Escenario
Martes 29 de Agosto de 2017

Hollywood enfrenta a la era Trump con películas que levantarán polémica

En los próximos meses se estrenan filmes que tratan temas cercanos a los actuales problemas de EEUU y los escándalos de la Casa Blanca

Batallas del FBI con la Casa Blanca, filtraciones reveladoras del gobierno en primera página, soldados atormentados por guerras imposibles de ganar, peleas en las cortes por los derechos civiles. Toma años hacer una película, pero muchos de los filmes que están por estrenarse parecen programados para la era de Donald Trump. Algunos han estado en desarrollo por más de una década, otros fueron acelerados tras las elecciones. Pero los cinéfilos pronto verán una taquilla repleta de reflexiones oportunas sobre Estados Unidos y las políticas de su mandatario.

La próxima temporada de estrenos tiene mucho más que política. Hay una serie de grandes producciones —"Blade Runner 2049" (6 de octubre), "Thor: Ragnarok" (3 de noviembre), "La Liga de la Justicia" (17 de noviembre) y "Star Wars: el último Jedi" (15 de diciembre)— que muchos esperan que revierta la brutal caída de la taquilla en el verano boreal. Y por supuesto, muchos contendientes al Oscar también están alineados. Pero aun las películas dignas de una nominación al premio de la Academia pasarían a un segundo plano en el otoño boreal. Y uno de los dramas más cautivadores podría ser entre Hollywood y la Casa Blanca.

El guionista y director Peter Landesman se encontró a sí mismo haciendo una película sobre la lucha del FBI contra la interferencia de la Casa Blanca mientras se desarrollaba un conflicto curiosamente similar entre Trump y James Comey, el ex director del FBI despedido por Trump por investigar los supuestos vínculos de la campaña del mandatario con Rusia. La película de Landesman, "Mark Felt: el hombre que hizo caer a la Casa Blanca", cuenta la historia de Felt (interpretado por Liam Neeson), la legendaria fuente de Watergate conocida como Garganta Profunda, que fue el oficial número 2 del FBI durante el escándalo. Es un proyecto que comenzó en el 2005.

"Esta película pudo haberse hecho hace 5 ó 10 años. El hecho de que está saliendo este año tiene una relevancia supernatural", dijo Landesman. El filme, que se estrena el 29 de septiembre en EEUU, ofrece un primer plano del hombre hasta ahora sólo visto en el cine como la figura oscura en la película "Todos los hombres del presidente". "Mark Felt sólo quería que lo dejaran hacer tranquilo su trabajo, sin importar el resultado", dijo el director. "Jim Comey quería lo mismo", aseguró.

Mentiras sobre la guerra

Paralelos similares pueden encontrarse en el muy esperado filme de Steven Spielberg "The Post" (22 de diciembre). Su drama muestra cómo en 1971 el diario "Washington Post" publicó documentos clasificados del Pentágono que revelaban muchas de las mentiras del gobierno sobre la guerra de Vietnam.

La película, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, parece una respuesta de Hollywood a Trump. El proyecto se anunció en marzo y se filmó durante el verano boreal. Streep, quien en enero criticó de manera memorable al entonces presidente electo durante los Globos de Oro y luego fue calificada como "sobrevalorada" por Trump, tiene prácticamente segura una nominación al Oscar.

Otros relatos oportunos de heroísmo estadounidense están por llegar a la pantalla. Clint Eastwood, quien ha expresado su apoyo a Trump, prepara "The 15:17 to Paris", sobre el atentado del tren Thalys de 2015 en Francia, con los héroes de la vida real Anthony Sadler, Alex Skarlatos y Spencer Stone. Aún no está claro si estará a tiempo para el 2017 o se ha anunciado una fecha de estreno, pero Eastwood es conocido por trabajar con gran rapidez.

Otras películas exploran la intersección entre patriotismo y política. Mientras Trump ha ordenado más tropas para la guerra en Afganistán, películas como "Last Flag Flying", del talentoso Richard Linklater, contemplan el costo humano de la batalla. "Last Flag Flying" (3 de noviembre), ligeramente conectada con el filme de Hal Ashby "The Last Detail" de 1973, cuenta con las actuaciones de Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne como infantes de la marina reunidos para enterrar a un hijo muerto en Irak.

La tierna y cómica odisea no es demasiado política y tampoco es una película de guerra. Linklater no cree que ninguna película de guerra pueda ser anti-guerra. Pero busca entender de manera íntima las repercusiones individuales de los conflictos armados, sin mitificarlos.

"Significa la muerte de civiles. Significa la muerte de estadounidenses. Significa costos exorbitantes. Significa todo eso. Eso es la guerra", dijo Linklater. "Eso es lo que a uno le preocupa de Trump. Siempre son los tipos que no pelearon los que quieren demostrar su hombría lanzando algunas bombas y misiles y siendo tipos duros. Tanto republicanos como demócratas son lo mismo. No hemos tenido a ningún soldado siquiera cerca del liderazgo en mucho tiempo", afirmó.

El odio racial

Otros filmes recordarán a íconos de los derechos civiles. "Marshall" (13 de octubre) presenta a Chadwick Boseman como un joven Thurgood Marshall, defendiendo en 1941 a un chofer negro de su adinerado empleador en un juicio de abuso sexual e intento de asesinato. "LBJ", de Rob Reiner (3 de noviembre), es protagonizada por Woody Harrelson como Lyndon B. Johnson, el 36º presidente estadounidense, quien asumió el cargo tras el asesinato de John F. Kennedy y aprobó la Ley de Derechos Civiles. Si todas estas películas resuenan de manera diferente este año aún está por verse.

"Suburbicon", de George Clooney (27 de octubre), que el actor dirigió con un guión de Joel y Ethan Coen, es sobre un suburbio bucólico de base violenta y racista en la década de 1950. Clooney, quien recientemente anunció una donación de un millón de dólares para combatir a grupos de odio tras la manifestación de nazis que se tornó violenta en Charlottesville (Virginia), dijo que el filme es sobre la paranoia de hombres blancos fuera de control.

"Trump fue elegido mientras la filmábamos", contó Clooney. "Un montón de miembros del equipo de producción se me acercaron a decirme: «Lástima que no se esté estrenando hoy». Yo les dije que desafortunadamente estos problemas nunca pasan. Así que sí, es oportuna, pero lamentablemente siempre será oportuna", enfatizó.

Jake Coyle

AP

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