Escenario
Domingo 01 de Octubre de 2017

Funciones teatrales que no olvidan su compromiso

obras rosarinas han incorporado el reclamo por santiago maldonado a sus exhibiciones

La síntesis poética-teatral sobre los 34 años de democracia que la Escuela Provincial de Teatro y Títeres propuso el miércoles en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) dejó un enorme espacio para una reflexión interpelada por la memoria acerca de los aprendizajes que Argentina debió asumir para consolidar su sistema de gobierno y convivencia. Entre otros, reconoció los límites a los que deben ajustarse las instituciones: ninguna de ellas está por sobre la integridad de los ciudadanos. De allí que la desaparición forzada de Sebastián Maldonado en Chubut y las imágenes de la marcha para exigir su aparición con vida de hace un mes en Rosario se hayan transformado en el cierre obligado de este evento. Muchas otras manifestaciones artísticas han sabido utilizar su tribuna para hacer su reclamo y el teatro rosarino no es la excepción expresando en sus funciones su compromiso democrático. Hoy, cuando se cumplen 60 días sin noticias del artesano, vale mencionar algunos ejemplos.

El caso Maldonado fue motivo de demanda escénica en los tres espectáculos que ofreció para estudiantes y público en general en la Plataforma Lavardén la edición anual de Teatro x la Identidad organizada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Son las actrices Mariana Pevi y Valeria Rico quienes aparecen con sendas fotografías del joven desaparecido tras "La caída del tirano" dirigida por Ricardo Arias y Agustina Toia; y el llamado se repite en "Los que no están", un alegato sobre las desapariciones escrito y dirigido por Alejandra Gómez. Por su parte, la performance "Manifiesta", protagonizada por Jesica Biancotto y la violinista Belén La Rocca con dirección de Carla Tealdi, readaptó su texto con referencia al tema y lo incorporó a la letra de la actriz.

En ese mismo ciclo, la suite criolla "Grotesca" del nutrido colectivo teatral Bondi repitió el jueves en el teatro Vigil un bello gesto escénico con una foto de Maldonado que la obra dirigida por Hernán Peña y Cielo Pignatta exhibió durante su temporada de septiembre en el teatro El Rayo. Por su parte, el viernes en el CC Cine Lumière el grupo Línea de Tres, los actores Maximiliano Fonseca y Severo Callaci junto al director Miguel Franchi, haría su pedido tras "La canción del camino viejo".

DEMANDAN. De este último, aquí también en rol actoral, es "Vanzetti en este siglo", una puesta multidisciplinaria de impronta visual en homenaje al anarquista ejecutado en EEUU en 1927 que albergó hace un mes el CCR Fontanarrosa. Allí la historia, que se teje entre actos y videos, se estrenó el mismo día de la primera marcha por Maldonado del 1DEGREE_SYMBOL de septiembre pasado, y cuenta entre sus imágenes con las de esa manifestación por las calles de Rosario; una real sorpresa, por la simultaneidad de los hechos, para ese día de debut.

La incómoda pregunta también resonó en las obras "El enemigo", dirigida en septiembre por Pablo Razuk en el teatro de Empleados de Comercio; y "Esta casa", que se ve en el espacio cultural La Peruta con dirección de Miguel Bosco, en palabras de la actriz Mayra Sánchez.

EXIGEN. Lo mismo sucede con las producciones ofrecidas por la directora Carla Saccani. Mientras que en "Octaedro 2015 d.C." tras los saludos finales un integrante del numeroso elenco toma el micrófono del teatro Caras y Caretas y exige, en nombre de sus colegas y de la producción, la aparición con vida de Maldonado, en el cierre de la reposición "Amarás a tu padre por sobre todas las cosas" en el Teatro de la Manzana, es la actriz María Florencia Sanfilippo quien toma la palabra, también en nombre de sus compañeras Macu Mascía y Marina Lorenzo, a la vez productora asociada de "Octaedro".

Del mismo modo, en el epílogo del ensayo eterno de "El arbolito rojo" de Rody Bertol se escucha la voz del actor Juan Nemirowsky, parte de un elenco rotativo, pidiendo por Maldonado.

Las gradas, el piso y el escenario del CEC estaban el miércoles repletxs de jóvenes mientras se desandaba "Cuando el arte ataque", bajo la dirección general del también actor y docente Gustavo Maffei, y la mayoría de ellos ni había nacido cuando la democracia fue recuperada. 34 años de malos gobiernos y calamidades económicas y sociales, que incluyen una guerra, dos hiperinflaciones, miles de personas pobres e indigentes y contados responsables de esas penurias presos, son poca cosa sin la vida; un valor que el teatro rosarino ha tomado como propio y por eso marchará hoy desde las 16:30 desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera para preguntar: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Comentarios