Escenario
Martes 21 de Febrero de 2017

"En mis películas tomo algo real y lo llevo hacia el reino de lo fantástico"

El director, fiel al estilo que le dio fama a partir de "Sexto sentido", aborda en este caso un personaje de nueve personalidades.

"Quiero hacer algo nuevo con cada película, algo que nadie haya hecho jamás", dijo Shyamalan sobre su estilo de trabajo. El director de "Sexto sentido", intenta mostrar eso en "Fragmentado", el filme que se estrena el jueves en Argentina con la actuación de James McAvoy como una persona con nueve personalidad y una que pugna por salir y acabar con todas las otras.
Como narrador, Shyamalan equipara una investigación integral con la imaginación pura. Sus películas en los géneros de suspenso y sobrenatural lo llevan a recurrir a lo misterioso y fascinante, usando esas premisas como bloques fundamentales para su imaginación y preguntar, simplemente, "¿Qué sucede si...?.
Shyamalan explicó en ese sentido: "En mis películas tomo algo real y lo llevo hacia el reino de lo fantástico. Me pregunto qué sucedería si, como es el caso de «Fragmentado», en el Trastorno de Identidad Disociativo que padece el protagonista, cada personalidad individual creyera que es quien es, 100 por ciento. Si una personalidad cree que tiene diabetes o colesterol alto, ¿puede su cuerpo cambiar químicamente según ese sistema de creencias? ¿Y qué sucede si una personalidad creía que tenía poderes sobrenaturales? ¿Cómo se vería eso?".

Fragmentado VIDEO
El director sentía que había solo unos pocos actores que podían interpretar el exigente papel de un hombre con nueve personalidades. Fue fundamental para el escritor/ director que las personalidades de Kevin no se vieran como caricaturas sino que se desarrollaran como personas por las que el público pudiera sentir empatía.
Con esa idea en mente Shyamalan buscó a James McAvoy, un actor dinámico que maneja papeles que son éxitos de taquilla y papeles íntimos y pequeños con igual aplomo, para interpretar los muchas facetas del personaje principal. "Este es el personaje más complejo que escribí, pensaba, pero ¿entiende lo que le estoy pidiendo que haga en esta pieza?» Y él lo entendió, nunca trabajé con un actor tan audaz", elogió.
McAvoy se hizo popular con su Charles Xavier, de "X-Men", pero en su larga carrera también se destaca su interpretación en "Expiación, deseo y pecado", la extraordinaria adaptación al cine de la novela de Ian McEwan, en la que compartió el rol protagónico con Keira Knightley.

fragmentado2.jpg
"Sudé sangre, pero me gustó", confesó el actor a Efe, acompañado de Shyamalan y de la joven promesa Anya Taylor-Joy, de 20 años. "Soy actor y me divierto explorando los personajes; en este caso pensé que el placer se multiplicaría por nueve, pero cuando empecé me dí cuenta de que también el trabajo se multiplicaba en la misma proporción", precisó McAvoy que interpreta a los personajes de Dennis, Patricia, Hedwig, The Beast, Kevin Wendell, Crumb, Barry, Orwell y Jade.
La trama de "Fragmentado" comienza cuando Dennis, uno de esos personajes, secuestra a tres chicas y las encierra en un sótano. Las tres, lideradas por la extraña Casey (Taylor-Joy), deberán aprender a comunicarse con cada una de las personalidades de su captor para tratar de escapar.
Shyamalan, autor también de guión, quería explorar la idea de que las experiencias traumáticas, el dolor, pueden hacer mejor a las personas, aunque hay límites.
"El trauma te hace diferente, la cuestión es: ¿podés usarlo a tu favor o no?", planteó el director de origen indio y pone el ejemplo de los soldados que vuelven de la guerra. "Leí un libro que habla de que, si cuando vuelven se reintegran y tienen una misión, ese trauma desaparece rápido, pero si les tratan como víctimas se quedan ahí", explicó.
Para abordar el tema de la personalidad múltiple, Shyamalan se entrevistó con especialistas que le explicaron cómo esos pacientes ordenan sus personalidades en su cabeza o cómo las transformaciones pueden tener un impacto físico extraordinario.
"Si te doy un terrón de azúcar y te digo que te cura, un porcentaje de nosotros se cura. Nuestros pensamientos cambian literalmente nuestro cuerpo", sostuvo el director de "El Protegido" y que ya tragbbaja en una secuela de aquél filme.
Sobre el trabajo con McAvoy, dijo que el reto fue para el actor, no para él. "Mi trabajo como director es dar indicaciones sobre el personaje. Yo trataba cada personalidad como si fuera un personaje diferente, con la diferencia de que en lugar de salir un actor y entrar el siguiente, era siempre el mismo", completó.

Efectos de una idea brillante
fragmentado3.jpg
En 1999, "Sexto sentido", protagonizada por Bruce Willis, catapultó a M. Night Shyamalan a la fama mundial y lo convirtió en uno de los realizadores más buscados de Hollywood. Una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos, "Sexto sentido" recibió un total de seis nominaciones al Oscar, incluida Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.
Shyamalan colaboró con Willis nuevamente en 2000 en la película "El protegido", junto a Samuel Jackson. Una película anterior a su tiempo, "El protegido" se convertido en un éxito en los años que transcurrieron desde su lanzamiento. En 2002 Shyamalan una vez más exploró la idea de un hombre que cuestiona su fe en "Señales", protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix.
En 2004, Shyamalan lanzó "La aldea", protagonizada por Sigourney Weaver, William Hurt y Joaquin Phoenix. La película exploraba una comunidad aislada y el tratado que celebraron con las misteriosas criaturas que viven en el bosque de los alrededores. El conjunto de las películas de Shyamalan recaudaron aproximadamente 2.000 millones a nivel mundial.

Comentarios