Escenario
Sábado 01 de Abril de 2017

"Esta obra se burla del miedo a la muerte y al fracaso"

El director rosarino Ignacio Amione contó los detalles de "Vai tomar no cu", que se estrena esta noche en la sala La Morada.

Los hits setentosos se fusionan con el teatro en el nuevo estreno rosarino "Vai tomar no cu" (Comedia vinílica) que sube a escena hoy, a las 22, en el teatro La Morada (San Martín 771, planta alta). Esta comedia escrita por Enrique Gabenara y dirigida por Ignacio Amione relata la odisea de cuatro amigos melómanos en los años setenta devenidos en ladrones que fracasan en su intento de robar un banco.

   La obra protagonizada por Juan Manuel Raimondi, Gustavo Di Pinto, Flavio Esteban y Almendra Andenmatten, hará una extensa temporada todos los sábados de abril, mayo y junio.

   "El título de la obra es una expresión en portugués que se usa cuando uno está saturado y no queda otra que recurrir a la grosería", reveló el director que fue convocado por el grupo local Esse Est Percipi, creado en 1995 y dirigido por Gustavo Di Pinto.

    Esta es la tercera obra que dirige Amione, que estuvo a cargo de "Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack" y "La voluntad", pero la primera en tono de comedia. "Cuando leí el guión me dieron muchas ganas de actuarla pero finalmente acepté dirigirla", destacó Amione y continuó: "No es fácil dirigir comedia ya que tiene sus códigos. Tuve que aprender de mí mismo, de qué me hace reír, ya que cuando uno dirige está la mirada propia, la subjetividad. Fue un proceso que duró un año en el que investigué mucho sobre el humor".

   La música es un personaje más en esta obra: "La obra muestra el universo musical con el teatro, que no es nada fácil. Hay más de diez temas que suenan en la puesta. Los temas son de la época de los setenta, suenan los Bee Gees, Supertramp. La gente grandecita se va a acordar. "La música es un actor más, hay hasta coreografías. Si bien no es un musical, hay mucho movimiento".

   Burla existencialista. "Creo que los dos grandes miedos del ser humano son al fracaso y a la muerte. Detrás de muchas patologías están esos dos miedos. Y la obra se burla de eso. No hay otra manera de tocar la muerte que no sea con humor. La vida nos enfrenta descaradamente a eso.

   "Me interesa trabajar desde la dirección y la actuación lo que se diferencia de nuestra vida cotidiana. Cambié las reglas rígidas del sistema por reglas móviles del juego teatral. Jugando en distintos espacios y conociendo la importancia de lo lúdico en la profesión de actor y director. El juego como vehículo de la imaginación", destacó el director y aseguró que "Vai tomar no cu" se trata de una comedia muy divertida, es una buena salida de sábado por la noche para pasarla bien".

    El grupo Esse Est Percipi lleva más 22 años trabajando en producciones locales. Se trata de una cooperativa de trabajo teatral desde mayo de 1995. Ha desarrollado una intensa actividad teatral en Rosario, centrando sus investigaciones en tres ámbitos: el entrenamiento actoral, el espacio y el tiempo como pilares de la creación de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

   La obra está producida por Gente que produce, que también pertenece al grupo local Esse Est Percipi y está subsidiada por el Fondo Nacional de las Artes. "Detrás de este proyecto hay mucho profesionalismo y gente que ha trabajado muchísimo", destacó el director de la puesta. Paralelamente a este proyecto, Amione adelantó que está ensayando la obra "Cachetazo de campo", de Federico León, que lo pondrá nuevamente en el rol de actor a finales de este año.

   Luego de la temporada durante abril, mayo y junio en La Morada, "Vai tomar no cu" girará por la provincia de Santa Fe y por los distintos festivales nacionales de teatro.

Comentarios