Escenario
Jueves 18 de Mayo de 2017

La Esencia, una orquesta rosarina que apuesta a la nueva cumbia santafesina

Influenciados por la cumbia santafesina más clásica con referencias como Los Palmeras, Sergio Torres o porteñas como La Nueva Luna o Ráfaga, La Esencia le pone ritmo a una noche a puro baile.

Influenciados por la cumbia santafesina más clásica con referencias como Los Palmeras, Sergio Torres o porteñas como La Nueva Luna o Ráfaga, La Esencia le pone ritmo a una noche a puro baile. Se trata de un orquesta rosarina cuya búsqueda estética y de personalidad apunta a alcanzar una forma distinta de pensar, hacer y producir música tropical para crear una nueva cumbia santafesina. Antes del show, que será mañana, a las 22, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada gratuita, Esteban Suárez, percusionista de La Esencia, dialogó con La Capital acerca de la nueva movida cumbiera local que se vislumbra en los últimos años.

—¿Cómo surge La Esencia?

—En estos últimos años la cumbia ocupo un lugar central en la escena musical argentina. Bandas de todas las ciudades del país emergieron con esta impronta. Es así que nos sentimos en la necesidad de salir a mostrar lo nuestro, lo que se escucha y se toca acá en Rosario y el Litoral desde hace más de 40 años. Queremos mostrarlo como realmente es, con sus huellas. Así nace La Esencia, una banda de cumbia que suena a cumbia, con el peso que tiene la cumbia, con el estudio del género, con un respeto a ese estilo.

EM_DASH¿Cómo definen esto que podría ser parte de "la nueva cumbia santafesina"?

—Entendemos que la cumbia no es sólo un género musical. Por lo menos en Santa Fe es fuente de trabajo, es cultura, es identidad, y en ese sentido, tratamos de cuidar hasta el último detalle. La forma distinta en que llevamos a cabo y mostramos cada una de las cuestiones que exceden lo musical, la forma de organizarnos, la propuesta estética, la propuesta conceptual, entre muchas otras cosas, que sumadas también a la cuestión musical, dan lugar a lo que nos atrevemos llamar "nueva cumbia satanfesina".

—¿Cuáles son las influencias y reversiones de otros grupos?

—Actualmente hacemos temas clásicos que han sido tocados por todos, canciones bien conocidas como el caso de "La Suavecita", "El Campanero" o "Bonita y Mentirosa" por ejemplo, cuya versión original es del año 1980 de origen peruano, e intentamos hacerla hoy con nuestro toque particular, a nuestra manera.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

166

167

168

169

170

171

172

173

174

175

176

177

178

179

180

181

182

183

184

185

186

187

188

189

190

191

192

193

194

195

196

197

198

199

200

201

202

203

204

205

206

207

208

209

210

211

212

213

214

215

216

217

218

219

220

221

222

223

224

225

226

227

228

229

230

231

232

233

234

235

236

237

238

239

240

241

242

243

244

245

246

247

248

249

250

251

252

253

254

255

256

257

258

259

260

261

262

263

264

265

266

267

268

269

270

271

272

273

274

275

276

277/15,3

278

279

280

281

282

283

284

285

286

287

288

289

290

291

292

293

294

295

296

297

298

299

300/1

Comentarios