Depeche Mode
Miércoles 22 de Marzo de 2017

"Hemos tratado de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo"

El trío británico con más de 30 años de carrera dejó de lado su costado introspectivo y grabó un álbum con letras más crudas y directas.

El nuevo álbum de Depeche Mode comienza con la funesta advertencia de que estamos yendo hacia atrás como sociedad. Las cosas caen rápidamente en picada a partir de ahí. "Spirit" nos dice que nos han estado engañando y propone una revolución, condena a todo el mundo por traición y exhorta a la escoria egoísta a que apunten las armas hacia sí mismos. Y eso sólo en la primera canción. "Primero y principal, queríamos hacer un álbum divertido", dijo impávido el compositor principal, Martin Gore, antes de acotar que "eso es un chiste".

El melancólico trío británico de música electrónica reapareció con su primer material en cuatro años y el momento no podría ser más oportuno. Las 12 nuevas canciones parecen la banda sonora perfecta para un mundo sacudido por el Brexit y Donald Trump. "Resulta un poco duro de escuchar", reconoció el cantante principal Dave Gahan. "Se trata de crear estas atmósferas con el mundo en que vivimos como telón de fondo", agregó.

Según el vocalista, el título del álbum, "Spirit", "encaja perfectamente con lo que el disco se pregunta: ¿Dónde está nuestro espíritu de unión? ¿Dónde está nuestro espíritu común de humanidad? ¿Por qué tratamos de separarnos? Todavía seguimos construyendo muros... Creo que es más provocativo, incluso líricamente, que nuestros discos anteriores. No es tan introspectivo. Hemos tratado de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo", afirmó.

Con "Spirit" la banda continúa su evolución en el rock alternativo bajo la nueva guía del productor James Ford, quien ha trabajado con Florence And The Machine y los Arctic Monkeys. El tecladista Andy Fletcher dijo que Ford, quien también tocó la batería en muchos de los temas, logró "refrescarnos un poco". "El es un tipo muy bueno y muy rápido trabajando", añadió. "Normalmente en Depeche Mode nos tomamos demasiado tiempo con las producciones y esta vez el proceso fue más frenético. Sin duda, ha sido una experiencia muy interesante y excitante. Si tuviera que definirlo de algún modo, diría que se trata de un disco sexy y más crudo que otros en las letras", aseguró.

Las nuevas canciones están repletas de sintetizadores y exploran de todo, desde la teoría económica del "trickle down" hasta los corazones rotos. Martin Gore, que participó en nueve de los temas, dijo que el álbum podría sonar como una reacción a la situación política y cultural actual, pero que de hecho fue escrito en la segunda mitad del 2015 y principios del 2016. "El mundo estaba en un caos entonces y eso me deprimía mucho. Sentí que no podía sencillamente ignorarlo. Si iba a escribir y ser honesto conmigo mismo tenía que enfrentarlo", admitió. "Quería decir que siento que perdimos un poco nuestro rumbo, que la humanidad ha perdido su camino espiritual. No hablo de ninguna denominación específica, hablo en un sentido general y, al señalar eso, quizás lleve a la gente a pensar un poco", reflexionó.

"Nuestros álbumes anteriores son un tipo de autoanálisis, basado en la reflexión, mientras que este nuevo disco se orienta hacia el mundo exterior", explicó el compositor. En ese sentido, los resultados del referéndum sobre el Brexit en Gran Bretaña decepcionaron mucho a los miembros de Depeche Mode, que quieren ver a su país dentro de la Unión Europea (UE).

Gore y Fletcher comentaron que la diferencia entre los votos a favor y en contra del Brexit había sido minúscula (el 51,9 por ciento y el 48,1 por ciento). "La mayoría de la gente votó por la salida de la UE por varias razones, es casi una protesta. Pero, ¿acaso entienden por qué votaron?", se preguntó Fletcher. Según agregó Gore, las masas no pueden tomar decisiones de tanta importancia. "Ni siquiera los mejores expertos financieros son capaces de evaluar las consecuencias posibles del Brexit", acotó. No obstante, detalló, sería más sabio "tomar esta decisión a través de una mayoría aplastante: un 60 por ciento frente a un 40 por ciento".

Como una familia

Con más de 30 años de carrera, los integrantes de Depeche Mode ya se consideran "una familia". "En realidad, no pasamos mucho tiempo juntos entre disco y disco", dijo Dave Gahan. "Martin vive en Santa Bárbara, Andrew en Londres y yo en Nueva York. Pero somos como una familia. Para lo bueno y para lo malo", aseguró. "Esa es la mejor forma de describirnos", agregó Gore. "Somos como una familia y hemos estado juntos durante 36 años, pero creo que es muy sano que cuando acabamos la gira cada uno se vaya por su lado. Y cuando es el momento de comenzar un nuevo proyecto, volver a juntarnos", aclaró.

Depeche Mode fue parte de una ola de bandas electrónicas británicas que llegaron a Estados Unidos en los 80, con canciones alegres como "Just Can't Get Enough". Maduraron con temas más filosos de contenido social, como "People Are People" y "Blasphemous Rumours", antes de alcanzar gran éxito en los 90 con el álbum "Violator", que incluyó los hits "Personal Jesus", "Enjoy The Silence" y "Policy Of Truth".

Comentarios