Escenario
Viernes 19 de Mayo de 2017

El rock perdió a otro hijo del grunge y una de las mejores voces de los años 90

Chris Cornell murió tras un recital en Detroit, al frente de su legendaria banda Soundgarden. Se ahorcó en un cuarto de hotel.

Chris Cornell, uno de los más respetados vocalistas contemporáneos del rock con las bandas Soundgarden y Audioslave, se suicidó ahorcándose en un cuarto de hotel en Detroit, comunicó ayer el forense de la ciudad estadounidense. Tenía 52 años. La Oficina del Médico Forense del Condado de Wayne dijo que terminó la autopsia preliminar de Cornell, pero que un reporte completo aún no estaba listo. Un vocero de la policía había dicho a dos periódicos de Detroit que el cantante fue hallado con una banda alrededor del cuello. "No hay información adicional de momento", agregó la oficina del condado de Wayne.

El deceso de Cornell anonadó a su familia y a sus fans, antes quienes acababa de cantar horas antes durante un concierto en Detroit. La actual gira de Soundgarden comenzó a fines de abril y estaba prevista hasta el 27 de mayo.

Cornell fue un líder del movimiento grunge con la exitosa banda de Seattle Soundgarden, pero también tuvo éxito fuera de la agrupación, con proyectos que incluyeron Audioslave, Temple of the Dog y álbumes en plan solista.

Era ampliamente respetado en la industria de la música, y además de tener una voz potente y memorable, fue un habilidoso compositor. Incluso colaboró en películas como "Casino Royal" (2006) de James Bond, con el tema central, y con "The Keeper" para el filme "Machine Gun Preacher" (2011), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro.

"Para crear la intimidad de una interpretación acústica tiene que haber historias reales. Tienen que ser en cierto modo reales y tener un comienzo, un medio y un final. Eso siempre es un reto en tres minutos y medio o cuatro - poder hacer eso, poder hacerlo directamente", dijo Cornell sobre la composición en una entrevista con la agencia The Associated Press en el 2015.

Cornell, quien creció en Seattle, dijo que comenzó a consumir drogas a los 13 años y que a los 15 lo expulsaron de la escuela. "Pasé de ser un consumidor de drogas diario a los 13 a tener malas experiencias con las drogas y dejarlas a los 14 y entonces no tener ningún amigo hasta los 16", dijo a Rolling Stone en 1994. "Hubo dos años en los que no hablé con nadie, no tuve ningún amigo. Todos los amigos que tenía todavía estaban hechos polvo con las drogas y eran personas con las que realmente no tenía nada en común".

Cornell ganó el Grammy con Soundgarden, formado en 1984 en una floreciente escena musical de Seattle de la que también emergieron Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains. "Hay algo de Seattle, siempre ha sido una ciudad rockera", dijo Cornell a la AP en 2011.

Tras varios éxitos la banda se metió en el mercado mainstream con "Superunknown", su álbum de 1994 que les posibilitó dos Grammy y vendió más de 5 millones de copias en Estados Unidos. Pero la banda se desintegró en 1997.

En 2001, Cornell se unió a Audioslave, un supergrupo que incluyó a los antiguos miembros de Rage Against the Machine Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. La banda lanzó tres discos en seis años y también dio un concierto calificado como el primero de rock al aire libre de una banda estadounidense en Cuba, aunque algunos artistas cubanos lo han disputado.

Audioslave se separó en el 2007, pero Cornell y Soundgarden se reunieron en el 2010 y lanzaron el sexto álbum de estudio de la agrupación, "King Animal", en el 2012.

Lanzó varios discos como solista, y Nielsen Music dijo que como miembro de bandas y en solitario vendió casi 15 millones de discos y 8,8 millones de canciones digitales en Estados Unidos.

Cornell hizo referencias a la muerte, y al suicidio, en una entrevista en el 2007 con la AP en la que habló de "No Such Thing", un tema de su segundo álbum como solista, "Carry On". "La línea «nada como la nada» viene del concepto de que los humanos no tenemos realmente una línea plana hasta que estamos muertos. Si no llevamos una vida feliz y productiva, estamos llevando probablemente una vida infeliz no productiva. Si una persona no tiene suficiente comida, de hecho tiene hambre. Si no tiene suficiente dinero no es que no tenga dinero, tiene algo llamado pobreza... Todo esto me vino a la cabeza mientras trataba de imaginar por qué alguien cometería, por ejemplo, un ataque suicida".

La industria de la música lloró su deceso en internet. Elton John tuiteó: "En shock y triste por la súbita muerte de @chriscornell. Un gran cantante, compositor y el hombre más agradable". KEXP, una popular estación de radio independiente en Seattle, le rindió homenaje ayer, pasando sólo sus canciones.

En Argentina

Chris Cornell visitó cuatro veces la Argentina: la primera en formato solista, cuando en 2007 brindó un show en el Personal Fest. En 2011 volvió solo, con dos presentaciones en el teatro Gran Rex. Tres años después tocó junto a Soundgarden, durante la primera edición del festival Lollapalooza. Su última visita fue en diciembre del año pasado, cuando dio dos conciertos, uno en el Teatro Colón y otro en el Gran Rex.╠


Comentarios