Escenario
Sábado 04 de Febrero de 2017

"En mis revistas la mujer dejó de ser un objeto, salimos de lo chabacano"

El productor, director y actor rosarino Manuel Cansino estrena dos shows para celebrar 15 años de trayectoria hoy en el teatro Mateo Booz.

Manuel Cansino se arriesgó a crear una revista rosarina en plena crisis del 2002 y tras haber cautivado al público con ambiciosas producciones como "Re Viva La Revista", "Comiquísima", "Noche Fantástica" o "Noche Brillante", hoy celebra 15 años de trayectoria con una apuesta doble. El director, autor y productor presenta dos shows con dos elencos distintos que reúnen a algunos de los artistas más exitosos de la ciudad, titulado "15 años de revista", que sube a escena hoy, a las 22 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243). Y estará en cartel desde febrero hasta junio.

Cansino es sinónimo de creatividad, glamour y exigencia, y la audiencia lo sigue incondicionalmente: "El público rosarino me dijo que sí desde el primer día. Estoy muy agradecido a los artistas porque siempre han puesto entrega, talento y alegría, que es lo que se necesita para una revista", destacó en diálogo con Escenario.

El primer elenco compuesto por Gachy Roldán, Roberto Moyano, Juan Junco y Silvana Michelini estrena hoy, mientras que el próximo sábado debutará el elenco formado por Liliana Gioia, Ana María Di Francesco, Aníbal Benítez, Quique Rubicondi, Alejandro Mustafá y Marina Mignaco. En ambos espectáculos estará el mismo cuerpo de baile con coreografías de Paola Alaniz.

Antes de los dos estrenos, Cansino reflexionó sobre la evolución del género revisteril en estos 15 años y aseguró: "Hemos familiarizado la revista. En mis shows, la mujer ha dejado de ser un objeto".

—Cumplís 15 años de apostar a la revista en Rosario, ¿cómo te encuentra este aniversario?

—Es un gran momento. Empezamos en el 2002 en una época complicada con "Reviva la revista" en Ciencias Económicas junto a Liliana Gioia, Alejandro Mustafá y otros grandes artistas que fueron los primeros que me dijeron que sí. A partir de ahí no paramos. Con el correr de los años se fueron sumando artistas y periodistas, una fórmula que funcionó, con Miguel Angel Tessandori, Pablo Gavira y Juan Junco. Para hacer este festejo tuve que resumir estos 15 años y reunir artistas que estuvieron todo este tiempo. Decidí armar dos shows distintos con dos elencos diferentes, porque si armaba uno sólo duraría 3 horas y media, ¡larguísimo! Armar dos festejos da la posibilidad de ver dos espectáculos distintos. En ambos espectáculos habrá monólogos y sketches como siempre, la diferencia es que en el primero, habrá más música pop, step y melódico, y el segundo será un show más tanguero. Hay un sketch que hicimos hace varios años, con el que la gente se reía mucho, por supuesto aggiornado a esta época.

—¿Qué evolución tuviste como productor, director y artista en relación a los talentos y el público?

—Cuando veo videos de cuando empecé en 2002, noto que hubo una gran evolución en cuanto a los vestuarios, la música y la escenografía. Mi primera revista fue un éxito y siempre quiero darle más al público porque en definitiva, uno trabaja para ellos.

—Te caracterizás por hacer una revista súper dinámica, con un timing exigente...

—Me gustan la revistas zapping, rápidas, por eso decidí hacer dos shows. Lo único que tienen en común es que empiezan y terminan igual, con un homenaje de estos 15 años del cual participo en escena. Los artistas que trabajan conmigo ya saben el ritmo que quiero llevar. En mis revistas viene un cuadro tras otro, tiene un ritmo vertiginoso y la diversión es continuada, no te da respiro. Si bien hay muchos musicales, hay mucho humor.

—El lugar de la mujer en el género revisteril siempre estuvo circunscripto a mostrar su cuerpo y celebrar al hombre, ¿esto también cambió en los últimos años?

—Sí, dejamos de hacer la revista como algo chabacano. Hemos familiarizado la revista. En mis revistas, la mujer ha dejado de ser un objeto, antes mostraban sólo su cuerpo. Me parece fantástico que se vea la belleza de la mujer, pero también está bueno que esa mujer hace reír, que puede rematarle un chiste al capocómico, no que el foco esté puesto en sus lolas o su cola. Traté de buscar distintos lugares en los que la mujer pueda lucirse, que no sean sólo desde lo físico, sino desde la expresión del baile y el canto. Nélida Lobato y Nélida Roca eran grandes vedettes, bailaban y cantaban muy bien. Y en esta revista, las vedettes también son completísimas. Salimos del formato solamente estético.

—¿Qué aprendizajes dejaron en vos tus experiencias teatrales como actor junto a Mercedes Carreras, Darío Vittori, María Campoy y Jorge Corona?

—De todos aprendí algo. Con Lauro Campos aprendí muchísimo hace 20 años atrás. Después seguí con Ana María Campoy. Del Tano Vittori aprendí el ritmo de comedia que llevaba tan bien en el escenario como en la televisión. Además siempre fui muy curioso y no me quedé sólo con el trabajo de actor, sino que además, me quedaba tras bambalinas mirando lo que pasaba hasta en la boletería. Ponerme en el lugar de observador me ayudó a hacer mi carrera interna para después poder llevar a cabo todo lo que vengo haciendo en Rosario.

—¿El público rosarino sabe acompañar las propuestas locales?

—El público d e la ciudad es muy exigente, está acostumbrado a ver buen teatro porque, por la cercanía, ha tenido la posibilidad de ver espectáculos de Buenos Aires que son excelentes, y además, de ver teatro local de jerarquía. El público rosarino me dijo que sí desde el primer día. Estoy muy agradecido a los artistas porque siempre han puesto entrega, talento y alegría, que es lo que se necesita para una revista.

Gachy Roldán

"Trabajar con Cansino es jugar en primera. Te lleva a un lugar de profesionalismo y respeto por tu trabajo"

Roberto Moyano

"El público rosarino no compra pescado podrido, por eso Manuel hace 15 años que hace revista, saben que con él hay éxito asegurado".

Juan Junco

“Manuel fue el que me llevó al escenario y apostó a que un periodista actúe. En este show hasta le propuse bailar tap y me dijo «dale nene»”.

Liliana Gioia

“Trabajé con Manuel desde su primera revista. Representa el compromiso y la pasión absoluta, es único”.

Aníbal Benítez

“Manuel es exigente, responsable y meticuloso. Al público le cuesta ir a shows locales pero después va y lo recomiendan”.

Comentarios