Escenario
Domingo 04 de Junio de 2017

La marquesina se renovó con "Mujer Maravilla", "El Rencuentro" y "Colossal"

La directora Patty Jenkins ("Monster") se aleja de la solemnidad depresiva post-Nolan y apuesta por una versión más clásica y fiel al origen del cómic.

"Mujer maravilla", destino de superheroína

Calificación: ***. Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright y Danny Huston. Dirección: Patty Jenkins. Género: Aventuras. Salas: Monumental, Showcase, Village y Hoyts.

Después de tres películas decididamente fallidas como "El hombre de acero", "Batman vs. Superman" y "Escuadrón suicida", el llamado "Universo extendido de DC Cómics" consigue levantar un poco la puntería con "Mujer Maravilla". La directora Patty Jenkins ("Monster") se aleja de la solemnidad depresiva post-Nolan y apuesta por una versión más clásica y fiel al origen del cómic. Otro punto de diferenciación (no menor) es el aire fresco que supone la mirada femenina de una superheroína emblemática, en medio de tanta testosterona en el género de los superhéroes. La película rescata el origen mitológico de la Mujer Maravilla, que comienza siendo la princesa Diana, una niña educada como guerrera en una isla de la Antigua Grecia habitada sólo por amazonas. Este lugar escondido del resto de la humanidad cambia cuando el soldado Steve Trevor (Chris Pine) naufraga en las orillas de la isla. Sería muy largo detenerse en la historia, pero digamos que por —(oh) el inevitable camino del héroe— Diana termina luchando junto a Trevor en la Primera Guerra Mundial. Aunque se acerca más a una modelo que a una verdadera actriz, Gadot se ajusta al personaje con convicción. Las batallas están vistosamente coreografiadas y también hay algunos toques de humor (aunque no todos son efectivos). Sobre el final la película decae porque sus villanos son endebles, y demás está decir que sus 140 minutos son excesivos.

Por Carolina Taffoni

"El reencuentro", ni tanto ni tan poco
Calificación: ***. Intérpretes: Catherine Deneuve, Catherine Frot, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire y Mylène Demongeot. Dirección: Martin Provost. Género: Drama. Salas: Cines del Centro.
Una compleja historia familiar es el punto de partida de “El reencuentro”, la última película del actor y director Martin Provost, de quien el año pasado se conoció “Violette”. Como en aquel caso, en “El reencuentro” Provost va de lo macro a lo micro, como si se aproximara lentamente de una toma panorámica a un plano detalle.
En “El reencuentro” enfocaba en la relación entre Violette Leduc y Simone de Beuvoir, desde el punto de vista de Leduc y ahora describe el vínculo entre Claire (Catherine Frot), una mujer madura, y Béatrice (Catherine Deneuve), la amante de su padre fallecido.
   El mundo perfectamente ordenado de Claire, partera en una pequeña clínica que ama su profesión, tambalea antes la posibilidad de quedar sin trabajo, sumado a la paternidad inesperada de su hijo y a la reaparición de Béatrice.
Uno de los aciertos de Provost, también guionista del filme, es abordar circunstancias dramáticas sin olvidar el humor, además de atreverse a delinear personajes comunes y en apariencia bastante conservadores que, sin embargo, sorprenden con facetas de extravagancia, ironía y falibilidad. Como la vida misma.
Por Rodolfo Bella

“Colossal”, el monstruo soy yo
Calificación: ***. Intérpretes: Anne Hathaway
Dan Stevens, Jason Sudeikis,
Austin Stowell y Tim Blake Nelson.
Dirección: Nacho Vigalondo.
Género: Ciencia ficción. S
alas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.
Gloria es la típica mujer a la que todo le sale mal: la abandonó su novio, el alcohol en exceso le hace perder la memoria, no tiene trabajo y la felicidad es una señorita esquiva. Un día vuelve a su pueblo natal, a su vieja casa abandonada, y su amigo Oscar, que siempre estuvo enamorado de ella, le tiende una mano y la hace trabajar en su bar. Pero cuando parecía que algo de su vida tenía sentido, mira las noticias y descubre que un monstruo azota Seúl. Eso es más que suficiente para que ella pierda el rumbo. ¿Qué tiene que ver esto con Gloria? Más de lo imaginable: es que entre ese monstruo y esta bella mujer (Anne Hathaway, excelente como casi siempre) hay una conexión insólita. Y que toma otra dimensión cuando Gloria se ubica en un punto geográfico de su pueblo y cada movimiento que realiza se corresponde exactamente con el que hace ese monstruo en pleno centro de la capital coreana. El realizador español Nacho Vigalondo no le teme a las películas atípicas. Y de la mano de una actriz de Hollywood y de Jason Sudeikis (Oscar) le da el pulso necesario a “Colossal” para que la trama vaya in crescendo con el plus de alguna que otra sorpresa bien craneada que logra efecto. El logro de Vigalondo, conocido en Europa por su cine transgresor, fue tomar como punto de partida una historia aparentemente superficial, con giros de comedia,de ciencia ficción y hasta con cierto guiño al cine industrial, para hablar de algo mucho más importante. Así reflexiona sobre la soledad, la vida chata de algunos habitantes de pueblos chicos, la tiranía de las tecnologías comunicacionales, los amores desencontrados y los vicios expuestos y ocultos. Y quizá la metáfora más sutil surge de preguntar hasta dónde el monstruo es menos monstruo que un humano.
Por Pedro Squillaci

Comentarios