Escenario
Sábado 04 de Junio de 2016

"Jamás nos sentimos tremendamente populares", afirma el lider de Estelares

El cantante también habló de un próximo disco. Se llamará "Las antenas" y estará producido por Juanchi Baleirón, que ya produjo tres discos del grupo, "Ardimos" (2003), "Sistema nervioso central" (2005) y "Una temporada en el amor" (2009).

Estelares toca esta noche en El Círculo, y su líder, compositor y cantante, Manuel Moretti, no pasa por alto el detalle y afirma: "Ya tocamos una vez en ese teatro y la verdad que es tan cautivante como tensionante saber que ese escenario ha sido honrado por tamaños artistas". Se refiere a Spinetta, Charly, Fito y Cerati, entre otros bronces del rock argentino.

   Durante dos décadas la banda platense forjó su propio destino a base de canciones y estribillos contundentes, y, como dice el propio Moretti, muchas veces fue más popular el estribillo que el nombre de la banda. El cantante también habló de un próximo disco. Se llamará "Las antenas" y estará producido por Juanchi Baleirón, que ya produjo tres discos del grupo, "Ardimos" (2003), "Sistema nervioso central" (2005) y "Una temporada en el amor" (2009).

   —En estos 20 años de historia Estelares atravesó distintos momentos con disímiles intensidades. Desde los inicios en el under platense hasta el pico de popularidad radial sobre todo con algunas canciones de "Sistema nervioso central". ¿Qué postales te quedan de este largo trayecto?

   —El mayor reconocimiento se ha dado en los últimos tres o cuatro años. En la época de "Sistema nervioso central" la gente conocía las canciones pero no a la banda; te sorprendían diciendo: ese tema "Un día perfecto", ¿es tuyo? o "Ella dijo", ¿es de Estelares? Ahora disfrutamos de la amabilidad y el cariño de la gente que tiene algo más de idea acerca de nuestro trabajo.

   —¿Qué sentías cuando subías a los taxis y escuchabas en la radio tu voz cantando o por la TV a una tribuna coreando "Ella dijo" cambiándole la letra?

   —La primera vez que me pasó, allá por el año 2006, fue todo una gratísima sorpresa, y luego uno se acostumbra como a todo, ¿no? Lo que tiene de bueno es que uno se acostumbra a que las canciones que se componen en una habitación a solas, o en una sala de ensayo, luego sean coreadas y disfrutadas por un público que está más allá incluso de lo que uno imagina como público. Maravillas de nuestro oficio.

   —¿Cómo te llevaste con eso del peso de la popularidad? ¿La pasaste bien, la pasaste mal?

   —Jamás nos sentimos tremendamente populares; sí es verdad, como te contaba, que la banda ha crecido en reconocimiento y eso en nuestro caso ha sido muy satisfactorio porque todo aquel que se te acerca o te pide una foto o lo que sea, lo hace en un ejercicio de cariño y agradecimiento que emociona... uno se siente de verdad agradecido a la gente y a la profesión. El amor de la gente por tu trabajo es el único gran acontecimiento del universo de hombres públicos.

   —Hoy si tuvieras que elegir un disco de Estelares, ¿cuál sería?

   —¡Me gustan todos! Cada uno narra una época y circunstancias que quiero, pero acepto el juego y me inclino por "Ardimos".

   —¿Qué podés adelantar del próximo disco? ¿Qué tendrá de particular?

   —Ya está casi todo grabado, se va a llamar "Las antenas", por la necesidad imperiosa de no perder el contacto, ya sea de forma consciente o de manera inconsciente, las antenas siempre funcionan como elementos de contacto, y nuestro contacto con la realidad siempre ha sido el mundo de las canciones y sus alrededores. Este disco releva y revela nuestra vida alrededor de las canciones y de este oficio alucinante de ser escritores, grabadores e intérpretes principalmente de nuestros temas. Además en esta instancia especial de casi 20 años juntos era necesario que el productor artístico del disco sea el querido Juanchi Baleiron.

   —¿Hay en vos un solista dando vueltas? ¿Cómo lo ves?

   —Parece ser que hay en mí un autor, un cantante e intérprete. Salgo a cantar tangos de vez en cuando, es probable que un día de estos grabe algo solista.

   —Actuarán en El Círculo de Rosario, un gran teatro, donde tocaron Spinetta, Cerati, Charly, Fito, Pappo... ¿Sentís algo especial?

   —Para mí es especial Rosario porque tengo amigos que quiero y me inspiran. Me gusta mucho la ciudad, me siento mejor entendido que en otros lugares y ya tocamos una vez en El Circulo y la verdad que es tan cautivante como tensionante saber que ese escenario ha sido honrado por tamaños artistas.

   —¿Cómo será el show?

   —Largo, de muchas canciones, emotivo y estaremos estrenando el primer corte de difusión de "Las antenas". La canción se llama "Es el amor".

   —Para vos que sos un creador de canciones, ¿qué es lo más cercano a la canción perfecta?

   —Ya sabemos que la perfección no existe, entonces lo más cercano a esa extraña sensación es el hecho de tener una melodía que nos emocione y encontrar versos que puedan acompañar a la melodía felizmente. Con eso me doy por hecho.


Comentarios

Últimas Noticias