Escenario
Miércoles 21 de Junio de 2017

"Es un delirio vampiresco, pero desde una estética de la comicidad"

Luciano Cáceres protagonizará "Fanny la fan", la tira de Underground que trasmite Canal 5 desde el lunes. "El juego de la tele lo conocemos bien", dijo

"Nos metemos en el delirio vampiresco, en una estética jugada desde la comicidad", dijo Luciano Cáceres, quien interpreta a Emiliano Morante, un galán de telenovela capaz de enamorar a Agustina Cherri, la protagonista de "Fanny la fan". La nueva tira de Underground (de Sebastián Ortega), a la que el actor describe como "un entretenimiento de gran calidad y producción que muestra el detrás de escena de la tele, sin romper la ilusión", se verá desde este lunes, a las 21.15, por Canal 5.

"Fanny la fan" cuenta la historia de una joven (Cherri), quien conoce el mundo a través de la pantalla chica, ya que sólo asistió una semana al colegio donde luego de ser burlada por sus compañeros, su madre (Laura Novoa) en extremo sobreprotectora, decidió educarla en el hogar, con la televisión como único escape, factor que le otorga una mirada particular sobre la realidad.

El pulso de la vida de la heroína depende de lo que pasa en el melodrama de vampiros "Cuando muerde el amor" del que es presidenta del club de fans, pero el rumbo de la novela la lleva a conseguir empleo en Megacanal, señal que emite la creación. En los estudios, conocerá a su idealizado Romeo con colmillos (Cáceres), siempre en tono de humor, pero también se reencontrará a Pedro Godoy (Nicolás Furtado), un camarógrafo a quien se había cruzado en su infancia.

Verónica Llinás y Gabriel "Puma" Goity encabezan el elenco de la tira que emitirá Telefe, junto a una lista de figuras, en la que se destacan Julieta Díaz, Soledad Fandiño, Andrea Bonelli, Benjamín Amadeo, Mex Urtizberea, Tomás Fonzi, Dan Breitman, Rodrigo Noya, Luis Ziembrowsky, Nazareno Mottola, Toti Ciliberto, Mercedes Oviedo, Laura Cymer y Noralih Lago.

La llegada de la ficción modifica la grilla del prime time de Telefe y hace que los enlatados extranjeros, la brasileña "Josué y la tierra prometida" y la ficción turca " El sultán" pasen a emitirse luego de la comedia. Cáceres comenzó hace tres meses las jornadas de grabación de 10 horas y en un alto de su trabajo conversó con Télam sobre el nuevo proyecto y su inminente viaje relámpago a España.

—¿"Fanny la fan" es una de vampiros?

—Mi personaje protagoniza desde hace 5 años "Cuando muerde el amor" y dentro de ese relato televisivo, cuando él está a punto de morder o besar, le salen los colmillos. Dentro del registro de una comedia brillante, nos metemos en el delirio vampiresco, una estética jugada desde la comicidad: usamos dientes, lentes, sangre y, a medida que transcurren los episodios estamos más afilados, hasta volamos con arneses, lo que implica un trabajo físico, pero siempre jugando al juego de la tele que conocemos bien.

—¿Una ficción dentro de otra?

—Claro. Vamos a mostrar un plus: el back de un programa, abriremos la ilusión sin perderla; es decir, vamos a revelar "la truca", sin olvidar que existe un deseo más importante que ese universo, el sueño de la protagonista, de una Agustina (Cherri) quien está hermosa y brillante en su rol. Creo que va a generar empatía con el imaginario de todos cuando somos espectadores.

—Su último trabajo para Underground fue en la tira "Graduados", con Pablo, un personaje con mucha improvisación.

—Acá se trabaja con libertad, por eso dentro de un guión, con el paso del tiempo, uno se apropia del lenguaje del rol, entonces desde algunas situaciones ya escritas que son desopilantes podés dar cierta impronta, y más cuando formás parte de un equipazo donde hay mucha sintonía. Me divertí tanto en "Graduados" (2012), que fue un gol, capaz de borrar fronteras generacionales y unir a la familia para compartir lo mismo. Ojalá este programa también lo sea.

—¿Le preocupa el rating?

—Me preocupa en cuanto continuidad laboral. Igual, en este momento hay sólo 2 ficciones argentinas y justo nos toca competir a la misma hora. ¡En fin! Tengo compañeros actuando en la tira de El Trece ("Las Estrellas"), trabajo de esto y podría estar participando allí. De todos modos, hoy la gente puede elegir qué ver y cuándo, existen plataformas alternativas para grabar, observar repeticiones, creo que se acabó el tiempo cuando la rutina se detenía para sentarse a mirar tal o cual envío.

—¿Puede compatibilizar una tira diaria con el teatro?

—Me gusta laburar en tele cuando tengo un rol que me convoca, vengo de hacer un villano en "Los ricos no piden permiso" (El Trece), dentro de un registro más telenovelesco clásico y me encanta el desafío de pasar a otro tono más relacionado con aquello de: "chispa, ritmo, amor y picardía". En relación al teatro, viajaré con "Pieza plástica" de Marius von Mayenburg, puesta que dirijo (por la que ganó el premio María Guerrero) a los Teatros del Canal en Madrid, ya que realizaremos funciones el 30 junio, 1 y 2 julio, de ahí vamos al Festival Artes en Costa Rica y luego regresaré a la tira.

—¿Cómo es su personaje en la comedia?

—Emiliano Morante tiene mucho ego, demasiada energía puesta en el exterior, pero vive la soledad de las estrellas. Creo que al conocer a Fanny se va a enamorar perdidamente, pero al principio sólo intentará conquistarla de rutina, como suele abordar a las chicas, ya que se vinculó sentimentalmente con las co-estrellas de su programa sin vencer resistencias. El personaje irá despertando sentimientos y bajando corazas debido al contacto con la heroína y se irá modificando, lo que lo vuelve interesante dentro de una historia colorida.

Laura Ferré

Agencia Télam

Comentarios