Escenario
Sábado 17 de Junio de 2017

"En esto se pone mucho trabajo, pero lo seguimos disfrutando"

La banda rosarina presenta hoy en Vorterix su nuevo disco, "Laberinto", que muestra los distintos matices rockeros del grupo.

A dos años de su último disco, "Tocamos Igual Blues Band", que era un tributo a sus raíces bluseras, Vudú regresó con material completamente nuevo en "Laberinto", el álbum que acaban de editar en un formato distinto: un pendrive que contiene formato WAV (en 44 Khz 24 bits, superior a la calidad del CD), más formato MP3 con material extra. El pendrive se distribuye en un sobre con el arte impreso, por lo cual mantiene la estética tradicional de un disco compacto. En "Laberinto", el grupo formado por Ike Parodi (voz), Willy Echarte (guitarra), Nahuel Antuña (bajo) y Mario Laurino (batería) muestra todos sus perfiles y va un poco más allá: su cara más pesada y zeppelinesca convive con canciones rockeras de estribillos pop y hasta hay lugar para un momento acústico. El álbum fue grabado en el mítico estudio Abasto Monsterland, con Alvaro Villagra en la consola, y contó con un invitado de lujo, el tecladista Claudio Cardone, que fue un miembro fundamental de la banda de Luis Alberto Spinetta. En la grabación participó además Fabián Gallardo, que aportó coros y arreglos para las voces.

Hoy Vudú mostrará en vivo su nuevo disco, a las 22, en el teatro Vorterix, Salta 3519. Cardone y Gallardo estarán presentes sobre el escenario, y se sumarán Virginia Oliva y Pau Soka en coros. Sobre el final del show también habrá invitados sorpresa.

"Desde el disco anterior teníamos en mente sacar el material en un pendrive, pero no nos animábamos porque no sabíamos si iba a ser bien recibido", admitió Ike Parodi en charla con Escenario. "Esta vez lo hicimos así porque encontramos un formato lindo, donde el pendrive viene adosado a una especie de tarjeta. Y además viene con un arte de tapa en una caja de cartón. Yo personalmente ya no escucho CDs, los tengo todos guardados. Escucho todo en la compu o en el auto", explicó.

Después de un disco de homenaje como "Tocamos Igual Blues Band" (2015), Vudú retomó su veta compositiva en "Laberinto" sumando nuevos matices. "Creo que llegamos bastante lejos", afirmó el cantante. "Todos fuimos abriendo las cabezas en lo musical y todos componemos. Nahuel, Willy y yo aportamos distintos sonidos, pero como tenemos puntos en común muy fuertes, los podemos laburar entre todos. Creo que en este disco me animé a hacer cosas que reflejan el lado más pop de los artistas que me gustan. Es un proceso inconsciente. No es algo calculado", señaló.

Ya desde los títulos de las canciones ("Basta", "Abismo", "Furia"), las letras del álbum están marcadas por un tono entre pesimista y oscuro. "Reflejamos lo que vemos y lo que vivimos como miembros de la sociedad. Pero también hablamos de la búsqueda de la felicidad y de tiempos pasados", dijo Parodi. "No me considero pesimista, si no no estaría haciendo un disco", agregó entre risas. "En esto se pone mucho trabajo y mucho sacrificio, pero lo seguimos disfrutando", enfatizó.

En el último tema del disco, "Vos te acordás", el líder del grupo canta con nostalgia sobre "la vida antes del celular", y de alguna manera reconoce que ya pasó los 40 años. "Sí, tengo 43", acotó entre risas. "Ahora, con la experiencia, ya sabés cómo hacer que algunas cosas te jueguen a favor", dijo sobre el paso del tiempo. "A los 20 tenés mucha intuición, mucha fuerza, pero creo que eso sigue estando y además tenés ganas de seguir experimentando. En «Vos te acordás», por ejemplo, yo canto de una manera muy diferente, de una forma más pop", apuntó.

Momento de conexión. Según Parodi, la banda ya lleva 17 años en la ruta porque "mantenemos ese momento de conexión, de pasarla bien cuando ensayamos". "Cuando nos juntamos a ensayar yo me sigo sintiendo mágico, y por eso todavía tenemos ganas de hacerlo. Tal vez no se dé en todos los ensayos, porque ensayamos tres veces por semana y por ahí podemos estar cansados. Pero en general la pasamos re bien, nos reímos, tomamos una cerveza. Y lo que más nos gusta es componer nuevos temas. Con pasarla bien es suficiente", subrayó. Además el cantante se considera "un privilegiado" porque puede vivir de la música, "aunque esto recién se dio en los últimos años", aclaró. "Un conocido mío, muy sabio, siempre dice: «Yo vivo de la música pero trabajo de otra cosa»", acotó con una sonrisa.

Sobre el presente del rock local, el líder de Vudú tiene una mirada ambivalente. Por un lado destacó que hay "bandas nuevas que están buenísimas, como Tres, Cepillo y Maquiavelos". Y por el otro criticó que cada vez se cierren más bares donde se puede tocar. "Es cada vez más difícil tener un bar donde toquen bandas y que eso sea un negocio redituable. Es muy complicado. Quizás la Municipalidad tendría que darles una mano a esos lugares para que no se vengan abajo. Ellos (las autoridades) se vanaglorian de la cultura de Rosario, pero en la práctica no hacen nada", disparó.

Comentarios