", aseguró.

Comentarios