"Nadie nos mira", un fantasma en Nueva York
"Nadie nos mira", un fantasma en Nueva York
Calificación: ****. Intérpretes: Guillermo Pfening, Rafael Ferro, Elena Roger, Marco Antonio Caponi, Moro Anghileri, Paola Baldion y Mirella Pascual. Dirección: Julia Solomonoff. Género: Drama. Salas: Hoyts y Showcase.
Nico es un actor argentino treintañero que llega a Nueva York para rodar una película. Hasta ahí parece que todo lo mejor está por venir. Pero nada más lejos. Es que Nico no es un simple viajero en el País del Norte, es un tipo que escapa de la Argentina por amor. Y es capaz de perder los 15 minutos de fama que ostentaba por su participación en una serie para huir de la relación incómoda con Martín, el productor de esa ficción, que está casado y con familia, y hasta lo llama primo. Julia Solomonoff partió desde esa insatisfacción de Nico (brillante interpretación de Guillermo Pfening) para hablar de la invisibilidad del inmigrante latino en Estados Unidos, pero también de lo efímero del éxito, de los sinsabores de la carrera actoral, y hasta de la voracidad y fugacidad de las nuevas tecnologías comunicacionales. Y claro, todo esto contado desde una historia de amor que atraviesa los perfumes de una Manhattan filmada como pocas veces se vio, y en donde la cineasta rosarina demuestra que sabe combinar sensibilidad y pulso propio. La pintura de Nico es uno de los logros de esta película, porque actúa de lo que no es pero nadie lo ve. Puede ser niñero del hijo de su amiga o burlarse de las cámaras de un supermercado para robar una latita, o seducir a un tipo en un boliche gay o a una productora para que lo contrate. En ese ir hasta los límites buscará su norte. Y quizá la ruta hacia su verdad.
Por Pedro Squillaci
"El gran golpe", por amor al policial
Calificación: ***. Intérpretes: Bruce Willis, Christopher Meloni, Dave Bautista, Adrian Grenier, Johnathon Schaech y Tyler Jon Olson. Dirección: Steven C. Miller. Género: Acción/policial. Salas: Hoyts y Showcase.
El cine de acción protagonizado por Bruce Willis es un clásico. Las tramas en las que el actor se involucraba en la década del 90 eran muy parecidas a "El gran golpe": complicadas y sorprendentes hasta acercarse al disparate. Y desde el inicio queda claro que no habrá paz para ninguno de los bandos incriminados en este "gran golpe" cuyo título original, "Merodeadores", es más acertado porque estos personajes dan vueltas alrededor de un crimen más grande que ellos.
En el inicio hay un violento y muy tecnológico robo a un banco. El dueño del lugar es Hubert, el personaje de Willis, quien mantiene intacta la mirada impasible y el gesto duro de su época de gloria. Pero el que lleva la historia adelante es Christopher Meloni como un muy convincente oficial del FBI duro y honesto, pero tampoco demasiado alejado de su trabajo en "La ley y el orden".
La complejidad de la historia tiene un origen que se remonta hasta la Guerra del Golfo, llega a Cincinatti y pasa por México. En ese viaje se teje un relato que a pesar de los esfuerzos del guión y la dirección por darle y un clima tenso y oscuro, terminan siendo tedioso, no por el equipo técnico o artístico sino por una historia que huele a vista demasiadas veces.