Escenario
Viernes 12 de Mayo de 2017

La historia del poeta perseguido por sus convicciones políticas

Esta noche se estrena por Fox Premium la miniserie "Neruda", una continuación de la película del mismo nombre dirigida por Pablo Larraín.

Después del éxito de la película "Neruda" (2016), que relata la persecución política que soportó durante años el ganador del Premio Nobel de Literatura, hoy a la medianoche se estrena por Fox Premium la miniserie del mismo nombre que complementa la historia del filme. Al igual que la película, la serie está dirigida por el chileno Pablo Larraín ("Jackie") y está protagonizada por un elenco de lujo: Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán. Esta coproducción de Argentina, Chile, España y Francia consta de cuatro episodios, que además estarán disponibles desde hoy en el acceso Premium de la App de Fox.

La miniserie está ambientada en 1948 en Chile, durante plena Guerra Fría. Luego de acusar al gobierno de traicionar al Partido Comunista y ser desaforado por el presidente González Videla (Alfredo Castro), el senador Pablo Neruda (Gnecco) es perseguido por el prefecto de la Policía de Investigaciones Oscar Peluchonneau (García Bernal) para ser encarcelado. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico "Canto General". Mientras tanto, en Europa, la leyenda del poeta perseguido por la policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso (Emilio Gutiérrez Cava), claman por su libertad.

Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima. En esta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.

Según el director Pablo Larraín, el personaje de Pablo Neruda es "un creador tan complejo y extenso, prácticamente infinito, que es imposible ponerlo en una sola categoría, hacer una sola película que pretenda establecer o definir su personalidad o su trabajo de una manera dura y rápida. Y es por eso que elegimos la historia de su escape, la investigación y la leyenda literaria", explicó.

Si bien la película y la miniserie se filmaron a la vez, el actor Luis Gnecco reconoció que "la serie es muy distinta a la película. Es difícil de explicar, porque es la película, pero al mismo tiempo es diferente. Es bonito lo que pasa, es otro lenguaje, otro ritmo", dijo el actor de 54 años.

Gnecco aseguró que desde el inicio supo que hacer una película sobre una figura como Pablo Neruda iba a ser complicado. "El problema es que todos aquí (en Chile) ya tenemos una visión preexistente de lo que es Neruda. Entonces, hiciera lo que hiciera, iban a haber críticas. Pero esto, como ha dicho Pablo Larraín, no era una película biográfica. Y a nosotros como actores nunca se nos ocultó eso", aclaró.

Tanto la película como la serie se centran en los años en los que el ganador del Nobel fue perseguido por el gobierno. "Es muy interesante todo lo que pasó con Neruda, porque con esta persecución vio la posibilidad de escribir su propio mito. Y este mito fue conocido en todo el mundo. Es una película con muchos niveles de lectura. Entonces no me extraña que haya tenido y todavía tenga mucha vida con esta serie", añadió el actor.

Comentarios