Escenario
Lunes 06 de Febrero de 2017

"La La Land", elegida por los directores de cine

El realizador Damien Chazelle fue distinguido con el premio de la DGA, que es clave para Hollywood. "Zootopia" obtuvo el Annie.

Es para vos. Damien Chazelle, elogiado por Alejandro González Iñárritu.

Los Oscar entran en su cuenta regresiva y ya hay dos películas que piden pista, aunque en pujas distintas. "La La Land" se encamina otra vez hacia la estatuilla a mejor película tras el premio de la DGA y "Zootopia" posiciona a Disney tras el premio Annie a mejor animación.

El cineasta estadounidense Damien Chazelle se alzó antenoche con el premio principal del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), cimentando aún más la condición de favorita de su musical "La La Land" para los Oscar.

El ganador del máximo trofeo del Sindicato de Directores ha coincidido con el ganador del Oscar al mejor director en 62 de sus 69 ediciones, lo que coloca a este filme en una posición inmejorable de cara a la estatuilla que se entregará el 26 de febrero.

"Hago películas porque soy un enamorado del cine, principalmente", admitió Chazelle, de 32 años, al recoger el premio al mejor director en el hotel Beverly Hilton, de Los Angeles.

"Las películas son poderosas porque hablan a todo el mundo, a todos los países y a todas las culturas", agregó el también autor de "Whiplash", según consigna un despacho de EFE.

El lauro se suma a las ya obtenidas por "La La Land" en los Globos de Oro -siete premios, récord de esos galardones- y en los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos.

Chazelle se impuso en su categoría a Barry Jenkins ("Luz de luna"), Kenneth Lonergan ("Manchester junto al mar"), Denis Villeneuve ("La llegada") y Garth Davis ("Lion"), pero este último fue reconocido como mejor director novel.

Ezra Edelman fue el mejor director de documental por "O.J.: Made in America", mientras que Miguel Sapochnik fue galardonado con el premio al mejor director de un episodio de drama en una serie de televisión, por el capítulo "The Battle of the Bastards", de la saga "Game of Thrones".

"Zootopia", favorita

"Zootopia'' obtuvo el galardón a la mejor película de animación y otros cinco reconocimientos durante la 44ª edición de los Premios Annie, con lo que la cinta de los estudios Disney parece clara favorita para los premios Oscar.

En la ceremonia realizada en Los Angeles, "Zootopia" ganó el premio Annie a la mejor dirección y el mejor guión. Uno de sus protagonistas, Jason Bateman, compartió el premio a la mejor actuación de voz con Auli Cravalho, de "Moana". "Zootopia", que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial, también ganó un Globo de Oro.

El filme que ganó el máximo galardón de los premios Annie también ha ganado el Oscar a la mejor cinta de animación en 10 de los últimos 15 años, desde que los premios de la Academia introdujeron esa categoría.

Otros nominados al Oscar también fueron galardonados. "The Red Turtle" ganó por producción independiente de animación y "Kubo and the Two Strings", por animación de personajes, diseño de producción y editorial.

Los Premios Annie son entregados por la International Animated Film Association a lo mejor de la animación en películas, programas de televisión y videojuegos.

Comentarios