Escenario
Viernes 19 de Mayo de 2017

Glamour entre ametralladoras y un desfile de estrellas

El certamen se desarrolla en medio de rigurosas medidas de seguridad por el temor a atentados. Debutó "Los perros", una de las pocas de la región

Cannes. Quien camine en estos días a las 5 ó 6 de la tarde por La Croisette, el boulevard marítimo sobre el que se encuentra el Gran Cine Lumiere en esta legendaria ciudad balnearia de la Costa Azul, tendrá a primera vista la impresión de que nada ha cambiado en el evento cinematográfico más importante del mundo que comenzó el miércoles.

   Allí sigue estando la alfombra roja por la que suben las estrellas, bombardeadas por los flashes de los fotógrafos mientras a los costados aguardan decenas de periodistas en busca de alguna declaración. Sin embargo, alcanza con alejarse unos metros para darse cuenta de que este año todo es distinto. Los detectores de metales instalados en todos los accesos al Palacio de Festivales en donde se encuentra el Lumiere generan largas colas y en el caso de las premieres, un mar de smokings.

   Un poco más allá puede verse a los policías que vigilan el lugar armados con inmensas ametralladoras y a otros que transitan junto a la playa montados a caballo, a lo cual se suman los postes removibles que protegen casi todas las veredas de la pequeña ciudad, en una clara muestra de que las autoridades se han tomado en serio el potencial peligro de un ataque terrorista como el que desoló a Niza, a apenas 33 kilómetros de aquí, en julio del año pasado.

   Lo que no ha cambiado, por suerte, es la disposición de los famosos para pasarse unos días en Cannes. Ya han transitado por la alfombra roja Julianne Moore, Will Smith, Uma Thurman, Michelle Williams, Susan Sarandon, Adrien Brody, Marion Cotillard, Elle Fanning, Charlotte Gainsbourg, Pedro Almodovar, Mónica Belluci, Jessica Chastain y la estrella china Fan Bingbing, y eso que sólo han transcurrido dos días.

   Pero por lo que lo poco que se ha podido ver hasta ahora, la calidad del cine exhibido deja bastante que desear. El semanario especializado Variety destrozó a la película en competición elegida para iniciar el festival, "Les fantomes d'Ismael" ("Los fantasmas de Ismael") del celebrado realizador francés Arnaud Desplechin, a la que describió como un pastiche, y tampoco salió airosa de su primera función "Wonderstruck" ("Sorprendido"), el muy esperado filme con el que Todd Haynes regresa a las pantallas tras el gran éxito de "Carol".

   La película, basada en el libro infantil de Brian Selznick, el mismo autor de "La invención de Hugo Cabret" y adaptada por él, narra dos historias paralelas, una ambientada en 1927 y otra 50 años más tarde. Por un rato, Haynes logra fascinar a la audiencia con su impecable reconstrucción de época, pero luego el argumento se vuelve más y más confuso hasta cerrar con un remate decepcionante.

   Mejor le fue a "Los perros" de Marcela Said, la película chilena que participa de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas, y que es una de las escasas presencias latinoamericanas en el festival. Protagonizada por la ex mujer de Pablo Larraín, Antonia Zegers, y una de las actrices más respetadas del otro lado de la cordillera, y Alfredo Castro, actor fetiche del mismo director, "Los perros" muestra el lento despertar de una mujer de la alta burguesía que toma clases de equitación con el profesor que interpreta Castro, un coronel retirado involucrado en abusos a los derechos humanos.

   La crisis matrimonial que vive con un aristócrata argentino encarnado por Rafael Spregelburd (cuya hermana está a cargo de Juana Viale) la empujará a un romance con el militar, y a reflexionar sobre la responsabilidad de su propia familia sobre lo que ocurrió en su país. Con sólidas interpretaciones y un lento desarrollo argumental que nunca pierde de vista el objetivo final, "Los perros" ha iniciado en Cannes lo que seguramente será un largo camino hacia los premios, reafirmando la buena calidad que ha demostrado en los últimos años el cine trasandino.

Gabriel Lerman

Especial / La Capital

Comentarios