Escenario
Martes 21 de Marzo de 2017

Kate del Castillo se convierte en la primera dama en fuga en la serie "Ingobernable"

La actriz mexicana, que mantuvo un encuentro clandestino con el Chapo Guzmán, protagoniza el nuevo thriller de Netflix que estrena este viernes

Kate del Castillo, que hasta hace poco era una de las personas más perseguidas por el Gobierno mexicano por su encuentro clandestino con El Chapo Guzmán en octubre de 2015 (ver aparte), ahora corre en la pantalla por las calles de la Ciudad de México escapando de la Policía y el Ejército en "Ingobernable", la nueva serie de Netflix que se estrena este viernes.

La primera temporada de esta serie original constará de 15 capítulos y se estrenará en la plataforma digital en 190 países de manera simultánea.

La serie relata la corrupción mexicana a través de la historia de la primera dama de México, Emilia Urquiza, interpretada por Del Castillo. En el primer episodio la protagonista aparece como una prófuga de la justicia por estar involucrada en el asesinato del presidente Diego Nava (Eric Hayser). "Puede ser un thriller que tiene un poquito de todo. También hay más acción, pero lo calificaría como un thriller familiar", afirmó la actriz en declaraciones a la prensa. Además, adelantó que la serie será un reflejo de lo que pasa en la realidad. "En general se toma toda la corrupción. Está vinculado el gobierno. Vamos a ver un México lleno de poder y lujo, muy rico y muy pobre, una triste realidad de mi país" sostuvo.

"Estoy interpretando a la primera dama de México, pero no tiene nada que ver con nuestra verdadera primera dama y ni siquiera con nuestro presidente", explicaba la actriz en un evento de Netflix en febrero. Y tenía razón, su papel se parece más a su propia historia.

Que la actriz que encandiló al mismísimo Chapo Guzmán fuera a hacer de primera dama de México en una serie no tuvo que hacer mucha gracia en Los Pinos, la residencia oficial del presidente mexicano y su familia. Pero Netflix sabía que la curiosidad de los espectadores por si Kate del Castillo se parecería a la primera dama real en la ficción, sería la clave del éxito.

La actriz confirmó que no puede regresar a México hasta que su caso con la justicia termine y que la sensación que tiene su personaje en "Ingobernable" también la tiene ella "registrada" en su cuerpo. "Muestra que somos un país ingobernable. Es la primera vez que se interpreta un papel así. Para mí era algo muy atractivo y sobre todo la historia", confesó la actriz y recordó lo complicado que fueron las grabaciones. Parte de la producción se realizó en San Diego, Estados Unidos, y se utilizó una doble para las escenas que requerían planos exteriores en su país natal. "Fueron meses de estar muy nerviosa porque se barajó buscar otra actriz. Pero menos mal que la producción de Netflix estuvo a mi lado de la mano", agregó.

No obstante, la actriz mexicana, de 44 años de edad, reveló en una entrevista con Efe, que para el personaje de Emilia Urquiza se inspiró en otra primera dama de ficción, Claire Underwood de "House of Cards", interpretada por Robin Wright.

La historia fusiona violencia y drama, que del Castillo ya conoció en papeles como "Dueños del Paraíso", serie de narcotráfico basada en el Miami de los 70.

Paralelismos

"Ingobernable", producida por Argos, da ciertas puntadas de realidad. Urquiza tiene un encuentro durante su huida en el monumento a la Revolución, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, y de sus paredes cuelgan mantas en protesta por la desaparición de 39 estudiantes, en referencia a los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 y cuyas incógnitas iniciales del caso significaron el primer golpe a la credibilidad del Gobierno.

Consultada por la posible recepción de "Ingobernable" por la clase política en México, del Castillo recalcó que más que un problema la obra es una "oportunidad" para los gobernantes y que recibir represalias por la serie sería "muy tonto".

"Es un momento para el que México se abra a la libre expresión, a tener chance de decir las cosas como son", insistió.

Otra semejanza con la realidad de "Ingobernable" es cuando al personaje de Kate le prometen escapar de Tepito a través de un narcotúnel. Si bien no está comprobado que el barrio, conocido por el tráfico de droga y mercancía ilegal, esconda túneles, pero es una de las leyendas urbanas más extendidas en la zona. Quien sí era experto en este tipo de construcciones, de hecho escapó de una cárcel de máxima seguridad a través de una de ellas, era El Chapo Guzmán.

El co protagonista de esta historia es el actor español Maxi Iglesias, quien aseguró a Efe que la serie le ha abierto una "ventana totalmente desconocida" a la realidad mexicana, que es diferente a las noticias que le llegan a España. Iglesias interpretará en "Ingobernable" el papel de "Ovni", un hacker español que se marcha como fugitivo a México porque le busca la Interpol.

Allí, se ve involucrado sin quererlo en la huida de la primera dama Emilia Urquiza, que también se encuentra fugitiva al ser sospechosa de la muerte de su marido, en extrañas circunstancias.

El actor indicó que esta nueva producción es un proyecto de acción en el que se viven momentos de "seriedad y tensión latente" con el que espera causar "reacciones" en la sociedad mexicana por los temas políticos y sociales que toca.

"Ingobernable" no trata sobre la vida real de la pareja presidencial mexicana, ni Kate del Castillo es Angélica Rivera. Pero sí promete acción con ciertas dosis de realidad que los mexicanos tendrán que leer entre líneas.

¿Se viene el filme del Chapo Guzmán?

Kate del Castillo dice que le gustan los desafíos y los hechos la avalan. En octubre de 2015, la mexicana, junto a Sean Penn, se reunió con Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo de la justicia. Según la actriz, el encuentro con el capo de la droga solo tenía alcances profesionales, ya que le habría presentado un proyecto cinematográfico sobre su historia como narcotraficante, que el propio Guzmán quería que fuese llevado adelante por ella. ¿En qué etapa está el filme? "Está ahorita parado, pero en cuanto termine mi problema legal con México lo voy a retomar", aseguró del Castillo.


Comentarios