Estreno | Miniseries
Miércoles 03 de Mayo de 2017

La lucha de la dinastía Medici, la familia más influyente del Renacimiento

"Medici, Masters of Florence", protagonizada por Dustin Hoffman, y "Apple Tree Yard", con Emily Watson, llegan el viernes a Fox Premium.

Las miniseries "Medici: Masters of Florence" y "Apple Tree Yard" (ver aparte) llegan este viernes a la pantalla de Fox Premium.

La familia Médici fue una de las más poderosas e influyentes del Renacimiento en Florencia, donde se destacaron por tener uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa, con el que obtuvieron un gran poder político.

La serie protagonizada por el dos veces ganador del premio Oscar, Dustin Hoffman, conocido por sus papeles en "Rain Man", "Tootsie" y "El graduado", y Richard Madden, de "Juego de tronos", se estrena este viernes, a las 23. La producción es un retrato de la dinastía bancaria italiana que provocó una revolución económica y cultural en Florencia a principios del siglo XV. Completan el reparto Stuart Martin, Annabel Scholey, Lex Shrapnel, Frances Barber y Guido Caprino.

Ambientada en la ciudad italiana en el año 1429, cuenta cómo fue el ascenso de la familia Medici en un momento de gran desigualdad social. En esta situación, Giovanni de Medici consiguió un gran apogeo del banco familiar que desembocó en la creación de la clase media. Esto hizo que el poder de los Medici crezca de forma exponencial. Sin embargo, utilizaron su poder e influencia para marcar el comienzo de una nueva era: la era del arte y la ciencia revolucionaria. Justo en ese momento, Giovanni fue asesinado misteriosamente.

Sus hijos, Cosimo y Lorenzo de Medici, se ven obligados a hacer frente a una serie de enemigos que quieren expulsar a los Medici del poder. El primero de ellos es Rinaldo Albizzi, jefe de la facción de los nobles, que no está de acuerdo con la creación de la clase media y a la visión artística de la ciudad que tiene Cosimo, quien se dedica patrocinar numerosas obras de arte y ayuda a grandes artistas como Donatello y Brunelleschi. Ante esta situación, la familia Medici debe mantener la paz en la ciudad, lidiar con sus enemigos y descubrir al asesino de su padre.

De simples comerciantes a agentes de poder, los Médici fueron disruptivos para su época. Sus prácticas bancarias llevaron a la creación de una clase media, haciéndolos inimaginablemente ricos. Utilizaron su vasto poder y recursos para desafiar el pensamiento tradicional, marcando el comienzo de una nueva era revolucionaria en el arte y ciencia, algo que el mundo jamás había visto.

Giovanni Medici, interpretado por Hoffman, fue el primero de una larga lista de generaciones que compondrían a los Medici. "Necesitábamos a alguien que pudiera representar a la cabeza de esta increíble familia, alguien con la determinación suficiente para poner en marcha este legado que seguirán sus hijos, que él sabía que sería mayor de lo que él mismo podría abarcar en su vida. Tenía esa tenacidad. Sabía que iba a durar generaciones y generaciones", contó Frank Spotnitz, creador y productor de la serie y de la mítica "Los expedientes secretos X".

Uno de los grandes hitos económicos de Giovanni fue conseguir que el Banco Medici pasara a ser el Banco de la iglesia. Esto ocurrió gracias al apoyo que mostró a Baltassare Cossa (el antipapa Juan XXIII del siglo XV). "Pusieron su dinero a disposición de la gente corriente. Antes de los Medici, si nacías pobre, morías pobre, pero con ellos podías cambiarlo. Si tenías una idea, te daban el apoyo suficiente para desarrollarla. Ellos crearon la clase media, porque ese es el momento exacto en el que se gestó la sociedad en la que vivimos actualmente", relató Spotnitz.

Filmada íntegramente en locaciones originales de la bellísima región de la Toscana italiana, "Médici: Masters of Florence" es una impresionante saga política y familiar que representa los fundamentos del más profundo despertar financiero, artístico, científico: el Renacimiento.

El clan continúa

Aunque aún no ha terminado la primera temporada, ya están los motores en marcha para preparar la segunda. "Vamos a avanzar veinte años. Ahora es el turno de Lorenzo el magnífico", confesó el productor. El más reconocido de los Medici, trabajó con artistas como Da Vinci y Miguel Angel, entre otros. Y Spotnitz ha conseguido encontrarle el punto dramático que permitirá desarrollar dos temporadas más.

Por su parte, Madden reflexionó acerca del éxito de los thriller políticos en la actualidad: "«Juego de tronos» también es un drama político. En esa época, la política significaba vida o muerte. Creo que viendo lo que pasó en el 1400 es como si estarías viendo lo que pasa ahora", destacó el protagonista de esta saga política y familiar.

Comentarios