Escenario
Lunes 24 de Abril de 2017

La ficción turca imagina las pasiones en la sede del poder del Imperio Otomano

La novela "El sultán", la más cara de la historia en Turquía y que generó polémica poco después del estreno en su país, aborda la figura del sultán Solimán

En La corte. Halit Ergenc, que antes encarnó a Onur en "Las mil y una noches", encabeza el elenco de la propuesta ambientada en el siglo XVI.

"El sultán", la novela más cara de la historia en Turquía, promete repetir en Argentina el suceso de "Las mil y una noches", con el atractivo de retratar en este caso la suntuosidad del imperio otomano en el siglo VXI y la intimidad, las intrigas y lealtades de la familia reinante. La novela está protagonizada por Halit Ergenc -Onur en "Las Mil y Una Noches"- y podrá verse a partir de hoy, a las 22.15, por Canal 5.

La tira, cuya emisión por Telefe hace que "Amar después de amar" pase al horario de las 23, también moverá la grilla en El Trece. A partir de hoy, en este canal, "Quiero vivir a tu lado" irá a las 23, con lo cual la ficción turca competirá con la de Pol-ka que, por otra parte, finalizará a fines de mayo.

El envío de Telefé cuenta la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Turquía quien gobernó el imperio otomano entre 1520 y 1566: el sultán Solimán, el Magnífico. El relato comienza en septiembre de 1520, cuando el príncipe de tan sólo 26 años se dirige a Estambul para visitar a su padre, el sultán Selim, que se encuentra muy enfermo.

En el trayecto, los jinetes son interceptados por emisarios del palacio que le informan al príncipe que el sultán Selim ha muerto. A partir de ese momento, el muchacho es proclamado como el nuevo sultán Solimán. En el palacio de Topkapi, el nuevo sultán Solimán recibe a su concubina favorita Mahidevran y a su pequeño hijo, el príncipe heredero Mustafá.

Por otro lado, llega a la ciudad un barco turco cruzando el Mar Negro y llevando un grupo de jóvenes mujeres capturadas para ser entregadas como esclavas en el harén del sultán. Allí aparece Alexandra, una cristiana ortodoxa rebelde y desafiante de origen ucraniano, que cambiará su vida para siempre.

Vista por más de 200 millones de personas de Oriente a Occidente, el título original del envío es "Muhteem Yüzyil" (El siglo magnífico) aunque en algunos de los aproximadamente 45 países donde desembarcó se la conoció bajo distintos nombres como "Suleimán, el gran sultán" o "El siglo magnífico".

Se trata de una producción de 2011 que estuvo cuatro temporadas en el aire y que poco tiempo después de su estreno se vio envuelta en una polémica que llegó hasta las más altas autoridades del país.

Producida por Tims Productions, se basa en la vida y ascenso al poder de Solimán, el sultán con el reinado más largo y su esposa Hürrem, una de las sultanas mas influyentes y primera Haseki Sultan del Imperio Otomano. El conflicto en el momento de su estreno en su país de origen se desencadenó justamente porque según la novela privilegia el aspecto doméstico por sobre los logros de estadista y gobernante de Solimán.

Solimán es conocido en Turquía como legislador, reconocido por su innovador código legal, por la opulencia de su corte y por expandir el Imperio Otomano de Transilvania al Golfo Pérsico. Fue el ejército de Solimán , quien encabezó personalmente muchas de las guerras, que derrotó a las fuerzas húngaras en la batalla de Mohács y lanzó el primer asedio otomano de Viena, aunque la trama de "El sultán" se centra más en la vida del harén y las intrigas entre la esposa de Solimán , concubinas, madre, hermanas, hijos y visires.

No obstante su fama y su espectacular producción, las objeciones por parte del público llegaron al Consejo Supremo de Radio y Televisión por "exponer incorrectamente la privacidad de un personaje histórico". A la polémica por el enfoque que se le dio a una figura histórica, también se sumó en su momento el entonces primer ministro del país y actual presidente Recep Tayyip Erdogan, quien también cuestionó el enfoque del personaje protagónico, según recuerda el portal Hispanatolia.

Según Tims Productions, la tira "reimagina el pasado imperial de Turquía" y con esa premisa rompió los récords de la televisión turca desde su estreno. Con un costo de 500.000 dólares por episodio, se trata del programa de televisión más caro en la historia de la televisión turca. Tan sólo su preproducción tuvo un presupuesto de 4,7 millones de dólares, de los cuales 2,2 millones se destinaron a escenografía y vestuario. Para grabarlo se recrearon 15 habitaciones del Palacio de Topkpapi en Estambul, una joya de la arquitectura perfectamente conservada en la actualidad y la sede del poder imperial otomano desde su construcción, en 1459, hasta 1853, cuando la corte se trasladó al palacio Dolmabahce.

Onur salta de El Trece a Telefe

"Las mil y una noches" fue el primer gran suceso de la televisión turca que recorrió el mundo. Protagonizada por Halit Ergenc, como Onur Aksal, y Bergüzar Korel como Sherazade, alcanzó altos niveles de audiencia y generó una legión de fans en Argentina. Ergenc, que ahora desembarca en Telefe, fue la estrella de El Trece en 2015 cuando inclusive fue tentado para participar de "Bailando por un sueño".

Comentarios