Escenario
Domingo 06 de Agosto de 2017

Experimenta, el imperio de los sentidos

Mañana comienza en rosario el festival que convoca a compañías de la argentina y de distintos países del mundo

El festival nacional e internacional de teatro Experimenta, que organiza el grupo laboratorio de teatro El Rayo Misterioso, regresa este año, en su decimoséptima edición, con nuevas propuestas. El encuentro _que comienza mañana y finaliza el domingo 13_ reunirá a compañías e invitados de Brasil, Canadá, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, España e Italia. Y también de las ciudades argentinas de Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Villa Gesell, Río Cuarto, Mar del Plata, Lincoln, Córdoba, Santa Fe y La Rioja.

Durante una semana de intensa actividad se llevarán a cabo espectáculos, talleres, conferencias, presentaciones editoriales y desmontajes teatrales, promoviendo el encuentro y el intercambio entre grupos de teatro, participantes seminaristas, espectadores, directores y críticos teatrales de diferentes lugares de la Argentina y el mundo. La sede del festival será como siempre el Teatro del Rayo (Salta 2991), aunque las funciones internacionales serán en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) y el Parque de España (Sarmiento y el río). La información detallada sobre Experimenta 17 se puede encontrar en la página www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta.

"Es difícil explicar toda la gestión detrás de un festival Internacional. Lo cierto es que a pesar de que implica mucho esfuerzo llevarlo adelante, seguimos apostando a Experimenta", dijo Aldo El-Jatib, el fundador y director del grupo El Rayo Misterioso, que desde los años 90 tiene como objetivo encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación.

"Si hay algo que nos alienta, es ver cómo, poco a poco, el festival ha ido ganando su lugar en Rosario", agregó El-Jatib. "Hay que destacar el interés que despierta la estructura del festival en gente de diferentes partes de Argentina y el mundo. Desde hace varias ediciones es cada vez más la gente especializada en teatro que viaja a Rosario desde muy lejos para participar de los tres encuentros que se realizan en el marco de Experimenta: el de directores de festivales, el de revistas teatrales y el de críticos teatrales. En esta edición, y a modo de acentuar su formato de foro y propiciarles un marco más formal, estas actividades se realizarán en el Túnel 4 del Parque de España", explicó.

Esta edición del festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de Rosario y Centro Cultural Parque de España. Además suma la colaboración de la Escuela Municipal de Artes Urbanas y el teatro La Comedia. "Gracias a este tipo de colaboraciones, Experimenta se abre a mucho más al público y participantes de la ciudad, y de alguna manera ellos, al colaborar con nuestro esfuerzo, nos incentivan para seguir haciendo un festival de teatro en Rosario", enfatizó El-Jatib.

La programación incluye a dos grupos internacionales: Teatro Libero Palermo, de Sicilia, Italia, y Pacun Peras The-A-Tro, de Canadá y El Salvador. El primero presentará la obra "Il Visconte Dimezzato", el sábado 12, en La Comedia, mientras que el segundo subirá a escena con el espectáculo "La noche de", el jueves 10, en el Parque de España.

Los grupos nacionales se presentarán en el Teatro del Rayo. La compañía Cajamarca Teatro, de Mendoza, mostrará la obra "Tiempo compartido" el viernes 11. Y Teatro Acción, de Villa Gesell, llega con la puesta "Cortázar" el domingo 13.

Las puestas locales tendrán una participación intensa y variada. El Colectivo Ficción Física presentará "Cinco. Ficción física" el martes 8 en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpón 15, Buenos Aires y el río). El Elenco Concertado Carne de Juguete mostrará su obra "Carne de juguete" mañana en el Teatro del Rayo, y más tarde, en el mismo espacio, el grupo La Estación se presentará con "Máquina Schreber".

Por su parte, El Rayo Misterioso, el grupo que organiza el festival, subirá a escena con "Dionisos Aut" (el martes en el Teatro del Rayo) y "El fabuloso mundo de la tía Betty" (el miércoles en el Parque de España). El cierre de Experimenta será el domingo 13 con la compañía de danza folklórica Arbol Azul en el Teatro del Rayo.

Otra atracción del festival son los foros de directores, críticos y revistas que se realizarán en el Túnel 4 del Parque de España. El sábado 12 tendrá lugar el encuentro de críticos teatrales, que disertarán sobre la problemática de la crítica en los medios masivos de comunicación. El encuentro será coordinado por Julio Cejas y participarán Carlos Fos, Ana Seoane e Ivanna Soto, entre otros, además de críticos de Croacia y Eslovaquia.

Comentarios