Escenario
Jueves 02 de Febrero de 2017

La búsqueda de la identidad sexual seduce a los Oscar

El filme de Barry Jenkins es candidato a ocho premios de la Academia de Hollywood, entre los que se destacan mejor película y dirección

En la antesala del Oscar hoy se estrena en Rosario una de las películas que podría ser la sorpresa de los Premios de la Academia. "Luz de luna" (Moonlight), de Barry Jenkins, plantea un drama que ahonda en las cuestiones de raza, sexualidad, masculinidad, identidad, familia y amor. Nada menos. "Pensé que era una oportunidad de rescatar algunos de mis propios recuerdos de infancia y llevarlos a la pantalla", dijo el realizador.

El filme llega a las distinciones más esperadas del mundo del cine con 8 nominaciones: mejor película; director (Barry Jenkins); actor secundario (Mahershala Ali); actriz secundaria (Naomie Harris); guión adaptado (Barry Jenkins y Tarrel Alvin McCraney); montaje; banda sonora y fotografía.

A través de Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes en la piel del mismo personaje en tres fases diferentes de su vida, "Luz de luna" cuenta la historia de un joven de raza negra, desde su infancia hasta la edad adulta, que crece en los suburbios de Miami y lucha por encontrar su lugar en el mundo.

El director muestra hábilmente una vida a través de tres capítulos, y de ese modo se hace foco en el derrotero de Chiron, quien pasa de ser un niño inseguro y vacilante a un adolescente amedrentado que lidia con su identidad sexual, hasta que finalmente se convierte en un hombre adulto que batallará con su pasado para abrirse camino en el futuro.

Planteada como una historia atemporal y de autodescubrimiento, a la vez es un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea y una intensa reflexión personal y poética sobre la identidad, la familia, la amistad y la compleja trama de los vínculos amorosos.

Ocho años después de la aclamada película romántica "Medicine for Melancholy", el guionista y director Barry Jenkins regresa con un filme que tiene uno de sus puntos altos en la calidad del reparto. Una de las figuras es Naomie Harris, quien se lució en "Spectre", "Mandela: un largo camino hacia la libertad" y en una de las sagas de "Piratas del Caribe". Harris, fuerte candidata a llevarse la estatuilla por actriz de reparto, interpreta a la madre soltera y adicta al crack que trata de criar a su hijo en medio de tremendas dificultades personales.

Por otra parte, sobresale el tándem integrado por Janelle Monáe (que debuta como actriz con esta película), André Holland ("Selma", "The Knick") y Mahershala Ali, que también irá por el Oscar y que viene de ser nominado a un Emmy por "House of Cards", que interpretan a los mentores indelebles que ayudan a Chiron durante estos turbulentos años de crecimiento.

"Luz de luna" fue concebida en la escuela de teatro como un proyecto de fin de curso del reconocido dramaturgo Tarell Alvin McCraney, ganador de una beca MacArthur en 2013 y miembro de la compañía de teatro del Steppenwolf Theatre de Chicago. "Tarell hizo un gran trabajo capturando los sentimientos de un chico negro y pobre creciendo en los suburbios de Miami", cuenta Jenkins.

"Pensé que era una oportunidad de rescatar algunos de mis propios recuerdos de infancia y llevarlos a la pantalla, refinados por la maravillosa voz de Tarell. La raíz de su experiencia era a su vez la raíz de la mía: un maridaje perfecto", destacó el realizador estadounidense.

Casualmente, Jenkins creció en el mismo barrio crudo de Liberty City donde creció McCraney y donde se desarrolla gran parte de "Luz de luna". Jenkins y McCraney no se conocieron cuando eran niños, pero sus años de formación fueron curiosamente similares. Asistieron a las mismas escuelas primarias y secundarias (a pesar de la diferencia de edad) y ambos se convirtieron en artistas para trabajar temas relacionados con sus propias experiencias, incluyendo cuestiones como la identidad y la masculinidad.

Dos autobiografías.

Lo más curioso es que ambos crecieron en hogares en los que sus madres se enfrentaban a una severa adicción a las drogas. La madre de Jenkins sobrevivió a su batalla y hace 24 años que es HIV positiva, mientras que la madre de McCraney finalmente sucumbió a la enfermedad.

La pieza original de McCraney se centraba en la relación entre un joven de Liberty City y un narcotraficante local, que se convierte en una especie de padre sustituto cuando el chico afronta el acoso social, la adicción a las drogas de su madre y un sentimiento omnipresente de soledad y tragedia. A saltos entre la infancia y la adolescencia, pero profundamente arraigada en temas como la masculinidad, la identidad y el entorno, "InMoonlight Black Boys Look Blue", su proyecto original, examinaba la naciente identidad homosexual de su protagonista Chiron en un entorno desafiante.

"Era importante para mí mostrar desde el principio el papel del entorno en la vida de Chiron", dijo McCraney. "La gente quiere colocarlo en una categoría incluso antes de que él mismo la descubra. Esto nos pasa a todos, ya seas hombre, mujer, negro, blanco, heterosexual o gay. Hay momentos en que la sociedad decide y quiere decirnos cómo nos ve. Nuestra forma de responder ante eso es una verdadera lucha e influye profundamente en cómo se desarrollará nuestra vida".

candidato. Mahershala Ali (de pie) está nominado a mejor actor secundario.

Comentarios