Escenario
Domingo 19 de Marzo de 2017

"El público se identifica con los personajes"

Hoy se presenta en Rosario la comedia dirigida por Daniel Veronese. Carlos Portaluppi explicó por qué la obra se convirtió en un éxito

Tres parejas llegan a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada: la psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone ingeniosos y nuevos interrogantes, y así la sesión se transforma en un caos desopilante. Ese es el eje argumental de "Bajo terapia", la comedia dirigida por Daniel Veronese que se estrenó en Buenos Aires en enero de 2015 y ya lleva tres temporadas de éxito. La obra escrita por Matías Del Federico —que hoy sube a escena en Rosario— está protagonizada por Carlos Portaluppi, María Figueras, Héctor Díaz, Florencia Dyszel, Darío Lopilato y Melina Petriella.

   "Es una comedia muy efectiva, con muchísimo humor. El público se identifica con cada uno de los personajes", dijo Carlos Portaluppi, explicando la gran repercusión de la obra. "Son tres parejas en diferentes etapas de la vida abordando temáticas que son universales, que son comunes a la gente y conocidas. El público se identifica claramente y es partícipe de eso de inmediato. Es la primera vez que hago una obra de teatro donde desde el escenario yo percibo la mayor cantidad de risas desde el público. Es fantástico lo que sucede", enfatizó el actor, que tiene una gran trayectoria en cine, teatro y televisión. "En «Bajo terapia» se tratan situaciones que son complejas, pero vamos en profundidad con el trabajo que hace Daniel Veronese, y creo que ahí radica un poco el enganche que la obra tiene con el público. Es una obra con mucho vértigo, con mucha adrenalina, y que requiere de mucha precisión de los actores para que no decaiga", se explayó Portaluppi.

   "Bajo terapia" surgió de un concurso convocado por AADET (la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) para darle un espacio a los autores argentinos. "Esta obra ganó entre 260 obras, se hizo un semimontado para mostrarla a muchos productores y de ahí salieron los seis productores que tomaron la posta para ponerla en marcha", relató el actor. "Las seis cabezas vieron el potencial que tenía esa obra, y a eso hay que agregarle la dirección de Daniel Veronese, que sostiene las tres temporadas que venimos haciendo", agregó.

   La comedia gira en torno a tres parejas de diferentes edades. "Hay una pareja joven, que está atravesando la problemática de la convivencia y de las diferentes prácticas que tienen con su sexualidad. Eso divierte muchísimo", apuntó Portaluppi. "La otra pareja está en una etapa más madura, con el tema de la infidelidad y las traiciones. Y la tercera pareja —que interpreto yo con María Figueras— está lidiando con temas como los hijos, la edad escolar, la sobreprotección y el control que hay entre uno y otro. Mi personaje es un tipo controlador con su pareja, que quiere tener todo cerca. Su mujer es docente, pero él prefiere que esté en la casa cuidando a su hijo. El frena las libertades individuales creyendo que hace un bien a su familia, y ahí está el error", explicó.

   Según el actor, en "Bajo terapia" "se analizan temas muy presentes, y hasta se abarca la problemática de la violencia de género. Los temas están abordados con mucha profundidad, con mucha hondura emocional, pero también hay humor, lo que hace que sea más permeable a la recepción del espectador, al menos en la primera hora y veinte de la obra. El teatro nos permite hacer visible lo invisible o hablar de problemáticas de las que no se habla tanto. Y uno lo hace con la impunidad que te da una ficción", señaló.

   Carlos Portaluppi se acercó al público masivo con su personaje de Elvio Dominicci en "Vulnerables", pero también brilló en "Vidas robadas", "Epitafios", "Los exitosos Pells" y más recientemente en "El marginal", entre muchos otros proyectos. Además lleva tiempo trabajando junto a Daniel Veronese, uno de los directores y dramaturgos más reconocidos y singulares del país. "Con Daniel trabajamos juntos en «Casa de muñecas». Hicimos gira durante tres años por Europa, con una gran recepción. Trabajar con él es un lujo, un placer. Daniel administra muy bien la energía del actor y eso es fundamental para nosotros, porque genera un espacio de confianza y da mucha seguridad en el clima de trabajo", señaló.

   "Bajo terapia" está de gira por el interior y en seis semanas se despedirá del público en Córdoba. Sin embargo, Veronese y Portaluppi ya están trabajando en la obra "Invencible", del dramaturgo inglés Torben Betts, que se estrenará en mayo en el Multiteatro de Buenos Aires. En el elenco también figuran Héctor Díaz, Valeria Lois y Guillermina Valdez.

Comentarios