Escenario
Domingo 16 de Julio de 2017

Escenario analiza los estrenos que renovaron la cartelera de la semana

"Entre dos mundos", tan lejos, tan cerca; "Cars 3", persevera y triunfarás; "Cantantes en guerra", cómo rescatar un ídolo.

"Entre dos mundos", tan lejos, tan cerca

Calificación: ***. Intérpretes: María Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Verónica Nicole Tetelbaum, Avi Dangur y Jamil Khoury. Dirección: Miya Hatav. Género: drama. Sala: Del Centro.

Un atentado terrorista en Jerusalén deja a Oliel internado y con su vida en riesgo. La sala del sanatorio será un espacio común en donde se conocerán Bina, la madre del joven israelí, y Sarah, una muchacha estudiante de música, que supuestamente está cuidando a su padre enfermo. Las diferencias religiosas entre árabes e israelíes marcan el pulso de esta historia, desde el derrotero del joven que hace dos años se distanció de su familia por no comulgar con la fe ortodoxa hasta la distancia de sensibilidades entre los padres del accidentado en cuestión. La trama tomará una tensión especial cuando se conozca la historia de amor entre Sarah, que en realidad es Amal y es árabe en vez de judía, y Oliel, a quien ella llama cariñosamente Oli. El vínculo entre suegra y nuera, sobre el que ya se han escrito cientos de historias costumbristas, aquí tendrá su costado más cruel. Porque la solidaridad y la mirada humana hacia el prójimo abrirá una puerta que inmediatamente se cerrará al descubrirse algo desconocido de esa persona. La directora Miya Hatav escribió y dirigió esta historia inspirada en un hecho autobiográfico y puso el foco en las mezquindades afectivas de una pareja (la de los padres del accidentado) y el amor poderoso de otra (la de Oli y Amal), a la que no le importó ninguna creencia religiosa porque sólo confiaron en lo que les dictó el corazón. Muy romántico sí, pero real.

Por Pedro Squillaci


"Cars 3", persevera y triunfarás

Calificación: ***. Voces originales: Owen Wilson, Chris Cooper, Nathan Fillion, Armie Hammer, Bonnie Hunt. Dirección: Brian Fee. Género: Animación. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase, y Village.

El éxito no dura para siempre y esa será la lección que debe aprender Rayo McQueen en “Cars 3”, un filme entretenido pero que no deslumbra ni divierte como las dos primeras. La trama de esta nueva historia se centra cuando aparece un nuevo competidor en la Copa Pistón: Jackson Storm, quien supera a los mejores coches y hace que los veteranos se vayan retirando, dejando sin amigos al protagonista y provocando una decisión precipitada.

Así, Rayo deberá decidir si podrá recuperarse o si se verá forzado a retirarse. Entrenamientos con simuladores, diálogos graciosos y sobre todo, mucha adrenalina es lo que ofrece estar tercera parte para los más chicos.

La clave resulta consistente: “Cars 3” regresa a su esencia no sólo por Rayo McQueen, sino por el ojo de John Lasseter. El productor de Pixar es fanático de los autos y por eso sabe explotar la temática como nadie, resaltando la ternura y la adrenalina que terminan cautivando a la audiencia.

¿El acierto? El mensaje que siempre caracterizó a esta saga: la perseverancia ante todo, la importancia de volver a intentar las veces que sea necesario y el optimismo de que todo va a salir bien pase lo que pase.

Por Luciana Boglioli


“Cantantes en guerra”, cómo rescatar un ídolo

Calificación: ***. Intérpretes: Pedro Alfonso, José María Listorti, Facundo Gambandé y Diego Reinhold. Dirección: Fabián Forte. Género: Comedia. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

La construcción de un ídolo. Ese es el punto de partida de “Cantantes en guerra” en la que Fabián Forte vuelve a dirigir a la dupla formada por José María Listorti y Pedro “Peter” Alfonso como ya lo hizo en 2014 en “Socios por accidente” y su secuela el año siguiente. Nuevamente el tono es el de comedia de compañeros y si antes fueron un agente secreto y un traductor de ruso, ahora son dos cantantes, que como en la primera ocasión, deberán hacer algo para salvarse mutuamente a pesar de sus diferencias.

   Cuando empieza la película, Richie (Listorti) y Miguel (Alfonso) son dos jovenes músicos que se presentan a un casting de talentos. El manager decide que el que tiene potencial para transformarse en ídolo del reggaeton es Richi. Veinte años más tarde, Richi es una estrella y Miguel se casó, tuvo una hija y es profesor particular de guitarra. A partir de ese momento la película describe con trazos gruesos y humor cómo vive o padece cada uno su vida, la fama en oposición al anonimato, el inevitable reencuentro del dúo, los rencores y la accidentada reconstrucción de la amistad.

   En el guión también hay espacio para los gestos nobles, la emotividad y la solidaridad, algunos chistes de doble sentido, una crítica a la televisión que se nutre del escándalo mediático y el sacrificio ante las cámaras por un punto de rating y hasta para los “testimonios” de famosos como Valeria Lynch y Carlos Vives. “Cantantes en guerra” no pretende ser más de lo que es: una comedia amena para toda la familia, con artistas populares y una estructura argumental que no por conocida deja de ser transitada con mayor o menor suerte.

Por Rodolfo Bella

Comentarios