Escenario
Miércoles 11 de Octubre de 2017

"La idea es interpelar al público: van a ver algo que no está en televisión"

El encuentro que reúne distintas artes escénicas contemporáneas comienza hoy con obras locales y de Brasil, España y Alemania.

Una mirada crítica del uso de los smartphones, una esclava que intenta liberarse o una versión contemporánea basada en "El lago de los cisnes" se empoderarán del 17º Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, para responder al concepto principal de este encuentro: "¿Qué puede un cuerpo?". El encuentro creado por la asociación Cobai tendrá lugar desde hoy hasta el domingo y contará con la participación de espectáculos nacionales e internacionales de países como Brasil, España y Alemania, intervenciones urbanas y proyecciones de videodanza. Entre los invitados internacionales se destacan Rafaële Giovanola, Alex Soares, Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo.

"Las compañías más importantes de Europa van a estar mostrando sus obras en Rosario", destacó Yerutí García Arocena, coordinadora del festival que lleva 17 años consecutivos en la escena rosarina y que cuenta con una entrada accesible, además de espectáculos gratuitos.

La propuesta para esta nueva edición de El Cruce consiste en la difusión de la trayectoria, el compromiso y la diversidad de miradas de las mujeres artistas y creadoras que producen dentro del lenguaje de la danza contemporánea y afines, en Rosario y otras ciudades del mundo. "La mayoría de las obras están realizadas, protagonizadas y dirigidas por mujeres", destacó García Arocena.

Los ocho espectáculos, de los cuales tres son rosarinos, cuentan con una puesta en escena única que contará una historia. "Proponemos espectáculos que no son tradicionales, la idea es que el público se encuentre con obras que los interpele, que los ponga en un lugar activo y que se vayan con preguntas", aseguró García Arocena.

"Justamente por eso se llama El Cruce, porque buscamos que las obras crucen distintas disciplinas. Si bien el eje central es el cuerpo y la danza, ésta se conecta con el teatro, el lenguaje audiovisual, la tecnología y la música", agregó la coordinadora.

En cuanto a la selección de las obras, la coordinadora destacó que "la curaduría se realiza por invitación, y además, a través de una convocatoria abierta".

"Son shows para todo público, no hace falta que sean expertos. La idea es interpelar al público: van a ver algo que no está en la televisión ni en el teatro convencional", concluyó la realizadora.

La programación

La apertura del encuentro será hoy, a las 21, en Emau (Estevez Boero 670, Galpón 15) con un espectáculo con entrada gratuita a cargo de Carolina Varassi, una artista rosarina formada en la prestigiosa escuela alemana de Pina Bausch. La performance entre Varassi y Luciana Paoletti, fusiona el arte con la ciencia entre cuerpo visible e invisible.

Mañana se presentarán la obra local "El inmóvil vacío rojo", a las 20, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Samiento). Creado por Lucrecia Zamboni, Analía Rodríguez y Santiago Laiolo, muestra tres momentos a través de dispositivos lumínicos, que van generando nuevos espacios, cada uno de los cuales contiene una poética propia.

El viernes subirá a escena otra obra local, se trata de "La distancia animal", de la compañía Stocco & Tuttolomondo, que se verá a las 19 con entrada gratuita en Plataforma Lavardén. Basada en el clásico "El lago de los cisnes", Virginia Tuttolomondo decidió tomar esa coreografía, primero como entrenamiento y luego como situación escénica, por su incesante búsqueda de corporalidades adversarias que dilaten un final irreversible.

Más tarde, a las 22.30, se verá "La esclava", de Lisi Estarás y Ayelén Parolin, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). La puesta se centra en una mujer perseguida por sí misma, envuelta en la herencia múltiple, tratando de exhumar su historia y su relación con el mundo.

La compañía alemana Cocoondance presentará su show "Momentum", el domingo a las 19 en Plataforma Lavardén. Se trata de "una conexión entre los bailarines y la audiencia a través del sentimiento palpable del movimiento en un espacio compartido. La atmósfera, similar a una disco, tiene un pulso rítmico febril, producido en vivo, rodeado por una puesta austera y oscura", se adelanta. Está dirigida por Rafaële Giovanola y protagonizada por Alvaro Esteban, Werner Nigg y Andi Xhuma.

"Devuélveme dos horas de mi vida", del brasileño Alex Soares subirá a escena el domingo, a las 20, en Emau (Galpón 15). Continuando su investigación en el cruce entre danza, cine y nuevas tecnologías, el Proyecto Mov_oLA presenta una relectura del clásico "Ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, con una adaptación a los días de la actualidad. En esta libre adaptación, la ventana del fotógrafo obsesionado por la vida ajena se transforma en otra, más actual y ambiciosa, que son las "ventanas" de sus smartphone.

"Open", "Wound", "Antípodas" y "Cualquier mañana", de Laura Aris y Alvaro Esteban serán las encargadas en cerrar este festival, el domingo a las 22.30 en La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). "Wound" supone un diálogo fluido entre la danza contemporánea, otras disciplinas artísticas y su relación con el público. "Antípodas", se basa en cómo una criatura atrapada en sí misma muestra sus intentos de movimiento inútil por alcanzar lugares nuevos. Mientras que "Cualquier mañana" invita a reflexionar sobre la tristeza natural de las cosas rotas. Y por último, "Open" es una performance de equilibrio que demuestra que un chasquido, un par de palabras o un hecho fortuito puede inclinar la balanza.

Pero el festival no quedará sólo acá sino que tendrá un bonus track en noviembre con shows, seminarios y charlas. La programación completa se puede ver en la página de Facebook de Festival El Cruce.

al desnudo. "Cualquier mañana", interpretada por Laura Aris y Álvaro Esteban, el domingo en La Comedia.

Comentarios