Fito Páez
Sábado 25 de Febrero de 2017

Hoy arranca el Cosquín Rock, con una amplia variedad de estilos

Esta noche actuarán Ciro y los Persas, La 25, Guasones y El Bordo. De Rosario participarán Bulldog, Indios y Mamita Peyote

Los Fabulosos Cadillacs, Los Violadores, Ciro y Los Persas, Skay y Los Fakires, Fito Páez, y La Beriso son algunos de los principales músicos argentinos que animarán, junto a más de un centenar de bandas nacionales e internacionales, la 17ª edición de Cosquín Rock, que se realizará entre hoy y el lunes próximo, en el aeródromo de Santa María de Punilla, en Córdoba.

Entre los artistas internacionales invitados se cuentan los uruguayos La Vela Puerca y el legendario baterista británico Carl Palmer (ex Emerson, Lake and Palmer), mientras que, como homenaje a la historia de la música local, habrá una celebración por los 50 años del rock argentino con David Lebón, Pedro Aznar, Los Twist, Fabiana Cantilo y Vox Dei, entre otros.

Por otra parte, por primera vez tomarán parte Los Fabulosos Cadillacs, se producirán los regresos de Skay y Los Fakires, de Palo Pandolfo y de Fito Páez, quien pisará el escenario cordobés después de cuatro ediciones, mientras que se prevé el debut del periodista Claudio Kleiman y la presencia del ex futbolista Daniel Osvaldo con su combo Barrio Viejo Blues.

En el escenario principal, hoy tocarán Ciro y Los Persas, Guasones, La 25, Los Gardelitos, Rich Robinson (The Black Crowes), Salta La Banda, El Bordo, Ojos Locos, Barrio Viejo Blues, Coverheads, Perro Ciego y Revanchistas. Los rosarinos de Bulldog actuarán también esta noche en el apartado Punk sobre ruedas, en tanto que los también locales Indios y Mamita Peyote, estarán mañana.

"Es una grilla muy completa, van a tocar 180 artistas. Además vuelve el stand up y el teatro. Este año logramos que esté Alfredo Casero, Pettinato con sus shows «Sumo x Pettinato» y «Pettinato Café Confert», y las puestas «Mi vida con Robert», de Alejandro Orlando, y «Obra en construcción», de Hernán Casciari", contó en su momento José Palazzo, organizado del encuentro.

Una de las características del festival siempre fue la amplia variedad generacional que lo visitaba. Por sus 17 ediciones anteriores pasaron padres, hijos y nietos, algunos -seguramente- para ver de qué se trataba y otros, por su amor a la música, y las estadísticas indican que el próximo año no será la excepción.

La banda que lideran Vicentico y el bajista Flavio Cianciarulo habían presentado su último disco "La salvación de Solo y Juan" en Córdoba, y esa fue la oportunidad para que Palazzo consiga la participación del octeto en el encuentro. "Cuando me dieron el Ok, me junté con Skay porque me parecía una combinación alucinante y con los chicos de La Vela Puerca, y a partir de eso, armé la programación de ese día", reveló sobre las bandas que actuarán mañana en el escenario principal.

Además de que el formato cruzará este año las fronteras para tener su versión mexicana en Guadalajara junto a los grupos locales Los Cafres y Las Pelotas, el Cosquín Rock tendrá en su sede central de nueve hectáreas del aeródromo cordobés algunas innovadoras incorporaciones entre las que se cuenta un espacio destinado al punk, la Casita del Blues y un escenario especial para celebrar las cinco décadas del rock nacional. Es así como el escenario temático del lunes tendrá bandas indispensables del rock nacional que celebrarán la boda de oro con Los Twist, Fito Páez, David Lebón, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Vox Dei y Celeste Carballo entre más.

En tanto el punk, género que por muchos años estuvo al margen de los nombres de los escenarios, tendrá su protagonismo hoy en el espacio Punk Sobre Ruedas (que mañana se transformará en Metal sobre Ruedas y el lunes cambiará su nombre por Rock sobre Ruedas) con grandes exponentes como Expulsados, Astenia, Loquero y la ya mencionada banda rosarina, entre una lista de doce grupos.

Entre los artistas internacionales que animarán el festival se destacan Rich Robinson (guitarrista y fundador de The Black Crowes) el sábado y el baterista inglés Carl Palmer,

Este año el festival cordobés cruzará las fronteras y tendrá su versión mexicana

en Guadalajara

Comentarios